© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Granma: Mi relacion con los medios de comunicación

 

CUBA: PROVINCIA GRANMA:… ARGOSIS: MAYO 26 DE 2017…

 

xGiordan Rodríguez Milanés (Cuba).

Colaborador.

Provincia Granma Cuba…

 

Durante años de mi relación con los medios de comunicación en Cuba, he lidiado con ex-colegas y funcionarios para quienes mis programas de radio -antes-, y mis posters en Facebook -ahora-, están descalificados, son inservibles ideo-políticamente, porque no sugieren soluciones o no hacen propuestas a los decisores o los responsables de las problemáticas que reflejo.

 

Tengo muy clara definición de cuál debe ser el rol de un comunicador, un artista o un escritor; y de cuáles son los roles sociales de los funcionarios y los decisores, en un tipo de sociedad como teóricamente está diseñada la nuestra; aunque he dicho en otras ocasiones -y sostengo-, que navegué durante más de dos décadas en el tedioso mundillo de reuniones y encuentros con decisores -en esta provincia y este municipio-, durante mi paso por la AHS y la UNEAC, y puedo enseñar mis agendas guardadas con al menos medio centenar de propuestas que simplemente fueron "recogidas" y luego olvidadas en gavetas o quién sabe si en el toilette de algún baño enchapado con grey.

 

Sin embargo, en esta ocasión, a partir de la repercusión del hecho de la quema del perrito, y de que en ese barrio -aledaño a la denominada Calle Ancha-, hace menos de una semana varios individuos neutralizaron al esposo y los sobrinos de una inspectora estatal mientras una mujer le daba una golpiza a quien, en uso de sus funciones, le aplicara una multa al marido de la agresora; teniendo en cuenta que coincido con la alerta que nos hiciera el periodista Luis Sexto en "Hablando Claro", de que podemos estar recibiendo los indicadores de un peligroso proceso de deterioro social, lo cual comparto plenamente, me animo a proponer soluciones al gobierno y el partido de Manzanillo, o al menos posibles caminos para contener lo que -ahora esas autoridades consideran hechos aislados- pero avizora en convertirse en un problema mayor si no se interviene con inteligencia y sistematicidad a tiempo.

 

¿Basta con juzgar y condenar a los perpetradores de la quema del perrito?

 

No basta.

 

¿Basta con detener -como efectivamente ya se hizo-, a los agresores de la inspectora estatal?

 

No basta.

 

Estaríamos, en Manzanillo, solamente rebanando la punta del Iceberg.

 

Si de este servidor dependiera, yo hubiera aprovechado toda este brote espontáneo de gente noble y amante de los animales que, sin distinción de ideologías ni credos, sobre la base de la decencia -DECENCIA!, una palabra que a veces olvidamos entre altisonancias propagandísticas y supremos propósitos políticos-, y hubiera convocado toda una jornada manzanillera en aras de la protección de los animales y el medio ambiente; hubiera invitado a músicos cubanos de talla internacional que pudieran ser solidarios con el tema; hubiera convocado la creación de un proyecto de intervención sociocultural sistemático para el fomento del respeto y la no violencia entre humanos ni contra los animales: hubiera involucrado a artistas plásticos, glorias deportivas, personalidades científicas, a los LTGB que tanta experiencia tienen en la promoción y la propaganda sociocultural y que, estoy convencido, serían solidarios con el tema del respeto a los animales y la no violencia.

 

PONGO ESTE MURO A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES MANZANILLERAS SI ESTÁN DE ACUERDO EN IMPULSAR TALES PROYECTOS:

 

Link: https://www.facebook.com/giordan.rodriguezmilanes

 

Porque una ley de protección de los animales, sí, es necesaria, y me adscribo a los que solicitan su aprobación por nuestra Asamblea Nacional. ¿Pero la aprobación de una ley en si misma va a eliminar las causas socioculturales concretas que propiciaron la quema del perrito?

 

¿Por supuesto que no?

 

Como, de igual manera, existe una ley que castiga agredir a una persona en la calle, más si es un funcionario público, y esa ley en sí misma no evitó que una inspectora estatal fuera agredida, ni que hace unas semanas el director de una empresa de la salud fuera brutalmente golpeado por familiares de su chofer. Porque no se trata solo de leyes, detenciones y policías.

 

Y me dirán que las estadísticas de violencia no son representativas en Manzanillo -no tengo acceso a esas estadísticas pues se guardan como si fuera secreto de Estado-, ya me imagino a ciertos girovagantes -digo ciertos, al que no le sirva el traje, que no se lo vaya a querer atorar-, susurrando en ciertas oficinas que: “otra vez 'este tipo' -como me llaman-, vuelve a la carga en su propósito de denigrar a las autoridades de Manzanillo y Granma".

 

Los que piensan así, más que en la tranquilidad del pueblo que los ha elegido, menudo mal favor le están haciendo a la Revolución que tanto pregonan defender.

 

Yo sigo aquí. Y esta vez, a pesar de todos los desencuentros, dispuesto a conversar y proponer senderos, y hacer lo que haya que hacer.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías