© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Santiago de Cuba: EEUU pide la extradición de dos colombianos acusados de asesinar a migrantes cubanos

 

CUBA: PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA… ARGOSIS: JULIO 29 DE 2017…

 

xMario J. Pentón

mpenton@elnuevoherald.com

 

Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen, dos coyotes conocidos como Playboy y Carlos, quienes en septiembre pasado fueron acusados de violar, robar y asesinar a dos migrantes cubanos en el Golfo de Urabá, en Colombia, serán extraditados con toda probabilidad a Estados Unidos después de que la Corte Suprema aceptase la solicitud del país norteamericano, según la prensa colombiana.

 

Los dos presuntos asesinos están acusados de “conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en Estados Unidos sabiendo que dicha entrada es o será en contravención de la ley”. Estos delitos pueden desembocar en condena a cadena perpetua en Estados Unidos frente a los 60 años de pena máxima que permite la justicia colombiana.

 

Para que se haga efectiva la extradición de los traficantes, solo se necesita que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firme la orden ejecutiva, algo, que según la prensa local es solo una cuestión protocolaria.

 

Los dos presuntos asesinos formaban parte de una red de traficantes de personas que operaba en la zona fronteriza con Panamá. La Fiscalía de Colombia los vincula, además, con el Clan del Golfo, una organización narcoparamilitar que opera en el noroeste del país.

 

La corte del Distrito Sur de Florida los declaró fugitivos el pasado 23 de febrero, junto a otros dos coyotes: Jorge Fernando Rivera Weir, alias Fernando y Fredis Valencia Palacios, según documentos judiciales a los que el Nuevo Herald tuvo acceso.

 

Liover Santos Corría, de 35 años -único sobreviviente de la tragedia y novio de Edelvis Martínez, violada y asesinada- explicó que conocieron a Playboy y a Carlos en Turbo, un pequeño pueblo del noroeste colombiano, a quienes pagaron 1,400 dólares para que los condujesen hasta la frontera panameña por vía marítima. Junto a ellos iba otro migrante cubano, Dunieski Eliades Lastre, de 25 años.

 

Los cubanos abandonaron la Isla rumbo a Guayana y después cruzaron Venezuela y Colombia en un viaje que debía llevarlos a atravesar toda América Central y México hasta llegar a Estados Unidos.

 

Sin embargo, a mitad del camino, los coyotes se enfrentaron a los migrantes con un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda. Pese a ello, los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte interior de la embarcación según el testimonio del sobreviviente.

 

Los coyotes violaron supuestamente a la joven y después la degollaron, mientras su novio pudo escapar y esconderse entre los manglares de la zona. Al día siguiente fue hallado por las autoridades y dio testimonio de lo vivido, lo que ayudó a encontrar a las víctimas.

 

Los cadáveres de Edelvis Martínez y Dunieski Eliades Lastre fueron encontrados con cortes en el cuello y vientre, además de “claras señales” de tortura antes del asesinato, según reveló la autopsia realizada en Colombia.

 

Liover Santos Corría, único testigo de los asesinatos, dijo a el Nuevo Herald sentirse “sorprendido” con la noticia de la solicitud de extradición. El cubano, que llegó a Estados Unidos en septiembre del año anterior, desde entonces reside en la ciudad de Houston, Texas.

 

En caso de ser juzgados en Estados Unidos, Santos, quien todavía conserva una foto de su novia en su perfil de Facebook, deberá asistir como testigo.

 

Edgardo Nordelo Sedeño, hermano de Dunieski Eliades Lastre, concuerda en que lo mejor sería que los presuntos asesinos de su hermano sean juzgados en Estados Unidos.

 

Nordelo explica que los familiares de los cubanos asesinados en Colombia no saben nada sobre lo que ha sucedido con los acusados y admite que la decisión de la Corte del sur de Florida “lo toma por sorpresa”.

 

“Nunca más supimos de los abogados que nos mantenían al tanto del caso. Ya no le puedo decir nada a mi madre [que está en Cuba] cuando pregunta sobre mi hermano”, dice Nordelo.

 

El documento de la acusación de la justicia estadounidense contra los coyotes está firmado por el ex fiscal del Distrito Sur de Florida Wilfredo Ferrer, hijo de padres cubanos.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article163987722.html

 

Asesinato de jóvenes cubanos, cuando el sueño americano se convierte en pesadilla

 

xMario J. Pentón

mpenton@elnuevoherald.com

 

"Con el dinero de la venta de la casa de mi madre, hemos comprado la muerte de mi hermano".

 

Dichas con una amargura indescriptible, esas fueron las palabras de Edgardo Nordelo Sedeño, hermano de Dunieski Eliades Lastre, de 25 años, asesinado en Colombia el  8 de septiembre junto a la joven Edelvis Martínez. Ambos eran cubanos y trataban de cruzar furtivamente las selvas y fronteras que los separaban de su meta: Estados Unidos y el sueño de vivir libres.

 

Con hondo desconsuelo se refirió Edgardo a los detalles que han llegado hasta él sobre el horrendo crimen que conmociona hoy a la comunidad cubana.

 

Por su parte, la fiscalía colombiana reveló algunos pormenores macabros del trágico final de estos jóvenes migrantes, aunque Medicina Legal ha descartado por el momento la violación de la joven Edelvis Martínez.

 

Edelvis era contadora en una paladar de la capital cubana. Partió junto a su novio Liover Santos Corría, de 35 años hacia Guyana. Tras cruzar Venezuela y Colombia se encontraron con Dunieski Eliades con quien presuntamente viajarían a Capurganá para adentrarse en la selva del Darién. Ese día, dos de ellos encontraron la muerte en una ciénaga colombiana.

 

“No podemos decir que Martínez haya sido violada, al menos no hay evidencias macroscópicas de eso. Medicina Legal, que fue quien hizo las investigaciones, recogió muestras del cuerpo y se encuentran haciendo análisis concluyentes sobre el tema”, declaró a el Nuevo Herald un funcionario de la Fiscalía quien pidió mantenerse en el anonimato.

 

“Hemos encontrado claros indicios de tortura a ambas víctimas antes del asesinato”, agregó.

 

Los presuntos autores del crimen fueron los lancheros identificados como Johan Estiven Carreazo Asprilla, alias “Play Boy” de 20 años, y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, de 26. Según Liover Santos, el único sobreviviente, los migrantes cubanos pagaron $1,500 para ser trasladados hasta Panamá, pero una vez en el Golfo de Urabá los traficantes exigieron más dinero. Cuando los cubanos explicaron que no tenían más efectivo, los lancheros los asesinaron con armas blancas y ocultaron los cuerpos atados a un tronco en el fondo de la Ciénaga de Matuntugo. Santos, que vio como degollaron a su novia después de violarla –según él–, pudo desatarse y escapar de la escena del crimen.

 

“El joven está bajo protección en un buque de la Armada, porque tememos por su integridad física”, explicó la referida fuente en la Fiscalía colombiana. Según el investigador, es muy probable que existan más personas implicadas en el asesinato de los cubanos, por lo cual es necesario proteger al testigo principal.

 

Edgardo Nordelo Sedeño, hermano de Dunieski Eliades Lastre, el otro cubano asesinado, dijo que el costo para repatriar los cadáveres es de unos $3,300 por persona. Los familiares tuvieron que gestionar de forma privada el viaje, puesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores les explicó a través de una llamada telefónica que aunque autorizaban la entrada a Cuba de los cuerpos, no se hacían responsables de los costos del traslado.

 

“Dunieski era mi hermano menor, el delirio de mi madre. Tanto lo quería que vendió su casa para poder pagarle el pasaje y que él pudiera tener una vida mejor”, explicó Nordelo que llegó a Estados Unidos el pasado febrero, proveniente de Ecuador.

 

“No entiendo cuál fue el motivo del asesinato. El otro muchacho (....) me contó que mi hermano les decía: ‘no me maten, yo les doy el número de mi hermano que está en Estados Unidos para que él les mande más dinero’. Por dinero no fue. No entiendo por qué hicieron eso”, dice.

 

Eliades Lastre logró hacer la travesía desde Guyana hasta Turbo en una semana. Según sus familiares tuvo un buen viaje hasta que llegó a la costa colombiana.

 

“Por mal tiempo no pudieron llevarlo hasta donde estaba el otro coyote. Lo regresaron a casa de un guía y unos minutos antes de salir de la casa donde estaban escondidos me escribió para decírmelo. Esa fue la última vez que nos comunicamos”, recuerda Edgardo Nordelo.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article102530682.html

 

*Dra. Jacqueline Delgado Echezarreta (Santiago de Cuba, Cuba)… Octubre 19 de 1968. Reside en Santiago de Cuba, Cuba... Especialista en primer grado en Medicina General Integral. Diplomada en Reumatología... Diplomada en Emergencias Médicas y Apoyo Vital Avanzado… Diplomada en Dirección… Profesora Instructora… Administradora de ‘ArgosIs-Provincia Santiago de Cuba Cuba’ de la Agencia de Información ‘Argosls-Internacional’ en la Red… Web Page:  http://www.argosisinternacional.com... 

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías