© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: Persiguiendo la sombra

 

MEXICO… ARGOSIS: AGOSTO 08 DE 2017…

 

xPaulina Villegas.

 

Fue durante el ocaso de la gloria de la antigua Grecia -hace aproximadamente 2 mil 500 años- cuando el filósofo e historiador Tucídides se preguntó: ¿cuándo habrá justicia en Atenas?

 

En un somnoliento estado de estupor subía los resbaladizos escalones esperando vislumbrar la gloria de la Acrópolis. Vi entonces los andamios y los tubos de acero que sostienen las columnas jónicas de mármol. Pensé en lo irónico que resulta que la cuna de la civilización esté en reparación indefinida.

 

Irremediablemente me remonté a mi país, México, y a su democracia saqueada, accidentada, la que habita en un limbo perenne, en una reparación que parece perpetua. 

 

Fue durante el ocaso de la gloria de la antigua Grecia -hace aproximadamente 2 mil 500 años- cuando el filósofo e historiador Tucídides se preguntó: ¿cuándo habrá justicia en Atenas?

 

“Habrá justicia en Atenas cuando todos aquellos que no han sido heridos se sientan tan indignados como aquellos que ya lo están”, proclamó.

 

En el plano temporal actual, tanto en México como en otros países, la ecuación es tan cierta y apropiada como para la Grecia de Sócrates y Platón.

 

Y es que, para que la democracia en México salga del espasmo, antes que nada tendría que haber justicia. 

 

Para que ésta exista, todos aquellos que no han sido directamente heridos por la violencia, la pobreza, la marginación, debieran sentirse tan indignados como aquellos que lo han sido.

 

Para aprovechar estas comparaciones trasatlánticas, nos podemos aventurar en el tiempo, suponer un futuro y preguntar: ¿qué pasaría? Tal y como lo hizo recientemente la revista The Economist, imaginando posibles escenarios o realidades alternativas.

 

En un ejercicio reflexivo-creativo donde se imaginan futuros plausibles, la publicación británica se preguntó qué pasaría si la clonación humana fuera una realidad dentro de un par de décadas; si Trump fuera reelecto; si las fronteras del mundo se abrieran y toda la migración laboral fuera legal.

 

Ésta última, de acuerdo con una investigación del Centro para el Desarrollo Global, sería una política que podría duplicar la riqueza mundial. En otras palabras, un futuro optimista no sólo es probable, sino realista cuando nos liberamos de las cadenas del prejuicio.

 

Y así, en este mismo juego de adivinanzas me pregunto: ¿qué pasaría si López Obrador fuera Presidente? Porque él está jugando el mismo juego y se imaginó un México que en el año 2024 sería -bajo su mandato- “un país mejor, más limpio, con justicia y con valores”.

 

En su libro 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México, el tabasqueño que por tercera ocasión consecutiva busca la presidencia, pinta el actual paisaje desolador. Después, urge a los mexicanos a recurrir a la esperanza y apela a las ganas de creer, supuestamente sentadas en el fondo de la apatía y el pesimismo mexicano.

 

Creer, simplemente creer. Apostarle a la esperanza como valor transgresor y revolucionario. El llamamiento a creer del Peje, casi como el salto religioso de la fe, es lo que el historiador Héctor Aguilar Camín considera la pieza más potente de la propuesta política, al poner ésta el dedo en la llaga del desencanto mexicano.

 

“Ahí donde todos dicen ya no creer en nada, debe haber unas ganas enormes de creer en algo que rompa con todo”, describe Aguilar Camín a la lógica lopezobradorista.

 

Como Obama sedujo con su Yes We Can y como sucedió al otro lado del espejo con Trump y su “piénselo, no tiene nada que perder”, quizá  López Obrador piensa que cuando todo va de mal en peor, más vale apostarle en grande.

 

Pero eso sí, una apuesta vacía sin propuestas concretas o factibles, pero instaurando una “república amorosa” donde rija la felicidad y se esfume la corrupción como por arte de mágica voluntad. 

 

Coincido con la idea de que en tiempos difíciles se necesita más coraje. Más coraje esperanzador cuando todo parece imposible. Tucídides también coincidiría, ya que fue él quien estimó que el coraje se convierte en libertad, y la libertad en felicidad.

 

Pero si el líder de Morena pretende instaurar una “república amorosa”, el tipo de amor que profesa debiera ser responsable, sensato y maduro, más que romántico  o lírico.

 

Fue el gran escritor afroamericano James Baldwin quien dijo: “No todo lo que se confronta puede cambiarse, pero nada puede ser cambiado hasta que sea confrontado”.

 

Y fue Critias, un político ateneo, quien sentenció que “persiguiendo la sombra, el tiempo envejece de prisa.”

 

Persiguiendo la sombra de la antigua gloria, quizá envejecemos más de prisa. Pero si no la buscamos, ¿no envejecemos aún más y peor?

 

Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/democracia-mexico-amlo-alternativas-propuesta-politica-elecciones

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías