© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Sancti Espíritus: Miami: El misterioso video cubano de Rodiles y Díaz Canel

 

CUBA: SANCTI SPIRITUS: MIAMI… ARGOSIS: AGOSTO 25 DE 2017…

 

xJorge Dávila Miguel.

 

Un nuevo video recorre Miami. Es sobre Miguel Díaz Canel, vicepresidente cubano; impactó esta semana todo el ciclo noticioso y llegó hasta Fox News. Lo subió al YouTube el famoso opositor cubano Antonio Rodiles, viajero incansable, autor intelectual de esa noticia y también introductor de Díaz Canel en el video. Rodiles no solo introduce al Vice, sino que lo interpreta, lo analiza, y hasta lo vaticina. Encuentra pruebas alarmantes, como de última noticia, de que el político cubano ¡no es un reformista! Y lo revela al mundo. Vive Dios. La audiencia se horroriza, aunque complacida, de que Díaz Canel no sea lo que alguna gente se habrá auto imaginado. ¿Cómo podría serlo un comunista convencido que lleva ya cuatro años y unos cinco meses escogido por Raúl Castro para tenerlo a su lado?

 

Pero hay que aclarar algo: el video es viejo, no existe última noticia. Tanto a Rodiles como a muchos de los informadores que se hicieron eco se les olvidó subrayarlo. Pero es “viejo”. No fue un descubrimiento, un breaking news, una primicia, algo sensacional en estos días que de nuevo demostraría la “barbarie castrista”. Porque desde julio el video circulaba por La Habana donde Rodiles lo habrá copiado para debutarlo con toda gloria y picardía ahora en el YouTube.

 

Filmado hace seis meses, concretamente el día 13 de febrero de este año en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (que todos serán miembros del Partido Comunista) durante un seminario espartanamente titulado El Trabajo Político Ideológico en las Condiciones Actuales, en el video Díaz Canel ataca a la plataforma informativa On Cuba, una compañía informativa basada en Miami catalogándola de “muy agresiva contra la revolución” [ a la que] “vamos a cerrar”. “Vamos a cerrar esta plataforma digital y que venga el escándalo. Que digan que censuramos, está bien. Todo el mundo censura”.

 

Y no es que las fechas vayan a cambiar las palabras de Díaz Canel sino que –como todos los colegas debíamos saber perfectamente– para informar es bueno no solo decir el cómo, el dónde y hasta el porqué, sino también cuándo suceden los hechos.

 

Y en este caso es importante. Porque cuando en Miami se escuchan las palabras del vicepresidente Díaz Canel, arremetiendo contra plataformas de prensa ‘contrarrevolucionarias’ como sería el caso de On Cuba, lo que la gente normalmente se imagina es que la van a cerrar mañana, al igual que a otras plataformas o medios de prensa, como 14 y Medio o Cuba Posible. Y espera gozosa para demostrarse una vez más, a través de interminables ciclos noticiosos, que allá “todo es así”.

 

Pero si uno sabe que eso fue hace seis meses, durante los cuales On Cuba no solo ha seguido trabajando, sino que, al mes siguiente de las amenazantes palabras de Canel, en marzo, se le renovó su acreditación oficial como medio de prensa, la conclusión sería obviamente distinta. Por ejemplo: “mira lo que dijo Díaz Canel y no ha pasado nada”. Aunque claro, entonces no habría habido noticia, ni los activistas ideológicos habrían tenido su festín y sería obligado plantearse otras interrogantes, como por ejemplo cómo funcionan las estructuras de poder cubanas, más allá del consabido concepto de que son como un simple sultanato. Mañana podrán cerrar cualquiera de esos medios, pero desde hace seis meses no ha sucedido –ese es el hecho– a pesar de que el vicepresidente cubano lo aseguró. Y eso también podría haber sido noticia de haber subrayado la fecha correcta: cómo un vicepresidente cubano hace dichas afirmaciones, incluso hablando en plural como si ya todos estuvieran de acuerdo en el gobierno, y todavía no ha pasado nada. Pero a lo mejor es un asunto complicado, escabroso y no muy ventajoso de tratar en los ciclos noticiosos locales.

 

Y todavía quedan otras preguntas noticiosas: ¿Quién filtró el video? ¿Hay quien se atreve a hacer eso dentro de un círculo oficial tan cerrado? Y ¿con qué interés? ¿Querría el aspirante a la presidencia de Cuba –porque es técnica y realmente solo eso, un aspirante– mostrar notoriamente su verticalidad a quienes vayan a decidir? ¿Lo habrá filtrado alguien precisamente para mostrar cómo Díaz Canel amenaza y no cumple? Ah, los políticos, los leakers y los periodistas.

 

Comentarista político y columnista de CNN en Español.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article169154692.htm

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Visita a México del Grupo Científico MC-360 en BLANCO y NEGRO (II)

14/02/2020

1/10
Please reload

14/02/2020

Please reload

Categorías