© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Villa Clara: ¿Qué le pasó a ForosDeVanguardia?

 

CUBA: PROVINCIA VILLA CLARA… ARGOSIS: AGOSTO 05 DE 2017…

 

xLic. Arturo Chang*

Colaborador.

ArgosIs-Internacional…

 

Un primero de agosto de 1972 comencé mi vida periodística en el diario Vanguardia de la otrora provincia de Las Villas...

 

Un primero de agosto de 1972, con 20 años de edad, comencé mi vida periodística en el diario Vanguardia de la otrora provincia de Las Villas. Hoy, con 65 años de edad, los 45 de trabajo recién cumplidos, y en trámites muy avanzados para jubilarme, doy una explicación que le debo a decenas de miles de internautas que se registraron y participaron en los ForosDeVanguardia.

 

La decisión de abrir ese espacio en Internet fue de mi entera “culpabilidad”, y también la de cerrarlo. Nadie se opuso a que lo creara, aunque fueron muchos los que se disgustaron, incluyendo amigos en altas responsabilidades que se opusieron a la clausura, y aún hace unos meses exigieron cariñosamente la reapertura.

 

Hubo una inmensa cantidad de internautas radicados en Cuba y en el exterior, así como de las más diversas nacionalidades que apoyaron con su sistemática participación, el desarrollo de este foro, sin embargo hubo una cifra insignificante de personas incómodas por su existencia y que en las varias ocasiones en que cerraron temporalmente por dificultades tecnológicas, se vanagloriaron con frases tales como: ¿Viste cómo cerraron el foro de Vanguardia por mis quejas?

 

Aún conservo una carta de un Gran Maestro acusándome, entre otras cosas, de que le daba voz a los contrarrevolucionarios en el foro de discusión (y era verdad, nunca negué que hasta cabecillas de organizaciones terroristas opinaban, decían y contradecían. ¿Con quién discutir si todos decimos lo mismo?). Por la minucia que representan estos incidentes, me concentro en lo esencial.

 

Todos los medios de prensa nacionales y provinciales habían construido su edición digital, solo faltaba el del periódico Vanguardia cuya demora no fue entendida por nadie (y es un tema del cual hablaré algún viernes próximo). Entre las tantas causas de la tardanza estaba la búsqueda de una plataforma de foro de discusión sobre el cual era tanto mi desconocimiento, que yo mismo no sabía cuáles debían ser sus características.

 

Eran tantos los asuntos sobre los cuales debía enterarme para construir el sitio que aprender sobre foros resultó un proceso largo y tortuoso, pero era un reto, pues me habían advertido (cito textualmente): “Un foro como ese que tú quieres no se puede hacer en Cuba. Te lo cierran al otro día.”

 

A última hora, hubo que poner cualquier tipo de foro, con tan escasas herramientas y opciones que el desorden de los mensajes lo hacía poco atractivo, y por mucho que lo promovía, todos se iban hacia el chat.

 

Al pasar varios años, uno de los desarrolladores, Nils Tellería Martínez, quiso estar seguro de lo que yo pedía, pero ahora la lista era mayor, dada la experiencia adquirida.

 

Pues, te pongo esto ahí -dijo- para que lo cacharrees y digas si es lo que estas pidiendo. Apenas una hora bastó para decidir que de inmediato se introdujera el tipo de foro PHPbb hasta el último de sus días.

 

A partir de los temas “Deportes” y “Si no encuentra el tema, escríba aquí” se fueron ampliando, y constantemente se iba elaborando el Reglamento de los ForosDeVanguardia, que incluyeron sugerencias de los participantes, hasta que se sometió a la aprobación de la comunidad de foristas.

 

Llegó un momento en que era tan gigantesca la cantidad de internautas dentro del sitio web de Vanguardia, que los servidores colapsaban cada vez con mayor frecuencia, por lo cual la primera medida fue retirar el chat y dejar solamente el foro.

 

Pasados unos meses, los servidores tampoco resistieron el creciente número de foristas que accedían al mismo tiempo, pero pronto apareció otro problema: el soporte del personal técnico (ni el de los servidores, ni los voluntarios del foro) pudieron resolver los requerimientos de actualización de las versiones de los foros PHPbb ni realizar los ajustes en los servidores.

 

Empezaron a surgir irregularidades en el funcionamiento del foro, por lo cual cada ciertos días se cerraban para ejecutar las adecuaciones hasta que un día no pude acceder ni con mi usuario de administración.

 

Por estar el foro a la deriva, solicité que fuera clausurado.

 

Administrar todo el foro y moderar los temas de más complejidad eran de mi entera responsabilidad, por lo cual le dedicaba más tiempo que al de mi cargo en esos años como director del semanario Vanguardia.

 

Entre otras razones, estuve haciendo esa labor por lo estimulante que resultaba conocer los resultados: El foro facilitó matrimonios que tienen hijos, permitió a no pocos esclarecer dudas y ampliar conocimientos, constituyeron una vía para hacer amistades o reencontrarse, fue una herramienta de comunicación para familias separadas por cualquier motivo.

 

Estamos hablando de años en los que no había salas de navegación ni zonas wifi, tampoco existían tantos correos electrónicos, teléfonos celulares, ni había la actual cantidad de personas con posibilidad de navegar desde sus centros de trabajo u hogares. Pocos hablaban de Facebook, menos aún de Twitter y otros sitios de redes sociales. Los ForosDeVanguardia abarcaban mucho en toda Cuba.

 

Cuando salía de vacaciones o de viaje fuera de Santa Clara, iba a instituciones a pedir que me permitieran acceder a una computadora con navegación por la intranet cubana. Las veces que hubo negativas, rápidamente ofrecían disculpas y el ofrecimiento de todas las facilidades cuando les decía que era para moderar los mensajes en el foro.

 

En una de las ocasiones un funcionario recitó como argumento para la negativa, las medidas de protección física y seguridad informática, pero al enterarse de que se trataba de los foros me dijo: Oiga, hágalo desde mi oficina, pero solo le voy a pedir que me publique un comentario que hice en de pelota y se va a poner viejo porque lo puse antier.

 

Guardo muchas anécdotas. Quizás las cuente algún día. Hoy me limito a terminar con la afirmación de que bastaba que alguien dijera: ese tema no se puede tratar en Cuba, para que yo mismo lo pusiera con el usuario El preguntón (aunque algunos lo sospechaban, yo era ese forista. Por tanto, primera vez que lo confirmo).

 

De ese modo, aparecieron tempranamente el respeto a las preferencias sexuales, opiniones de que el permiso de salida o carta blanca eran mecanismos obsoletos, que ampliar el trabajo por cuenta propia sin un mercado abastecedor de materias primas significaría fomentar las ilegalidades, y también que las plantillas no se podían desinflar de pronto sin antes crear nuevas fuentes de empleo estatales originadas por inversiones extranjeras.

 

Nadie con facultades me dijo nunca que cerrara el foro, ni tampoco que no tratara un tema o lo abordara de otra manera. Los que toman decisiones me han pedido que me haga cargo de otro foro continuador de aquel que considero una de mis obras más queridas de cuanto he hecho en mis 45 años de vida periodística.

 

Tengo que pensarlo. Solicité mi jubilación para el 20 de agosto.

 

NOTA: Me mantendré escribiendo los viernes en este blog llamado El Foro en recordación a los Foros de Vanguardia. Y también continuaré trabajando en Vanguardia.

 

Fuente: http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/que-le-paso-a-forosdevanguardia

 

*Lic. Arturo Chang… Graduado en Periodismo y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, Cuba-1972/1986... Columnista de la sección «A la vista» Periódico Vanguardia, Villa Clara, Cuba… Colaborador de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ (www.argosisinternacional.com)…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías