La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista al Prof. Hugo Horozco* (MF-Guatemala)

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: JUNIO 01 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

ArgosIs-Internacional: Gracias Profesor por aceptar poder conversar con usted…

 

Profesor Hugo, ¿cómo visualiza usted los actuales acontecimientos coyunturales en el orden político y social en nuestro Continente?

 

Profesor Hugo Orozco: Como preámbulo te diré que la historia de nuestro continente se ha escrito con sangre desde la invasión Española, luego la colonización impuesta con la biblia, la espada y los perros asesinos, el genocidio más grande en la historia de la humanidad que casi consiguió exterminar a los pueblos originarios, seguido de la esclavitud, posteriormente las guerras de independencia donde las hubo, porque en otras partes como en América Central solo hubo un canje del botín, que de propiedad de la corona de España, pasó a ser propiedad de los descendientes de los invasores, los llamados criollos que perpetuaron el Sistema de explotación ya en una forma neo colonial, luego agravado por el “designio divino” también conocido como “destino manifiesto” de Estados Unidos que consiste en auto proclamarse en dueño, amo, patrón, policía y juez del continente, designándolo como su patio trasero, con el fin de impedir a cualquier costo, el mínimo progreso de nuestros pueblos, imponiendo el sistema de espejismo “democrático” alternando a las castas de la oligarquía criolla con militares serviles en el poder según su conveniencia e intereses, manteniendo a la región en el subdesarrollo eterno, lo que crea la lucha de clases, opresores contra oprimidos.

 

Lucha que continua hasta nuestros días.

 

Por ejemplo: Argentina, Brasil, Paraguay con graves retrocesos, que son el resultado de las políticas reformistas de sectores auto llamados de izquierda, te hablo del Partido del Trabajo en Brasil, el Kirchnerismo en Argentina que no surge de la nada, ya que tiene raíces peronistas, es nacionalista hasta cierto grado, cuenta con base obrera y popular, pero su dirección y su programa es burgués, o sea es un movimiento reformista que piensa que es posible ponerle una máscara humana al capitalismo depredador, nosotros sabemos por experiencia propia que es imposible lograr el desarrollo de las clases desposeídas dentro del marco del sistema capitalista, fue lo mismo que trataron de hacer en Guatemala en el periodo 1944-1954 Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, algunos no todos sabemos cómo terminó el intento de desarrollo dentro del capitalismo, siendo acusados de comunistas y con la invasión de Estados Unidos por medio de la CIA en complicidad con los lacayos y los militares traidores.

 

Es el caso de Juan Bosch en República Dominicana en 1963 y la guerra civil de 1965; Salvador Allende en Chile 1973; Maurice Bishop en Granada 1983 y Jean Bertrand Arístides en Haití 2004 derrocado por Estados Unidos y Francia. Es el mismo caso de Manuel Zelaya en Honduras; Fernando Lugo en Paraguay; Dilma Rousseff, y por supuesto el caso de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

 

En el caso de Chile, con el movimiento de Concertación es diferente en el sentido de que esta coalición de fuerzas políticas aceptó las condiciones impuestas por la dictadura criminal de del General Augusto Pinochet a cambio de su relegalización y participación política, comprometiéndose a respetar la autonomía del Ejército y no tocar la Constitución del dictador, hasta la fecha nadie se ha atrevido a desafiar esas condiciones.

 

AI: ¿Y los actuales acontecimientos en Venezuela?

 

HO: Yo ubico a Bolivia, Ecuador y Venezuela en la misma línea de fuego de la derecha terrorista y los intereses geopolíticos de Washington, la urgencia es Venezuela, pero siguen Ecuador y Bolivia, con el bombardeo mediático de las grandes corporaciones de desinformación masiva en nuestro Continente y en Europa, y por supuesto, la arremetida de los organismos internacionales dirigidos por Washington como son la OEA y la ONU. La desestabilización interna, con guerra económica y “protestas” de la oposición con sicarios, mercenarios y paramilitares con logística, táctica y financiamiento pagado con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses para sembrar el terror y el caos, si esto no funciona la última instancia es la invasión con tropas estadounidenses.

 

AI: ¿Y sobre México?

 

HO: México es un narco estado genocida, corrupto y sin esperanza de cambio, ya que los crímenes del gobierno ilegitimo, no son cubiertos por los medios corporativos de la desinformación, las elecciones programadas para el 2018 serán de nuevo fraudulentas y nada ni nadie hará nada, volvemos al caso de los movimientos que buscan reformas dentro del sistema putrefacto neoliberal que ocupa el poder, es el caso de Andrés Manuel López Obrador, la pregunta no es si él y su movimiento MORENA pueden ganar, sino ¿lo dejarían asumir la presidencia? AMLO ya ganó dos veces la presidencia y va a ganar por tercera vez, el problema es que ante el fraude no podrá hacer nada, porque en el fondo solo es un reformista que busca humanizar el capitalismo y eso, repito una y mil veces, es imposible, el capitalismo es antihumano por naturaleza.

 

AI: ¿Y respecto a Colombia y su proceso de paz?

 

HO: Te voy a responder de una manera sucinta, Colombia se convertirá en otra Guatemala, donde los acuerdos de paz el gobierno se los pasó  por el arco del triunfo, unos pocos ex Comandantes guerrilleros se acomodan, el resto van siendo eliminados y el grueso de la tropa rebelde de las FARC-EP queda a la deriva y a merced del paramilitarismo, ya ocurrió con la UP, M19, Quintín Lame y ahora las FARC.

 

AI: ¿Qué hay de la situación interna de Estados Unidos?

 

HO: Compleja y peligrosa no solo para el pueblo estadounidense sino para la sobrevivencia de nuestra especie, hay tres sectores en pugna, uno es el Complejo militar, el segundo es la oligarquía clintoniana apoyada por las corporaciones de desinformación masiva y tercero los órganos de inteligencia, CIA, NSA, HLS y FBI, que quieren mantener el control sobre el Presidente, demás esta mencionar la ineptitud de Trump, eso ya es hasta cliché, lo cierto es que lo han hecho retroceder 180 grados en sus políticas a base de presión, a ello obedece la campaña anti rusa, con la falsa narrativa de que el Presidente Putin influyó en los resultados electorales del año pasado, Trump tratando de desmentir esas acusaciones falsas dentro de su accionar errático ha caído en el juego y la trampa, debido a las amenazas de que lo van a obligar a renunciar o lo asesinan como hicieron con John F Kennedy, acorralado y con tal de demostrar lo contrario puede iniciar una guerra con Rusia lo que terminaría muy probablemente en un holocausto nuclear.

 

AI: ¿Y Puerto Rico?

 

HO: En una economía colonial, o sea secuestrada, las ganancias se las llevan las compañías de Estados Unidos, el pueblo vive con las sobras, esto ilustra la catástrofe de la isla.

 

AI: ¿Dónde queda Cuba en esta compleja coyuntura?

 

HO: Cuba sigue siendo el objetivo de Estados Unidos, lo que cambia es la forma y métodos para acabar con la Revolución Socialista, a eso obedece al “cambio” de política abiertamente hostil y terrorista a la de normalización de relaciones bilaterales, después de más de medio siglo tratando de destruirla, y se dieron cuenta que es imposible destruirla desde afuera, y ahora buscan destruirla desde adentro, y pudiera ser posible en la coyuntura actual de la Isla con el cambio generacional ya muy cerca, es bastante peligroso, en mi opinión muy personal pienso que USA le apuesta a la compra, alquiler o chantaje del sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país, y percibo como muy vulnerable en esa posición a Miguel Díaz Canel.

 

AI: Por último ¿qué significa para usted el periodismo?

 

HO: El periodismo es un compromiso con la veracidad de la información, la cual no es subjetiva ni objetiva, simplemente es trabajar con las realidades históricas, la verdad. El periodismo objetivo no existe, eso es una falacia, si existiera no sería un gran negocio, y en lugares como Estados Unidos si lo es, creando un arma de dominación contra los oprimidos y los que se sublevan en manos del pueblo, es decir, el periodismo debe ser un arma de liberación que defienda los intereses de la sociedad.

 

Hago justa referencia de tres párrafos que ilustran en tres párrafos el Documento ‘NOSOTROS’ de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red:

 

-       “Las corporaciones aplastan el derecho a la información y a la libre circulación de las ideas, poniéndose por encima de las leyes del Congreso y los Legisladores, ‘nombrados por el pueblo’, que no coincidan con sus intereses. Esto es lo que se llama, según ellos,  ‘libertad de prensa’, ‘libertad de información’.

 

-       Al ser los medios un negocio, el cual tiene que obtener ganancias, responde a la demanda del mercado y sus inversionistas en vez de a la integridad de las noticias. Se limita su contenido a lo que es aceptable dentro de los límites de la ideología, promoviendo la agenda y valores capitalistas en toda la sociedad. Mantiene el orden social, la conformidad y el consumismo indiscutible como nuestro papel en la vida, controladas por las grandes Corporaciones donde los medios reúnen y tienen mayor acceso al mercado publicitario, limitando aun aún más la información.

 

-       La sociedad no puede ser enemiga de sí misma. Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple. Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”.

 

AI: Gracias por concedernos su tiempo… Y gracias por lo que hace por la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red y por los demás…

 

HO: Gracias a ustedes por la entrevista.

 

*Lic. Hugo Orozco… (MF-Guatemala) Residente en NY, EE.UU… Presidente del Comite de SOLIDARIDAD con  Guatemala Grupo/Facebook: https://www.facebook.com/groups/ArgosIsCOMITEdeApoyoaGuatemalaBASTAYA – Pagina/Facebook: https://www.facebook.com/ArgosIsCOMITEdeSolidaridadconGuatema Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-RepdeGuatemala/info – Poeta... Ensayista... Columnista... Analista Político Internacional y Periodista… http://www.argosisinternacional.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías