© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Dra. Tahymiris Pérez Milán (Cuba), Editora de ‘ArgosIs-Provincia Granma Cuba’ y Médico cubana Internacionalista en el Brasil

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: ABRIL 15 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

Dra. Tahymiris, sabemos que formas parte del Contingente de Médicos que se desempeñan como Internacionalista, además de Brasil, ¿tienes otras experiencias?

 

-Hola, pues sí, mi nombre es Tahymiris, procedo del Municipio montañoso del ‘Plan Turquino’ de Guisa, Granma, Cuba, y a mucha honra, enclavado en plena ‘Sierra Maestra’, donde me desempeñé como médico de familia.

 

Después de cuatro años me llegó la tarea de cumplir Misión Internacionalista como parte de la ‘Brigada Médica Henry Reeve’, capacitada para trabajar en desastres naturales y de otra índole, ahí fue cuando salí por primera vez para Bolivia, en las inundaciones del 2006, que fue una experiencia inolvidable, pues justo el mismo día que salíamos el 8 de febrero, en la madrugada, recibí el mayor presente de aniversario en 27 años, estar al lado de nuestro Líder Histórico Fidel y compartir largas horas con él; escucharlo y querer seguir, hablar de todo tipo de temas hasta el tiempo que debía hervir el agua, la tentación  fue tan grande que le conté que estuvo en casa de mis abuelos y aún tenemos guardado como reliquias objetos utilizados por él en la Sierra Maestra, en ese momento, y como enciclopedia que siempre fue, relató con detalles ‘La Batalla de Guisa’, dirigida por él personalmente, para mí fue uno de los mejores momentos de mi vida.

 

Mi segunda Misión como Medico Internacionalista fue en Venezuela, mucho trabajo en pos de la mejoría de la salud de ese hermano pueblo, donde dejé amistades maravillosas y me siento orgullosa de haber ofrecido mi granito de arena a la también formación de profesionales, que actualmente ya son especialistas y médicos maravillosos.

 

Por último, aquí en Brasil, experiencia también única, trabajar en pleno pulmón del mundo, en contacto directo con la naturaleza y tener el amazonas a mi vista, hace que uno relaje y disminuya el estrés, donde me desempeño en el Municipio Tabatinga, triple frontera con características especiales, del cual me llevo lo mejor y sobre todo la experiencia de sus pobladores adquirida en estos tres años como Medico Internacionalista.

 

Dra., deseamos abordar con Usted, y aprovechando que es mujer, nos diera su opinión sobre aquellos malos hábitos que considera negativos y que lamentablemente hoy se manifiestan en las nuevas generaciones, no así en las anteriores, le preguntamos, ¿Pudieras darnos algunas razones del por qué a lo que hago referencia, y explicarnos si es posible de lo que pudiera estar originando tan desagradable manifestación?

 

-Bueno esto es una pregunta muy amplia, que envuelve todo un proceso social, político, educacional, familiar y de valores éticos, entre otras esferas, me refiero a que es multifactorial. Yo me considero de la nueva generación (risa), sí, de la generación del Siglo XX, pero formada dentro de los principios de una sociedad justa para todos, donde tuvimos grandes oportunidades, sin escasez en los primeros años de vida, lo que marcó mi formación.

 

Para llegar a la respuesta, preciso empezar por el origen, considero a la sociedad cubana en su forma de actuar con un antes y un después marcado por el conocido PERIODO ESPECIAL, donde se enfrentó todo tipo de escases, falta de recursos, es ahí donde comenzó una nueva etapa para la familia cubana, muy difícil por el recrudecimiento del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos desde ya hace más de 50 años, pero también debemos ser justos a la hora de evaluar, es decir, a pesar de muchos aciertos y desaciertos logramos mantener nuestras principales conquistas, avances sociales y tecnológicos, y se ha tratado de disminuir el peso a los de menos renta. La capacidad familiar de enfrentar este proceso fue disímil, y en un gran sector de nuestra población cambiaron hasta los estilo de vida familiar, incluso hasta de pensamientos, incrementándose hasta las contradicciones dentro de nosotros mismos, y hoy sin lugar a duda, existe de cierta manera un choque de generaciones.

 

Con la caída del campo socialista nos enfrentamos a un mercado mundial capitalista competitivo, donde hemos tenido que insertarnos y que ha afectado de forma directa la familia cubana apareciendo males ya erradicados como la prostitución, egoísmo, consumismo, individualismo, oportunismo, y aquellos falsos revolucionarios que no  quieren perder su -posición cómoda- todo esto ha sido sumado a la necesidad de evolución  y buscar fuentes alternativas para mantener la familia, lo que ha conducido a la pérdida de valores.

 

Nunca una generación se parece a otra y en muchas ocasiones escuchamos decir ‘eso en mis tiempos no se veía’, claro que hemos ido evolucionando y seguiremos, lo que no considero correcto es perder la educación formal ante todo, podremos ser muy cultos, pero una cosa es ser culto y otra es ser educado, podemos tener doctorados y ser analfabetos frente a la vida y la sociedad, el saludo y la  educación formal no hace pequeño a nadie, si no engrandece el alma y enriquece el espíritu.

 

La parte principal de la educación y los buenos habitos no solo recae la responsabilidad en la familia como célula fundamental de la sociedad, de donde todos salimos un día y donde se forma en parte la personalidad del individuo. Las escuelas son un complemento que influye en un 50% en la formación de superación intelectual, el otro 50% se recibe en nuestros hogares, y cuando existe un hogar bien estructurada es muy difícil que nuestros hijos no demuestren no solo su excelente intelecto, sino también su buena conducta hacia los demás.

 

Dra., es un denominador común que a los profesionales como a usted, que expresan ciertos descontentos sobre manifestaciones de corrupción en su país, se le pregunta su opinión al respecto, por ejemplo, ¿Cuál es su opinión al respecto y como usted considera pudiéramos erradicarla?

 

Pregunta amplia y que tiene tela por donde cortar, trataré de ser breve pues me extendí un poco en la anterior, (risas) y no deseo ser reiterativa, cansona (risas), si no en la próxima no me querrán leer (risas).

 

Corrupción es todo lo que esta fuera de la ley, sobresale aquellos hechos que se realizan en beneficio para uso personal, esta manifestación negativa transgrede toda ética moral, actualmente es muy frecuente en casi todos los países y se reproduce con mucha facilidad, sobre todo en aquellos elementos que carecen de escrupulos y de conciencia de lo perjudicial que es para los mas necesitados, esta donde mas se manifiesta es en la de adquirir bienes y acumular riquezas, donde no se cumple el principio de la imparcialidad,  lo mas común es desde que usted no recibe el vuelto correcto, de un pago, hasta que le cobren un favor, lo que se conoce como soborno, y eso existe en casi todas las escalas de la convivencia humana, incluso hasta en las relaciones entre países para dominar a otros, en esta ultima se manifiesta la impunidad como mejor pago, etc.

 

Mi país, Cuba, no está exento de este tipo de flagelo a todos los niveles, y que constantemente aumentan recrudeciendose cuando en algunos casos existe la pérdida de valores, medio que muchos utilizan hoy todavia para, según ellos, subsistir, y es arto conocido que este nivel de descomposición apareció cuando se presento la crisis económica conocida como ‘periodo especial’, frenando al país y que aún no se ha podido superar en la mayoría de las esferas de la producción y los servicios.

 

La Contraloría General de la República de Cuba, realiza un arduo trabajo en pos de  la mejoría y evitar el desfalco y desvío de recursos de todo tipo, y un ejemplo evidente de ello son los controles realizados anualmente, y el programa detrás de la huella donde muchos son expuestos, pero la pregunta fundamental es cómo parar con ese flagelo que afecta a todos por igual, mi criterio muy particular es que mejoraría con la mejora de la economía, al paso que se logre restablecer de forma mucho mas organizada, y ser más rentable, terminando de poner en marcha el nuevo modelo económico que tanto se habla y aún no se ha conseguido, implementar controlando los desorbitantes precios en todos los renglones, tanto de los productos como los servicios, incluyendo la canasta básica de la poblacion, y dejando de lado el reciclaje.

 

Los cubanos tenemos un dicho, que cuando se detecta una indisciplina en un ‘jefe’, y estos son sancionados, ‘no caen para abajo, sino para arriba’, porque luego los trasladan para otras dependencias, incluso hasta con responsabilidades superiores. Realmente no sé cómo se le debe  llamar a este desajuste interno de mi país, donde, supuestamente, el Poder Popular debe ejercer mayor influencia en todas las esferas de la Administracion del Estado. Tengo la impresión, que hasta que no seamos capaces de buscar personas adecuadas, incluso utilizar mucho mas a las nuevas generaciones, y por supuesto, no solo que desempeñen funciones a la vista de los demás decorando los lugares y aprovechandose de eso para mantener privilegios, entonces no vamos a ser capaces de arrancar el mal de raíz.

 

Y que conste, vivimos en una Democracia Participativa, por lo tanto, el primer deber de cada ciudadano es que conozcamos nuestros derechos y deberes constitucionales, entonces no me cabe la menor duda que si pudiéramos superar todo tipo de corrupción en todos los niveles ¿Usted me entiende?

 

Reitero, cuando seamos capaces de actuar como se debe y conozcamos nuestros deberes y derechos constitucionales superaremos todo lo negativo que hoy nos frena en sectores importante para el desarrollo de nuestro pais.

 

No quiero dejar de agradecer a la Agencia de Informacion ‘ArgosIs-Internacional’ por darme la posibilidad de expresarme como médica internacionalista, como ciudadana cubana y revolucionaria de los nuevos tiempos, donde el concepto REVOLUCION debe ser interpretado de manera cierta y más aún aplicado, y cambiar todo lo que deba ser cambiado, siempre y cuando esté dentro de nuestros principios morales y éticos por lo que creamos nuestro sistema social.

 

“SEAMOS HONRADO CUESTE LO QUE CUESTE”

José Martí

 

Muchas gracias.                      

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías