© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Dra. Cristina Hernández Rodríguez (Cuba), Editora de ‘ArgosIs-Revista Bohemia de Cuba’, Miembro ‘ArgosIs-COMITÉ Consejos del Médico, consúltanos’, y Médico cubano Internacionalista en Brasil

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: ABRIL 19 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

Dra. Cristina una vez más agradecemos la oportunidad de entrevistarla para la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ con la idea de aclarar algunos comentarios mal intencionados relacionados con las misión médica de Cuba en Brasil… Sabemos que Usted está concluyendo su misión como médico cubana en Brasil, y nos interesa que nuestros lectores conozcan parte de su experiencia en el gigante americano, también esclarecer, como escribo al principio, parte de la información que últimamente está circulando en diferentes medios internacional, por ejemplo, ¿cómo se ha sentido con esta actitud donde se publican artículos relacionados con Cuba y sus misiones internacionalista, especialmente ahora en el Brasil?

 

-Mi trabajo en Brasil ha estado matizado por frecuentes noticias en los medios de comunicación donde se manifiestan constantes amenazas de que la misión cubana en este país será suspendida, sin embargo, no ha ocurrido realmente, pero para quienes conocemos la historia de manipulación de la información en el mundo, por quienes dominan el cuarto poder (la prensa), estamos convencidos de que detrás de ese tipo de noticias está la mano pro-imperialista de sus dueños, pues sabemos que ser dueños de los medios no significa libertad de expresión, “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”. (Malcolm X).

 

¿Qué opinión amerita el artículo publicado en el diario miamense el ‘Nuevo Herald’ y otros medios, sobre la suspensión del envío de médicos cubanos a Brasil por parte de Cuba?

 

-Hace varios días ha estado circulando por las redes sociales una noticia que fue publicada por el diario que usted menciona, reconocido y destacado medio anticubano, y otros como ‘CiberCuba’ archiconocido también como anticubano, entre otros, dedicados totalmente desacreditar a nuestra Revolución, nuestro país, y por supuesto, a esta orquestada propaganda anticubana se han sumado reconocidos medios de este país, Brasil.

 

La noticia causa sensación desde que se lee su titular: Cuba suspende envío de médicos a Brasil por temor a deserciones (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article144708129.html#storylink=cpy)

 

Pero al adentrarse en su contenido informativo se percibe el veneno contra nuestra isla, y las mentiras edulcoradas con comentarios que cualquier oído puede sentir como verdaderos.

 

¿Pudiera usted explicarlo de otra forma?

 

-Me explico: Es verdad que el Gobierno cubano suspendió la llegada de un grupo de médicos que sustituirían a una parte de los que terminaron su Contrato con las autoridades de Brasil, como también es cierto que algunos médicos cubanos han establecido procesos judiciales para quedarse trabajando aquí una vez terminada su Misión, y que firmaron en Cuba antes de venir, pero como ya te comente son una pequeña cantidad de médicos que no han tenido en cuenta que su reclamación viola los acuerdos establecidos entre la OPS, Cuba y Brasil, poniendo en riesgo la entrada de otros médicos al ‘Programa Más Médicos para Brasil’.

 

Por lo tanto, y desde mi punto de vista, habrá que llegar a un consenso entre las partes involucradas antes de continuar con la llegada de nuevos médicos cubanos a Brasil, porque sería de ingenuo pensar que nuestro país esté dispuesto a convertirse en la universidad de médicos para este gran país, y no lo creo correcto ni creo que se sea tan tonto el solo hecho de pensarlo, y aclaro, que esto fue señalado en un documento emitido por el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (CONASEM), por sus siglas en portugués (Nota-Técnica-MAIS-MEDICOS-pdf.pdf) así se afirma.

 

Subrayo lo siguiente: Todavía, la llegada y permanencia de esos médicos en el programa está basada en el ámbito de la relación del profesional con su país de origen. Por tanto, cabe al Gobierno Cubano en su soberanía, definir el período en que esos profesionales  se mantienen vinculados a sus misiones.

 

Es cierto que los médicos cubanos han escrito una linda historia de humanismo, amor y solidaridad con el pueblo brasileño y las relaciones ya alcanzan altos niveles de familiaridad, muchos se han casado como parte de las decisiones individuales sobre las cuales ningún ente jurídico puede interferir, y que las decisiones tomadas por cada persona son propias y cada cual asume sus consecuencias, pero no deja de ser cierto que aquellos profesionales que teniendo inconformidades con los términos de recontratación emitidos por la dirección del Ministerio de Salud Púbica Cubano, utilizan esta razón para abandonar su regreso a Cuba, o tomar el camino de la emigración, están manifestando una falta de conciencia de la importancia de mantenernos unidos a la Revolución Cubana y sus conquistas, una de las cuales es habernos graduado de médicos sin costo alguno, para salvar vidas, sin ánimo de lucro aunque para nadie es un secreto las bondades económicas de las misiones para quienes se sacrifican dejando atrás a sus seres queridos y arriesgando sus vidas en pos de la salud de los demás, a veces bajo peligrosas condiciones de vida, pero insisto, en que los médicos cubanos al salir de Cuba firmamos un contrato de trabajo por tres años en Brasil y las bases legales del mismo son inviolables.

 

Y por último Dra. Cristina, ¿cómo médico cubana que mensaje final nos deja antes de retornar a su Patria con el deber cumplido?

 

-Agradezco infinitamente a Cuba por haber nacido en esa tierra de indomables hombres y mujeres y a nuestra Revolución, al indiscutible Líder Histórico Fidel especialmente por haberme dado la oportunidad de vivir en tiempos de Revolución, recuerdo ahora sus palabras en su discurso pronunciado en el desfile efectuado en la Plaza Cívica, el 2 de Enero de 1961, y cito: 

 

  • “Y ¿qué es una revolución? ¿Es, acaso, un proceso pacífico y tranquilo?  ¿Es, acaso, un camino de rosas?  La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejo de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución.” (http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f020161e.html)

     

    Por ello, sigo el camino de los revolucionarios que por convicción confiamos en nuestro proceso social, nunca antes más agredida y nunca antes más presionado por las fuerzas del imperialismo yanqui.

     

    Muchas gracias al equipo de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ por expresarme y aclarar ciertos errores conceptuales no solo en el orden legal, sino también moral. Saludo a mis colegas, cubanos y brasileños, a mis pacientes, abrazo revolucionario al pueblo de Cuba.

     

    ¡Que viva Cuba, Fidel, Raúl y nuestra Revolución!!!

     

    “La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”...

     

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

MI: El odio al indio

20/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías