© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Opinión: Cuba: ‘Hay varias personas con cualidades’ para sustituir a Raúl Castro, dice su hija

 

OPINION: CUBA… ARGOSIS: MAYO 02 DE 20-17…

 

xNora Gámez Torres*

El Nuevo Herald.

Miami, Fl. EE.UU.

ngameztorres@elnuevoherald.com

 

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del presidente cubano Raúl Castro, habla durante un debate sobre los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales en la sociedad cubana, en la Biblioteca Paablica Central de Nueva York en el 2012. Miguel Rajmil EFE…

 

La sucesión del gobernante cubano Raúl Castro podría ser menos clara de lo que se pensaba.

 

Declaraciones de Mariela Castro Espín sugieren que hay más de un candidato para sustituir a su padre, quien dijo que su último mandato como presidente de los consejos de Estado y de Ministros concluiría en el 2018.

 

“¿A quién quiero para el futuro del país? No tengo la menor idea. En todos los que yo miro veo virtudes y defectos, incluyendo en mi papá”, dijo Castro a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana el viernes por la tarde. “El pueblo es el que tiene que decidir. No tengo un preferido pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando”, dijo, según un reporte de la agencia Cubanet.

 

El Nuevo Herald no pudo verificar de modo independiente las supuestas declaraciones aunque la cuenta en Twitter de la Facultad de Comunicación, que estaba reportando el evento, publicó, y luego borró, lo siguiente: “@CastroEspinM en @fcomUH: Dirigir un país es difícil. No tengo preferido o preferida para el 2018. Hay quien me gusta, pero sigo observando”.

 

Aunque con poca presencia en la prensa cubana, el coronel Alejandro Castro Espín, hermano de Mariela y jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, ha recibido mayor atención tras conocerse su papel en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para canjear prisioneros y restablecer relaciones.

 

Raúl Castro, por su parte, pareció echar un cubo de agua fría a las aspiraciones presidenciales del actual segundo secretario del Partido Comunista, Machado Ventura, durante el pasado Congreso del partido en abril del 2016. El gobernante propuso limitar la edad de quienes ocupen altos cargos políticos y de gobierno, así como los períodos en funciones.

 

“No es un asunto personal, yo estoy como ellos, tengo 85 años, soy uno de los más viejos, no tanto como Machado. Es el veterano mayor, yo creo,” dijo el gobernante durante una tensa sesión.

 

Machado, un conservador que “odia a Díaz-Canel”, según una fuente que promueve la política de acercamiento con Cuba, cumpliría 88 años en el 2018. Sin embargo, Castro se abstuvo de actuar inmediatamente y dijo que las medidas se implementarían en los próximos cinco años.

 

Durante una reciente gira por Europa, el canciller Bruno Rodríguez también ha realizado declaraciones que han enrarecido aún más el tema, al decir que Castro no tiene ninguna obligación constitucional de dejar sus cargos.

 

“La ley cubana, como en muchos países, contempla la elección indefinida. No obstante, conozco las posturas públicas del presidente en el sentido de considerar los procesos de revisión constitucional o legislativa para establecer alguna limitación al número de mandatos. Sin embargo, aún no existen enmiendas constitucionales en ese sentido”, dijo al Diario de Noticias de Portugal.

 

“Desde el punto de vista de la Constitución y de la ley electoral, no hay restricciones a la reelección indefinida”, contestó a una pregunta sobre si Castro podría ser nuevamente candidato, si se deterioran las relaciones con Estados Unidos.

 

En una entrevista con un canal de televisión español, el alto diplomático rehusó comentar sobre la sucesión de Castro y se limitó a decir que “habrá que esperar a las elecciones para conocer sus resultados”.

 

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), fue a la Facultad de Comunicación a hablar sobre los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba, aunque dijo que no le gustaba “hablar de comunidad LGBTI, sino personas LGBTI. Con comunidad excluimos, cerramos”.

 

*Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

 

Fuente: Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), fue a la Facultad de Comunicación a hablar sobre los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba, aunque dijo que no le gustaba “hablar de comunidad LGBTI, sino personas LGBTI. Con comunidad excluimos, cerramos”.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article147859244.html

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza... (Pinar del Río/Cuba) Diciembre 30 -1967... Reside en la Ciudad de Pinar del Río. Provincia Pinar del Río, Cuba... Residencia temporal en Palmeiras de Tocantins, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral... Máster en Atención Integral a la Mujer... anitamadiedo@gmail.com – Secretaria General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red... argosissecretariageneral@yahoo.com y Presidenta del ‘COMITE Alejandro para Presidente de Cuba’… Web: http://www.argosisinternacional.com - Twitter...  http://twitter.com/@AnabelMadiedo...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías