© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

EE.UU: Desigualdad económica y destrucción ambiental: el capitalismo vuelve a su estado normal

10/06/2017

 

ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: JUNIO 08 DE 2017…

 

xMax J. Castro.

8 de Junio, 2017…

 

No hay ninguna posibilidad de que Donald Trump haya leído el libro de 577 páginas, El capital en el siglo 21, del economista progresista francés Thomas Piketty. Pero viendo a Trump lanzar una política tras otra se podría concluir que él ha estudiado minuciosamente el tomo y luego ha hecho exactamente lo contrario de lo que cada penetración, análisis y recomendación implica el libro.

 

La decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París es sólo la última y más equivocada acción que Trump ha realizado en perfecta contradicción con todo lo que el libro de Piketty tiene que decir. Para ser un libro escrito por un economista, El capital… es notablemente claro y libre de jerga y fórmulas complejas. La tesis principal y la lógica por la que Piketty llega a sus conclusiones son accesibles.

 

El libro de Piketty pone de cabeza el análisis de lo que ha estado ocurriendo en el capitalismo en las últimas décadas. La lenta tasa de crecimiento y el aumento de la desigualdad que  Estados Unidos (y otros países ricos también, en diferentes grados) han estado experimentando no es la excepción. Es justamente cómo el capitalismo ha funcionado durante la mayor parte de la existencia del sistema.

 

La excepción fue el período entre la Primera Guerra Mundial y la década de 1970, durante el cual una gran cantidad de capital fue destruida por dos guerras mundiales. Esto redujo la participación del capital en el crecimiento económico y trajo un rápido crecimiento de la década de 1950 a la de 1970, a medida que las economías como Japón y Alemania se apuraban en reconstruirse mientras que Estados Unidos obtuvo la ventaja de ser la única economía que quedó en pie después de la guerra.

 

El hecho es que la mayoría de la gente asumió que el alto crecimiento, bajo desempleo, mejor nivel de vida y una desigualdad modesta era la nueva normalidad capitalista. En cambio, lo que ha ocurrido últimamente es que el capitalismo ha absorbido completamente los impactos de las dos guerras mundiales del siglo 20 y está volviendo a su estado normal de crecimiento modesto y desigualdad cada vez mayor. Trump, a pesar de sus promesas de campaña, está empeorando las cosas.

 

Sin duda, las tendencias de la desigualdad dentro del capitalismo se han visto afectadas por las elecciones políticas de los estados. Las consecuencias de la desigualdad han sido mucho menos severas en Europa continental que en Gran Bretaña y, especialmente, en Estados Unidos. En el continente europeo se usaron los frutos del crecimiento económico para construir una fuerte red de seguridad social, lo que Piketty llama el “estado social” y otros llaman al estado de bienestar.

 

Gran Bretaña también construyó un estado social, pero Margaret Thatcher y sus sucesores lo han debilitado considerablemente, aunque no lo han destrozado. Estados Unidos nunca construyó un estado social total o cohesivo. Por otra parte, en la medida en que algunos elementos de un estado social habían sido construidos poco a poco entre la década de 1930 y la de 1970, desde 1980 han sido diezmados sistemáticamente, sobre todo por republicanos, pero también por “nuevos demócratas” como Bill Clinton. Ahora Trump y el Congreso republicano están tratando de desmantelar totalmente lo poco que queda del estado social.

 

Pero el motor básico que impulsa el creciente nivel de desigualdad es que a lo largo de la historia del capitalismo, con pocas excepciones, los rendimientos del capital (beneficios, dividendos, ganancias de capital) siempre superan con facilidad la tasa de crecimiento económico. La tasa de crecimiento económico es básicamente el techo para los aumentos salariales. Estos dos factores, que la ganancia del capital supera la tasa de crecimiento y que el crecimiento es bajo en relación con las normas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, son las razones principales por las que la desigualdad se dispara.

 

Por lo tanto, básicamente, la única manera de evitar que la desigualdad aumente hasta alturas sin precedentes es gravar directamente el capital. En cambio, la política de la administración Trump consiste en reducir los impuestos del capital de las corporaciones –y la de los individuos muy ricos. Eso es como añadir un cohete de refuerzo a un tren fuera de control. Piketty piensa que tal curso, en algún momento, causará un descarrilamiento del sistema.

 

En cuanto al cambio climático, equivale a degradar el capital natural (combustibles fósiles, madera, metales, etc.) y bienes públicos como el aire y el agua limpios. Ninguna pared puede impedir que el aire o el agua circulen. Estados Unidos también sufrirá las políticas locas y egocéntricas de la administración Trump.

 

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

 

Fuente: http://progresosemanal.us/20170608/desigualdad-economica-destruccion-ambiental-capitalismo-vuelve-estado-normal

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías