Tomás Borge en BLANCO y NEGRO

09/06/2017

Les presento al Comandante Tomás Borge Martínez en BLANCO y NEGRO… (1930 - 2012) fue un revolucionario, escritor y político nicaragüense… Tomás Borge fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), histórico luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua. Comandante del FSLN, reconocido estadista, escritor y político.[1] Fue una de las figuras relevantes de la Revolución Sandinista.

 

Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del ministerio del interior en el periodo revolucionario, miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso nacional. Es hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa… Tomás Borge Martínez mantuvo su coherencia ideológica y su compromiso de lucha hasta su muerte.

 

En una entrevista realizada en el 2010 decía; ‘Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate.[2]’…

 

Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932… Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino.

 

En 1943, a los 13 años se implicó en actividades revolucionarias. En 1946, con 16 años, editó el periódico "Espartaco" contra el régimen del general Anastasio Somoza García… Conoce a Carlos Fonseca [editar · editar código]… Después de realizar los estudios de secundaria se matriculó en 1954 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León. Al año siguiente conoce a Carlos Fonseca con quien se uniría en una fuerte amistad. Borge era 6 años mayor que Fonseca y este influyó fuertemente en Borge. Junto a él leyó los primeros libros que marcarían su devenir político. Leyó Utopía de Tomás Moro, los trabajos de John Steinbeck, las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, las obras de Lenin... 

 

Junto a Carlos Fonseca Tomás Borges Martínez participó en el círculo de los estudiantes marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista y ligado a línea pro-soviética.[3]… Fue detenido y encarcelado en la represión que siguió al atentado mortal contra Anastasio Somoza García realizado por el poeta Rigoberto López Pérez en 1956.

 

Fue encarcelado y pasó a arresto domiciliario permanente hasta que 1959 cuando logró fugarse y llegar a Honduras donde logró entrar, tras ser detenido en la frontera, gracias a la intervención de Otto Castro que era amigo del entonces presidente hondureño. De allí viajó, con pasaporte falso, a El Salvador y a Costa Rica.[4] donde fundaría el movimiento de "la juventud revolucionaria de Nicaragua."…

 

Fundación del FSLN y el primer fracaso [editar · editar código]… Después de la victoria de la Revolución Cubana, Fonseca, Borge y otros compañeros se deciden por la utilización de la lucha armada contra el régimen de la familia Somoza. Participa en la formación del destacamento guerrillero "Rigoberto López Pérez" que se enfrenta a la Guardia Nacional sufriendo una grave derrota el 24 de junio de 1959 donde resulta gravemente herido Fonseca.

 

En ese momento Tomás Borge Martínez estaba en Costa Rica junto a Silvio Mayorga y creen que Fonseca ha muerto. Al restablecimiento de este los tres se van a Cuba ya ha hecho amistad con Ernesto Che Guevara y Tamara Bunke que les habían ayudado en la guerrilla… En Cuba Silvio Mayorga se reúne con un grupo de jóvenes inmigrantes nicaragüenses de Venezuela y preparan el nacimiento de que sería el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fonseca se traslada a Honduras para preparar la logística que pretermitiría el establecimiento del grupo de revolucionarios.

 

El 23 de julio de 1961 en Tegucigalpa, Tomás Borge Martínez funda, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a la postre sería clave para la derrota del régimen dictatorial de los Somoza y la implantación de la Revolución sandinista logrando la implantación de la democracia en el país y los primeros traspasos de poder pacíficos y reconocidos entre formaciones políticas de diferentes signos…

 

El FSLN se establece en Honduras en el área de río Patuka. En 1962 el FSLN cuenta ya con 60 hombres en sus filas. Comienza sus acciones en Nicaragua pero es derrotado por las fuerzas de Somoza. Tomás Borge Martínez junto a Víctor Tirado ingresan en el país para crear células clandestinas de apoyo a la guerrilla…

Please reload

Publicaciones Recientes

Análisis: El socialismo y la pandemia

05/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías