© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Artemisa: Cuba convoca para octubre las elecciones previas al relevo de Raúl Castro

23/06/2017

 

(CON POSDATA DE MARCOS JESUS)

 

CUBA: PROVINCIA ARTEMISA… JUNIO 14 DE 2017…

 

xAgencia EFE.

La Habana…

 

Cuba convocó para el próximo octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales), el primer paso previo a la designación de un nuevo presidente, dado que Raúl Castro se comprometió a dejar el cargo en febrero de 2018, informan este miércoles los medios oficiales.

 

Una nota del Consejo de Estado del país caribeño publicada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde aclara que el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales pero no precisa la fecha de las provinciales y nacionales.

 

“La fecha en que tendrán lugar las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), será dispuesta en el momento que corresponda”, indica el texto.

 

Señala asimismo que de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 29 de octubre en los colegios donde ninguno de los candidatos obtenga más de 50% de los votos válidos.

 

En mayo pasado, la isla inició el proceso electoral al anunciar que en las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) se ofrecería el servicio de consulta y actualización de domicilio a los ciudadanos que legalmente tuvieran derecho al voto.

 

Los comicios municipales son el primer paso para que un cubano llegue a diputado a la Asamblea, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.

 

Para el actual proceso, la oposición quiere postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista (único legal).

 

Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas disidentes como #Otro18, Cuba Decide, Un cubano, un voto y el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.

 

Raúl Castro gobierna Cuba formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el hoy fallecido Fidel Castro, delegó en él por una grave enfermedad.

 

Desde que asumió la Presidencia, Raúl Castro aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista (PCC), formación única que controla las estructuras de poder en el país.

 

A falta de una postura oficial, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y la designación del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como próximo mandatario de la isla.

 

Díaz-Canel es ingeniero informático, ingresó muy joven en las filas del PCC y fue nombrado por el propio Raúl Castro como primer vicepresidente del Gobierno en 2013.

 

La designación del vicepresidente como máxima autoridad de la isla materializaría también un relevo generacional que el propio Castro ha reconocido como necesario, y en busca del cual el año pasado limitó a 60 años la edad para ser miembro del Comité Central del PCC y a 70 para ejercer cargos de dirección dentro de esa formación.

 

El domingo pasado se especuló sobre el estado de salud de Raúl Castro cuando un grupo disidente publicó en redes sociales que el mandatario se encontraba “en estado grave”.

 

Sin embargo, el lunes la televisión cubana difundió imágenes del menor de los Castro recibiendo al canciller de Luxemburgo, de visita oficial en la isla.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article156065594.html

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

Crónicas…       

 

 Crónica: ¿Por qué apoyo a Alejandro Castro Espín (1965) para Presidente de la República de Cuba?

                                                                                                                                                            

CRONICA… ARGOSIS: AGOSTO 17 DE 2016…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU)

 

Permítanme presentarle al Coronel Alejandro Castro Espín:

 

-       Alejandro es el único hijo varón del matrimonio formado por el General Raúl Castro (1931), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro y Secretario General del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de la heroína Vilma Espín Guillois (1930-2007), y hermano a su vez de Deborah, Mariela y Nilsa…

-       Alejandro es Ingeniero y Máster en Relaciones Internacionales… También se ha destacado como investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacionales…

-       Alejandro Participó en el contingente de Internacionalistas cubanos en el África…

-       Con el nombramiento como Presidente de la República de Cuba de su padre, General Raúl Castro, Alejandro se ha convertido en uno de sus asistentes personales, participando en diversas actividades gubernamentales y políticas de la República de Cuba, incluyendo las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Republica de Cuba…

-       Alejandro escribió cuatro artículos de análisis políticos en diferentes medios en el 2005, todos ellos referidos a las relaciones internacionales de Cuba, y en el 2009 presentó su primer libro, ‘El imperio del terror’, publicado por la editora del Ministerio del Interior (MININT) cubano, en el que explica su particular visión de los intereses del poder en los Estados Unidos en los siglos XIX y XX…

-       Alejandro es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC)...

-       Alejandro es educado, carismático, formado dentro de la Revolución VIVA, y representa el sector más importante de la población cubana que es la juventud…

-       Por último, ¿por qué no señalar, destacar, su herencia familiar, cuando la humanidad está cubierta de similares historias que sobresalen y se identifican con lo mejor?...

-       Revisemos la historia contemporánea y no será difícil saber a lo que nos referimos, eliminemos los prejuicios en beneficio del pueblo cubano; no es un secreto para nadie que existen más de 50 años de dificultades acumuladas en la sociedad cubana que debemos sobrepasar para beneficio de la nación y su progreso…

 

Los que me conocen, saben que somos responsables de que exista una Agencia de Información, ‘ArgosIs-Internacional’, con sede en Miami, Fl, Estados Unidos, desde el 13 de noviembre de 1991, es decir, hace más de 24 años, y no desistimos en darle cabida a lo que quizás para otros carezca de sentido o pueda considerarse como ideas descabelladas…

 

Pero por encima de cualquier opinión, esta decisión, y muchas más que ya he asumido con responsabilidad, partiendo del principio de que existe solo un obstáculo que es UNO MISMO, es que lo planteado aquí es nuestra verdad aunque estemos solos en ello, la mantendremos y la defenderemos de la misma forma que lo hacemos con la Revolución cubana…

 

Convencido también, por experiencia, de que conozco profundamente el proceso revolucionario cubano- porque lo viví, lo caminé, lo sufrí, soy testigo y protagonista de enormes alegrías de sus más grandes logros, y muchas cosas más-  expreso con toda firmeza que los procesos revolucionarios requieren de un fuerte liderazgo, pero aún más cuando sus líderes originales pasan a retiro por diferentes razones…

 

De no ser sus sucesores las personas adecuadas, estos procesos se pierden irreversiblemente con consecuencias impredecibles, irreparables… Más aún cuando la Revolución cubana sigue VIVA y, reitero, el proceso de transición al Socialismo, en ocasiones confunde, porque en la vida real, todavía no lo estamos, no está realizado…

 

He solicitado algunas opiniones de personas con buena calificación política e ideología, y que considero muy serias a la hora de expresar sus opiniones, y la propuesta de si Alejandro Castro Espín debería ser el próximo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, les llegó a través de mi correo-e personal... Sus respuestas no se hicieron esperar… Tres de ellas las reproduciré aquí, los invito a leerlas:

 

-       …“Surgen varías preguntas y toda con el mismo tenor con respecto a sí Alejandro Castro Espín puede ser candidato a Presidente o Presidente de la República de Cuba. Es evidente que fuera de las comparaciones de si Chile, Argentina, Perú o Estados Unidos, entre otros, pueden ¿por que Cuba no?, en mi opinión, la candidatura o presidencia, no debe pasar por esos carriles. Es cierto que la referencia está basada en el grado familiar de los candidatos. El tema es que si se toma como referencia este hecho no hay duda de que Cuba también puede tener un candidato a Presidente con grado familiar. De hecho listo tiene en la sucesión de Raúl a Fidel. Pero considero que no debe pasar por ahí, sino en la capacidad que debe tener quien se postule a la Presidencia y no sólo de Cuba, como en este caso como lo es el de Alejandro Castro Espín, sino en cualquier país. Si Alejandro Castro Espín tiene la capacidad suficiente, la fuerza, el coraje y el apoyo incondicional del pueblo cubano NO HAY NADA QUE LE IMPIDA POSTULARSE A LA PRESIDENCIA DE CUBA… Solo el pueblo cubano, que lo conoce y convive con el diariamente, sabe si es digno o no de ser su Presidente y eso lo demostrará en su momento. Es evidente que la estirpe o la raza la tiene siendo hijo de quien es y sobrino de quien es. Si está capacitado lo tendrá que demostrar y lograr el apoyo del pueblo”...

Dr Jorge Washington Diaz Rocha (MF-Uruguay).

Abogado…

 

-       …“Nacido en 1965, hijo de Raúl Castro y Vilma Espín, prominentes dirigentes revolucionarios de Cuba, Raúl actual presidente de esta nación, Alejandro coronel del Ejército Revolucionario Cubano, escritor y analista político de enfoque antiimperialista. Perfil más que adecuado y necesario para conducir, liderar, una nación de amplia tradición socialista, internacionalista, heredera de las enseñanzas del nuevo hombre de Ernesto ‘Che’ Guevara y de su hombre más destacado en la construcción de esta nación Fidel Castro. Evidentemente conocedor de la situación política, social y económica de Cuba, sus fuerzas políticas y orientaciones sociales, estudioso de la situación actual internacional y del enemigo más encarnizado del pueblo cubano -los gobiernos del imperialismo económico norteamericano-. En este tenor podemos definir a este hombre como el ideal del dirigente de una nación de talla geopolítica gigantesca. Impulsar y apoyar su promoción como el próximo Presidente de Cuba, no es un simple y trivial juego de democracia burguesa; es la imprescindible necesidad de encontrar al hombre idóneo para esta tarea de dimensiones históricas y futuras para el Continente Americano, en la fortaleza teórica y política que será la demostración, precisamente, histórica de la decadencia del capitalismo globálico posmoderno, y su muy próxima extinción. Hacer ver nuestra opinión y apoyo es la tarea que corresponde a los movimientos y medios internacionalistas comprometidos en la lucha para rescatar a la humanidad de este siniestro futuro con el capitalismo posmoderno”…

Lic. Julio Ramón Pérez (MF-México)

Profesor-Escritor…

 

-       …“¿Por qué considero que Alejandro Castro Espín debe ser el próximo presidente de Cuba? Hay momentos en la historia de un país en los que sus destinos se encuentran en una encrucijada. Es a mi criterio,  lo que acontecerá en mi país, Cuba,  en las próximas décadas, donde por razones naturales ya no estarán a la cabeza de nuestra Nación sus líderes históricos. Yo creo que entonces nos corresponde a nosotros, los ciudadanos y las actuales generaciones asimilar correctamente la herencia rebelde, creadora e ideológica de la Revolución Cubana y sus magníficos líderes. Conscientes de que es una nueva época en que la que debemos apelar a formas originales, al nacimiento de un sistema de ideas que por leyes filosóficas recogerán lo válido del pasado y le incorporará la riqueza de experiencias nuevas para organizar las fuerzas; prepararnos para las nuevas batallas y preservar nuestras conquistas, así como alcanzar todas las metas que nos llevaran a obtener a plenitud una Sociedad Socialista. Yo, Viera Acelia Albuerne Luque, ciudadana cubana, con 52 años, de los 57 que tiene nuestro proceso revolucionario, considero que el compañero Alejandro Castro Espín, reúne todas las cualidades necesarias para ser el próximo Presidente de Cuba… las cuales enumeraré brevemente: EDUCACION, INTELIGENCIA, HUMANISMO, ES DIPLOMÁTICO Y ENÉRGICO CUANDO ES NECESARIO… Alejandro es ingeniero y máster en Relaciones Internacionales, se ha destacado como investigador en temas relacionados con la defensa y seguridad nacional… por lo tanto, su nivel de análisis y de conocimientos lo considero superior a otros ciudadanos que nos pudieran representar. Cuenta con otros valores indispensables como el INSTINTO… LA VALENTIA… EL AMOR A LA PATRIA, DESEA LO MEJOR PARA ELLA Y  LE SIRVE,  ES INTEGRO, ES PATRIOTA… TIENE GRAN CAPACIDAD ORGANIZATIVA Y DE LIDERAZGO POLITICO”…

Dra. Viera Acelia Albuerne Luque (MF-Cuba)

Médico Internacionalista en Brasil…

 

Con fecha 3 de febrero de 2015 decidimos formar el ‘COMITÉ Alejandro para Presidente de Cuba’…  Estamos conscientes que carecemos del instrumento legal para, como mínimo, participar siquiera en unas elecciones de mi barrio de Casilda, Trinidad, SS, Cuba, porque no resido en mi país hace más de 20 años… Pero seguimos, -y seguiremos soñando-

 

Publicamos en nuestros Grupos y Páginas en la Red nuestra iniciativa, la de crear este Comité de Apoyo a Alejandro como el próximo Presidente de la Republica de Cuba, y los comentarios no se han hecho esperar, unos a favor y otros en contra, pero hay uno que deseo reproducir textualmente, tal y como lo escribió el Compañero Jorge Tavel, cubano residente en Miami, persona que me consta que no es enemigo, es amigo:

 

-       …“Esto parece una campaña electoral al peor estilo democrático. Fue la decisión de Fidel y Raúl al estilo partidista, pero otros la quieren hacer al Estilo monárquico. ¡Ah Fidel uso dos relojes por mucho tiempo!”…

Sr. Jorge Tavel

Residente en Miami, Fl, EE.UU….

 

Mi respuesta a este ‘Comentario’ del Compañero Jorge, donde publicamos las gráficas en alusión a nuestra propuesta y la Creación del ‘COMITÉ Alejandro para Presidente de Cuba’, fue la siguiente:

 

…“Estimado Jorge, buenas tardes: Me siento cómodo cuando opinas algo que está fuera de mi criterio, pero me consta que coincidimos en la mayoría de los enfoques que se publican en la Red… En parte tienes razón en lo que acabas de opinar… También estoy convencido que en el orden personal no tengo moral, ni derecho legal, etc., para proponer al próximo Presidente de la República de Cuba...

 

No obstante, pienso lo siguiente: Mi punto de vista se sustenta en que Cuba está en una transición, es más, en ocasiones me encuentro de cierta manera en contradicciones, porque la transición debería darse de la Revolución al Socialismo cuando Cuba no tenga el despiadado bloqueo que la tiene sumida en difíciles circunstancias, más algunas otras leyes que gravitan sobre la Revolución cubana y hacia donde debiera deslizarse,  como es, por ejemplo, la Ley de Ajuste Cubano- que si bien fue aprobada por EE.UU. para destruir la Revolución cubana y también, de cierta manera, porque era necesario complacer a la MAFIA CUBANA-  en la vida real lo que hace es beneficiar a EE.UU….

 

Porque los gringos no son tontos a nada, subestimarlos es una locura, y con ese acto Cuba se le ha convertido en una Universidad donde se gradúan cientos de compatriotas a sabiendas que una parte considerable  de ellos será para emigrar hacia aquí… No sé si me doy a entender en este punto...

 

Pongan atención… Los hospitales de Miami-Dade son los únicos en el mundo – EN EL MUNDO -, que los enfermeros, camilleros, oficinistas y asistentes son médicos… Donde los simples mecánicos automotrices son ingenieros… Donde hay profesionales trabajando como simples empleados dibujantes en oficinas de arquitectos…  No es nada difícil ver a un estomatólogo trabajando de dependiente en un mercado de ventas de alimentos, entre otros puestos-  Y lo más triste es que son ‘Made in Cuba’… ¿Quién no entendió?...

 

Por lo tanto, Cuba, HOY, está en Revolución tratando de despegar a la transición, pero a medida que avanza el tiempo, visualizo ese despegue un poco lejos...

 

Te confieso que con alegría logré felicitar a Fidel por sus 90´s, claro, no personalmente, pero lo hicimos desde aquí, y sobre este gran acontecimiento me llamó la atención que esa fecha trascendió mucho más allá de lo que mi mente imaginó… Fidel esta físicamente vivo, sé que el día que se nos vaya, será así, físicamente, pero seguirá entre nosotros por los siglos de los siglos...

 

Disfrutando las imágenes del homenaje que se le hizo a Fidel en el Teatro Carlos Marx (La Habana, Cuba), me siento más seguro de lo que hace rato estoy publicando, que es la enorme necesidad de seguir vestidos de verde olivo por largo rato, aun si Fidel no estuviera físicamente entre nosotros... o precisamente porque no podrá estar, es la ley de la vida…

 

Mi estimado compatriota Jorge, HOY el enfrentamiento con el enemigo no es solo mucho más visible, sino también más peligroso porque están entrando como lo hicieron los griegos en Troya... Sé que he estropeado la idea, y ojala sea yo el equivocado porque dormiré con tranquilidad por el corto tiempo que me queda de vida útil... Gracias Jorge por opinar”...

 

-        …‘Es evidente que estamos frente a nuevas formas -encubiertas- de ejercer prácticas imperialistas... Es importante estar alertas y mantener una posición crítica, y no servil, frente a instancias que no surgen del consenso amplio de los países a escala mundial, sino de un reducido grupo de países, autoseleccionados o arbitrariamente seleccionados por los más grandes para conformar diversos grupos de poder’…

 

¡Carajo! ¡Carajo! ¿Qué está sucediendo en mi país?...

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba – Yahoo!: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías