© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: ¿Década perdida para la democracia mundial?

12/09/2017

 

ANALISIS… ARGOSIS: AGOSTO 10 DE 2017…

 

xJulio Carmona*

Colaborador.

ArgosIs-Internacional.

 

Hoy, la Democracia es el eje de lo que está en discusión en todo el mundo.

 

Desde oriente a occidente se vive un auténtico calvario global de las libertades logradas en otras épocas.

 

Tras los sueños rotos de la primavera árabe y los conflictos de la llamada globalización, de la socialdemocracia y del nacionalismo en occidente, el sureste asiático se destaca en la actualidad como una dolorosa decepción para los partidarios del pluralismo, del estado de derecho, de la división de poderes, del progresismo, etc. El deterioro de las democracias de toda Europa inquieta a los pueblos, como las nuevas manifestaciones en donde el neo liberalismo se hace dominante.

 

He leído que el Centro de Estudios Independiente Freedom House que analiza la evolución de los sistemas políticos en el mundo, observa un sostenido deterioro de libertad y democracia mundial en la última década. Según sus parámetros, el número de países que han sufrido una involución, supera con creces a los que mejoraron. En 2005, todavía el balance era positivo. Desde2006, todos los años han sido negativos.

 

Tras el fracaso de los sistemas totalitarios del siglo XX, varios autoritarismos han aprendido a combinar la retención de un férreo control político tras un programa pragmático de derecha, con algunos grados de libertad individual en áreas no sensibles, accesorias o secundarias frente al poder. Esto último llega a confundir.

 

La crisis capitalista actual exhibe una enorme liquidez de capitales que carecen de lugares sólidos de inversiones, lo que hace semejar a lo ocurrido financieramente a la época de los petrodólares de la década del 70, en donde condicionaron a varios países dependientes a endeudarse compulsivamente.

 

Mientras tanto, el lugar común de la salida que implementan los gobiernos es el proteccionismo de sus países, la aplicación de un duro ajuste económico y la reforma laboral tendiente a bajar el costo de la mano de obra.

 

La crisis mundial es de una colosal concentración financiera con una  extrema caída de la tasa de ganancia al no poder sostener la anterior, junto a un enredo trunco de la producción globalizada y una salvaje competencia de mercados.  

 

Nuevas masivas respuestas aparecen en todos lados y de distintas maneras, las protestas y concentraciones populares.  

 

Mientras tanto, errados conservadores  como Macri en Argentina o Temer en Brasil, toman medidas a contrapelo de las corrientes defensoras de sus intereses:  abren de par en par sus economías.

 

La gran crisis económica mundial es el elemento clave en los conflictos sociales. Y por supuesto, los factores culturales están demostrando ser los obstáculos para los proyectos conservadores, pues nada puede sustituir siglos de experiencias históricas de dependencias y décadas de logros de conquistas populares.

 

…“EN PERÚ, EN EL 2017: SE RECUERDAN LOS 276 AÑOS DE VIDA DE TÚPAC AMARU II, LOS 227 DE MARIANO MELGAR, LOS 199 DE CARLOS MARX, LOS 197 DE FEDERICO ENGELS, LOS 173 DE DON MANUEL GONZÁLEZ PRADA, LOS 126 DE ANTONIO GRAMSCI, LOS 125 DE CÉSAR VALLEJO, LOS 123 DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, LOS 119 DE BERTOLT BRECHT, LOS 106 DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, LOS 91 DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA, LOS 89 DE ERNESTO "CHE" GUEVARA, LOS 75 DE JAVIER HERAUD”… Julio Carmona: www.juliocarmona.com

 

*Dr. Julio Carmona Fernández C. (Chiclayo-1945) Conocido en nuestro medio literario peruano como Julio Carmona… Docente Principal Especialista en Literatura Facultad de Ciencias Sociales y Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA… Vigoroso Poeta, Ensayista, Escultor y formidable declamador, cuyos ideales estéticos y doctrinarios socialistas le llevó a sufrir prisión en la década del 90 del siglo pasado... Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Piura en la Facultad de Educación... Su poética se inscribe en los postulados estéticos de filiación proletaria sustentados en Perú por el Grupo Intelectual ‘Primero de Mayo’, que integró desde 1970… Colaborador de la Agencia de Información ArgoIs-Internacional en la Red: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías