Cuba: Provincia Villa Clara: El MITRANS, promotor de mis lecturas

 

CUBA: PROVINCIA VILLA CLARA… ARGOSIS: MAYO 19 DE 2017…

 

xLic. Arturo Chang (MF0Cuba).

Colaborador.

ArgosIs-Internacional…

 

Cualquiera pudiera pensar que fue el dedicado a la Cultura el ministerio que me facilitó leer la mayor cantidad de libros en la década de los 70 y 80 del siglo pasado...

 

Gracias al Ministerio del Transporte (MITRANS) fue que leí la mayor cantidad de libros en los años 70 y 80 del siglo pasado, dos décadas en las cuales circularon la mayor cantidad de vehículos dedicados al traslado de pasajeros por ferrocarril y carretera.

 

Por ese tiempo, los apenas 85 kilómetros entre Sancti Spíritus y Santa Clara eran recorridos por un ómnibus que salía cada una hora (en la actualidad son solo cuatro turnos al día), sin contar que también se podía vencer ese trayecto en cuatro tramos cubiertos por guaguas cada 45 o 60 minutos.

 

Y también servía el tren de Sancti Spíritus a Cienfuegos, o el de Sancti Spíritus a La Habana, pues ambos hacían escala en la entonces capital de la provincia de Las Villas: Santa Clara.

 

Hubo algunos años en los cuales podía alquilarse un confortable auto importado de Argentina y por menos de 50 pesos ir cuatro pasajeros desde los predios santaclareños hasta los espirituanos.

 

La terminal de ómnibus de la Perla del Sur era un incómodo y diminuto local que hoy pocos recuerdan, cerca del centro telefónico, mientras que en la de la Villa del Yayabo funciona actualmente una pescadería, pero en general, todas las instalaciones tenían un tamaño liliputiense para atender una cantidad de vehículos colosalmente superior a la actual.

 

En esos años inauguraron las terminales de ómnibus de Santa Clara y Cienfuegos, donde dijeron que eran provisionales. Y cuatro décadas después, todavía existen.

 

No fue así en Sancti Spíritus, donde se negaron a levantar una instalación temporal y aspiraron a una como la que tienen actualmente, aunque está en construcción otro local para reubicarla frente a donde se encontraba la antigua.

 

Por esos lares andaba en la cobertura de una reunión nacional de transportistas, cuya sede fue en Placetas, donde se inauguró el primer tramo del Ferrocarril Central (o ferrocarril rápido, como le decían en ese tiempo) que, según explicaciones de los especialistas, era como un ejemplo de las condiciones requeridas para alcanzar altas velocidades.

 

Tenía previsto redactar rápidamente la información, e ir velozmente hacia la oficina de correo para solicitar un teletipo con el cual enviar la nota al periódico Vanguardia, pero cuando le pregunté a los colegas dónde estaba la librería más cercana, mostraron extrañeza de que no indagara por la terminal de ómnibus, pues conocían de mis intenciones de no regresar a Santa Clara, sino continuar rumbo al sur y darme una escapadita hasta mi casa.

 

Prevista para comenzar a las 9:00 a.m., por la demora, almorzamos y después fue la reunión, por lo cual pude ir a comprar libros en compañía de otros periodistas. Por muy interesantes que fueran, rechazaba las obras y solo adquirí varios de la Colección Dragón.

 

Fui sometido a interrogatorio por los colegas: ¿Por qué no compraste otros ejemplares no leídos? ¿Por qué no adquiriste de la Colección Huracán que tenía mejores títulos? Y entre pregunta y pregunta, alguna observación u opinión provocaron mis explicaciones, algunas de ellas ojalá no hayan sido escuchadas por los que presidieron la reunión (aunque lo más seguro fue que sí oyeron).

 

Entre las tantas expresiones producidas por el enojo de que era tarde para intentar irme hasta Trinidad, y luego cuatro kilómetros más allá, Casilda, dije algo así como “Gracias a los servicios que brinda Transporte es que he adquirido una cultura amplísima mediante la lectura de las mejores obras de la literatura cubana y universal”.

 

“Será que brinda Cultura”, rectificó alguien.

 

No, estoy diciendo el Ministerio de Transporte —riposté— que con tan pocas guaguas y tantas horas de espera, me ha obligado a leer tantos libros, pero no de la Colección Huracán (tenían una encuadernación tan mala que por muy delicadamente que se hojeara, se desprendían las páginas y por eso no las compraba para leer en terminales y guaguas), sino de la Dragón, que además de tener una forma rectangular muy fácil de manipular en condiciones incómodas, estaban bien confeccionados.

 

Si en aquellos años creí que había pocos ómnibus, hoy son mucho menos, y si me quejaba de la calidad de los libros, ahora las novedades aparecen de feria en feria a precios elevadísimos, por lo cual, aunque estoy renuente, voy a tener que ceder e instalarle algunos jueguitos al teléfono celular o música con audífonos para entretenerme en las terminales de ómnibus o en los puntos de recogida donde un hombre vestido de amarillo es pocas veces tenido en cuenta por quienes en vez de detenerse solidariamente, continúan su viaje con el vehículo lleno de aire.

 

Fuente: http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/el-mitrans-promotor-de-mis-lecturas

 

*Lic. Arturo Chang… Graduado en Periodismo y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, Cuba-1972/1986... Columnista de la sección «A la vista» Periódico Vanguardia, Villa Clara, Cuba… Colaborador de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ (www.argosisinternacional.com)…

 

Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., escrito por nuestros COLABORADORES, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías