© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Provincia Ciego de Avila: Remedio santo

 

CUBA-PROVINCIA CIEGO DE AVILA… ARGOSIS: MAYO 08 DE 2017…

 

xSayli Sosa Barceló Caricatura: Alfredo Martirena.

Periódico El Invasor.

Ciego de Ávila, Cuba…

 

Porque no manejo los datos, no puedo, ahora, contabilizar los perjuicios económicos que los hechos de corrupción le han ocasionado a Ciego de Ávila en los últimos años. Intuyo, sin embargo, que las cifras tienen más de seis ceros y que suman pesos cubanos, convertibles y hasta monedas extranjeras. No están disponibles todos los ejemplos, pero, quizás, después de ocurridos ya nada sea más importante.

 

Cuando “explotan” las noticias, el desayuno informativo es un comentario en la bodega donde alguien dice: “te enteraste de lo que pasó en...”, y cuenta con o sin lujo los detalles de una malversación, un desvío de recursos, un abuso de influencias. Hay cierto morbo en la forma en que se “comparten” tales hechos porque, a continuación, una frase lapidaria sentencia que “detrás de un extremista siempre hay un oportunista”.

 

A la par de los daños financieros y materiales, la corrupción va dejando un trazo como de tizne y una mueca no solo de desaprobación, sino hasta de rabia, porque jo...roba muchísimo (sin apuntar hacia un blanco determinado) que quien hasta ayer simulaba ser paladín del compromiso, el esfuerzo y el sacrificio en virtud del bien y la prosperidad colectiva, sea, luego, desenmascarado por echar el trabajo de los demás en el bolsillo propio.

 

Mucho cinismo hay en aquellos individuos que no pierden tribuna para exigir abnegación, mientras puertas adentro convierten en billetes litros de gasolina, piezas de carros, carne, inmuebles y cualquier otro recurso con el que se pueda lucrar —que es casi todo, dadas nuestras escaseces—. Cinismo y un desprecio mayúsculo no únicamente hacia nuestro sistema social —de ahí su actuar deshonesto—, sino hacia la gente, hacia quienes confiaban en su gestión y creyeron que estarían bien representados.

 

Toda ilegalidad y engaño es execrable, pero lacera muchísimo más cuando viene de alguien que no se espera, porque casi siempre nos agarra con la guardia baja. Y, aunque la sabiduría popular refiere que la justicia tarda, pero llega, sabe tan mal la hipocresía que, a pesar de que uno se resista, en medio de la aridez puede nacer la desconfianza; ese “no creer en nadie”.

 

Hay ladronzuelos de poca monta a los que se les ve en la cara la intención de arrebatar un celular, una bicicleta o robarse una toalla tendida al sol, apenas les den un chance. Si les preguntas qué hacen, te dicen sin problemas “aquí, en la lucha”. Pero los corruptos no.

 

Existen corruptos que te miran a los ojos y hablan de la necesidad de hacer más con menos, de los efectos del bloqueo, del imperialismo norteamericano que no cede un ápice en sus intenciones necolonizadoras, de los planes por cumplir, de compromisos. Mantienen la ecuanimidad, incluso, cuando llegan las auditorías y, a veces, logran salir airosos del primero y hasta del segundo control. Hasta un día.

 

Después, si se aguza el oído, se dejan escuchar frases que, aun desde antes, adelantaban los acontecimientos y quizás no fueron atendidas: “se veía venir”, “era un secreto a voces”, “¿no viste el cambio que dio la casa?, eso con el salario no se puede”...

 

Ciertos montos, resultados de desfalcos, robos, malversaciones, falsificación de documentos y cuanta artimaña se utiliza, pueden ser recuperados. Mas, hay dos activos que deprecian con cada hecho de esta naturaleza que sale a la luz: la moral y la confianza. Y el primer paso para empezar a recuperar el terreno perdido es hablar sin tapujos de los problemas, con nombre y apellidos —que con los bolsillos llenos nadie es huérfano—, pues el escarmiento público es medicina y profilaxis al mismo tiempo. Remedio santo.

 

“Toda responsabilidad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo”, dijo el pianista polaco Frederic Chopin. Solo la transparencia permitirá identificar las manchas, digo yo.

 

Fuente: http://www.invasor.cu/criterios/13197-remedio-santo

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza... (Pinar del Río/Cuba) Diciembre 30 -1967... Reside en la Ciudad de Pinar del Río. Provincia Pinar del Río, Cuba... Residencia temporal en Palmeiras de Tocantins, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral... Máster en Atención Integral a la Mujer... anitamadiedo@gmail.com – Secretaria General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red... argosissecretariageneral@yahoo.com y Presidenta del ‘COMITE Alejandro para Presidente de Cuba’… Web: http://www.argosisinternacional.com - Twitter...  http://twitter.com/@AnabelMadiedo...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías