© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Miami: Provincia Pinar del Rio Cuba: Pareja de cubanos detenidos en aeropuerto de Miami pierde caso de asilo, siguen presos

 

MIAMI-PROVINCIA PINAR DEL RIO CUBA… ARGOSIS: MAYO 11 DE 2017…

 

xNora Gámez Torres y Abel Fernández

ngameztorres@elnuevoherald.com

 

Una pareja de cubanos detenidos al llegar al aeropuerto de Miami tras el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, aún están bajo custodia casi un mes después de que un juez denegara su solicitud de asilo.

 

Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años, permanecen en centros de detención separados —él en Krome, en Miami, y ella en Centro de Transición de Broward, conocido como BTC— y no se sabe cuándo serán deportados a la isla, informó la familia el martes, pese a que el fallo judicial se dio a conocer el 4 de abril.

 

La hija del matrimonio, Geidy Caraballo, de 41 años y residente en Miami, dijo que los familiares estaban “destruidos” por la negación del asilo, pero también “desesperados, porque ya son cuatro meses presos”.

 

“Ellos están desesperados porque lo que quieren ya es irse. Eso es una tortura psicológica”, dijo. “Mis padres no son delincuentes, son personas decentes que tienen a sus hijos aquí en Estados Unidos”.

 

El caso de asilo de Aquilino Caraballo y Georgina Hernández podría sentar un precedente para los cubanos que quedaron detenidos tras la eliminación de la política de pies secos, pies mojados el 12 de enero. Hasta ese momento, los cubanos que llegaban a territorio de Estados Unidos y solicitaban quedarse podían hacerlo bajo un permiso de admisión especial conocido como parole que fue eliminado por el ex presidente Barack Obama.

 

El abogado de la pareja, Wilfredo Allen, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

 

El matrimonio tenía visa de turista por cinco años y habían visitado EEUU seis veces cuando fueron detenidos el 13 de enero en el aeropuerto internacional de Miami, un día después del cambio de política. Según familiares, la pareja desconocía que la política había cambiado y le dijeron a un oficial que ellos “querían quedarse” en Estados Unidos.

 

Durante una audiencia a puertas cerradas el 10 de marzo, la defensa intentó argumentar que Aquilino Caraballo, un pequeño agricultor en Batabanó, al sur de La Habana, había sido acosado por el Estado y probablemente lo sería de nuevo, si regresaba a Cuba.

 

Según su hijo, Jorge Caraballo, a su padre le fueron confiscadas 45 cajas de tomates y otras producciones por intentar venderlas por su cuenta y evadir el sistema de precios topados que impone el Estado. Asimismo, las autoridades le habrían amenazado con confiscarle su finca, según explicó a el Nuevo Herald después de la audiencia.

 

Pero después de casi cuatro meses detenidos, la pareja “está resignada a tener que regresar a Cuba” aunque también tienen miedo de sufrir represalias, comentó su hija.

 

“Cualquiera que salga de Cuba y lo vuelvan a mandar para allá tiene miedo”, aseguró Caraballo. Ella ha visitado a su madre pero no ha visto a su padre desde su detención.

 

Su madre, dice, habría perdido la visión de un ojo, “parece que por los nervios”, y no ha querido que le presten atención médica porque tiene miedo y prefiere que la “dejen tranquila”.

 

“La llevan a un hospital y no la veo más”, dijo Caraballo. “Cuando llegue a Cuba irá al hospital”.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article149578084.html

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza... (Pinar del Río/Cuba) Diciembre 30 -1967... Reside en la Ciudad de Pinar del Río. Provincia Pinar del Río, Cuba... Residencia temporal en Palmeiras de Tocantins, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral... Máster en Atención Integral a la Mujer... anitamadiedo@gmail.com – Secretaria General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red... argosissecretariageneral@yahoo.com y Presidenta del ‘COMITE Alejandro para Presidente de Cuba’… Web: http://www.argosisinternacional.com - Twitter...  http://twitter.com/@AnabelMadiedo...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías