© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Entrevista: Entrevista al Dr. Ernesto Ricardo Cervantes Machado (Cuba), Director del Programa de TV ‘CONTRAGOLPE’ de ‘ArgosIs-Internacional’ y Médico cubano Internacionalista en Brasil

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: ABRIL 13 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

Dr. Ernesto, ¿Ud. en que año se formó como médico?

 

-Yo inicialmente, y con mucho orgullo le digo, comencé a estudiar Licenciatura en Enfermería, dedicaba mucho tiempo a las organizaciones juveniles y estudiantiles, en las cuales desde muy pequeño siempre participaba como líder, obtuve la condición de vanguardia nacional de la OPJM, fuí al Segundo Congreso Pioneril, y varias veces nombrado candidato a Festivales de la Juventud y los Estudiantes, a eventos de la Unión de Jovenes Comunistas (UJC), la ‘OCLAE’, ‘FEEM’, ‘FEU’ etc, en las cuales ocupe varias responsabilidades, no digo esto para justificarme o faltar a la modestia, es que en los tiempos que me tocó vivir, fundamentalmente, la adolescencia, había muchas limitantes de todo tipo y hacer, al ritmo que se hacía y a la vez estudiar como se debe para optar por la Medicina, que era mi pasión, entre otras pasiones que tengo, me resultó muy difícil en aquel entonces, pero luego comencé en el Instituto Superior de Ciencias Medicas de Camaguey, ‘Carlos J. Finlay’, inaugurado por la Revolución y nuestro Líder Historico FIDEL, me esforcé mucho y terminé cambiando como 1er expediente a la carrera de medicina, graduándome, y ahora si te respondo tu pregunta (risas), un 13 de agosto de 2004.

 

¿Como médico internacionalista, cuantos años ya has dedicado?

 

-Buena pregunta hermano mío, mi primera misión fue con apenas 27 años, ya hoy peino canas y tengo ya cumplidos 39 años, fue cuando la contingencia en Bolivia como integrante de la brigada ‘Henry Reeve’, grupo de médicos entrenados para casos de emergencias y que ya ha intervenido en varios países donde se han presentado situaciones como en Africa con el Ebola, y ahora en Perú con los ultimos acontecimientos, te decía que mi primera y muy maravillosa experiencia internacionalista fue en Bolivia, recién electo, el aún presidente Evo Morales, del cual recibí como regalo la bandera WIPALA del Movimiento Indígena  PACHACUTI y la Bandera Nacional.

 

Con mi escasa experiencia en todos los sentidos enfrenté la tarea de médico inversionista, que era nada menos que colocarme como supervisor de la construcción y adaptación de locales que serÍan los futuros centros diagnosticos que pondría el gobierno boliviano y cubano al servicio del pueblo boliviano como hizo y continua haciendo en otros paises hermanos como  Venezuela, donde tambien cumpli mision por 5 años y luego aquí en Brazil donde tambien ha sido una experiencia de trabajo inolvidable.

 

Imaginate si la revolución nos ha preparado para todo de forma integral, que hace un médico de aquella edad con planos , medidas y protocolos de construcción en las manos?, tiene respuesta, se llama AMOR, PASÓN por servir y servir bien.

 

Como Internacionalista, de todas ellas me he llevado en el corazón aquello para lo que creo todo ser humano debe vivir, y es para hacer por los otros, y más aún por aquellos más desprotegidos por los gobiernos cipayos que dejaron miseria en todos estos países a las grandes mayorías.

 

He recibido distinciones, he compartido con líderes únicos como Chavez y Fidel, ya te mencione tambien a Evo, muchos, muchos recuerdos, el último hasta hoy fue el nombramiento por el gobierno local como ciudadano del municipio donde trabajo hasta los proximos días antes de partir, una especie de declaracion de hijo de la ciudad a propuesta de la población a la que traté por más de 3 años.

 

Ernesto, y ya un poco saliendo del formalismo de Dr., (risas), ¿cual es tu opinión sobre la colaboración médica cubana en el mundo, sus aciertos y sus dificultades?

 

-Amigo mío, es una pregunta que siempre respondo con mucho placer y voy a ser breve, como principio revoluconario, cristiano, martiano, marxista, del Che y de nuestro amado FIDEL, todos plantean las mismas teorías, el mejor de los aciertos es precisamente ese, hacer por el bien de la humanidad, saldar esa deuda que tenemos como seres humanos y que es impagable, hacer por los otros es la única forma correcta de hacer por nosotros mismos.

 

Fidel, como gran visionario, vió en el pueblo Cuba el potencial de fomar profecionales no solo para nuestro país, sino para el resto del mundo y con eso no solo defendernos económicamente, sino contribuir fundamentalmente con parte de la humanidad, porque como muchos saben, hay  lugares donde Cuba no recibe un centavo por estos servicios, y en cuanto a los errores, hay varios, por ejemplo, personas que nombran como jefes en las misiones que no se comportan como verdaderos líderes, personas que llegan a cierta posición, siendo buenos pero el poder los desensibiliza y solo cuidan su posición, olvidando a quien se deben, se debería escuchar más y personalizar las colaboraciones con un mayor contacto directo con el profesional; y entre varios otros importantes elementos, se debe revisar con mas cuidado estos convenios y las desiciones que se toman, muchas dan de comer a los detractores de la revolición y nuestro pueblo tambien, y reitero, escuchar por encima de cualquier otra opinion al colaborador, y por supuesto, tambien beneficiarlo adecuadamente por sus condiciones donde es ubicado, pues es mucho el sacrificio, y creo se puede hacer mejor labor si ponemos el necesario empeño y dedicacion.

 

Estoy convencido que mucho más se puede hacer, y están, y existen los recursos, y por supuesto, primordialmente darle la cara al profesional y confrontar sus inquietudes, necesidades, se que es un tema complejo que incluye muchos detalles que pudieran traer confusiones. Sobre este tema nos harían falta unas cuantas horas para explicarte mis criterios, que son de las mayorías, en detalles y con mas exactitud, que como te explicaba antes, son altamente sencibles, aunque tengo en mente que a mi regreso tendran que escucharme para beneficio de tan digna labor en que la Revolucion cubana se siente orgullosa.

 

Resumiendo, y no nos llamemos a engaños, SÍ, necesitamos líderes más responsables en estas misiones, más comprometidos, más competentes, que enfrenten estos temas tan, pero tan medulares, incluso desde nuestro Ministerio de Salud Pública en Cuba. Personas que no estén priorizando – CUIDANDO - sus cargos (resposabilidades) por encima del internacionalista, y dispuestos a cambiar responsablemente todo lo que debe ser cambiado para el bien de todos y para todos. No te puedo negar como revolucionario, que si bien nunca abandonaría una tarea entregada por la revolución, tenemos muchas insatisfacciones que hasta hoy no han sido resueltas, porque de resolverse, no sucedieran tantas cosas que nos afectan por igual, y sí se saben todas, solo que nadie hace uso de tribuna en nuestras instituciones para denunciarlas como corresponde, recordemos que no existe un Fidel en muchos de nosotros.

 

Recuerdo cuando el Consejo de Estado cubano atendía nuestras misiones, todo, pero todo, se resolvía al instante, había más satisfacción, pero habia un gigante al que había que darle cuentas a diario y Ud. sabe que él (FIDEL) sí preguntaba y se sentaba con el trabajador que fuera, como mínimo se daban respuestas inmediatas y no habían medias tintas. Hoy, en ocasiones, y concluyendo tu pregunta, pido – SOLICITO -, tener la potestad para encargarme de esta tarea en un futuro inmediato, de esta gran responsabilidad, porque la domino desde la base, y estas nos convierten en seres humanos impotentes ante tan gigantesca responsabilidad al ver lo que sucede tan negativamente, y sabiendo que si tienen soluciones, y sinceramente yo pertenezco al bando de los impacientes, porque de verdad nuestros profesionales, nosotros los internacionalistas profesionales, lo merecemos, lo merece Cuba, y las respuestas de imágenes negativas hay que eliminarlas, se que me entiendes. Y no es que desee ser JEFE, no es mi caso, pero me lo propongo, porque conozco de A a la Z como se debe dirigir estas misiones. 

 

Una Ultima pregunta Ernesto, mas bien dos, ¿si me permites?

 

-Claro amigo, puedes.

 

¿Cual es tu opinión sobre algunas afirmaciones de que los médicos cubanos se convierten en internacionalistas para ganar mas dinero, y supuestamente es lo que los motiva asumir tan grande sacrificio - imagen del médico cubano millonario -, o el turista, incluso, hasta el oportunista para poder desertar de las misiones dejando de ser el médico revolucionario para convertirse en un empresario?

 

-Medulares tus preguntas, y creo no fueron dos (risas), pero da igual, así me das la posibilidad de aclarar y dar mi propia opinión. Mira, para nadie es un secreto, aparte de todo la actividad contrarevolucionaria que siempre nos ha perseguido, yo no te puedo negar que a muchos los motive solo el bien material que puedan recibir como beneficio de una misión tan sacrificada, no es mi caso, ni el de miles de nosotros. La propaganda esta orientada a desmoralizar a la medicina internacionalista, al sistema socialista que defiende este principio, sobreponiendo el interés capitalista, de que si no mueves un dedo, si no hay ‘money’ por el medio, hablandote bulgarmente, nadie daría tan digno paso, pero  lo que si es muy cierto es que pese a las incontables “tentaciones” que son lanzadas en las misiones, para que el profesional deserte, y no es la única causa, hay otras que también son causas y originadas por el mal trabajo de los que nos dirigen, es decir, también mucha responsabilidad de nuestra propia dirección, reitero, también de quienes nos dirigen, pero que afecta al menos definido o al de menos paciencia para permitir, aguantar, muchas cosas que en realidad nos afectan.

 

Te puedo asegurar sin temor a equivocarme, que la inmensa mayoría de nosotros esta por convicción, por conciencia, aunque sería un mentiroso si te negara que es una vía no solo de ayudar al país a aguantar las incontables travesuras imperiales en contra del desarrollo de nuestro sociedad, que aún con miles de dificultades, no ha claudicado, ni ha cerrado, ni privatizado, una sola obra social que esté relacionada con los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, para nada es un secreto que es parte de una vía de solución muy grande a los problemas del país y la familia en particular, pero de hambre no nos pudieron ni podran matar mil bloqueos o mil corruptos ni demagogos, que existen dentro o fuera de la isla.

 

Por otra parte, está esa falsa imagen pasada por los detractores de la buena vida que nos damos fuera de Cuba, pero que tambien va en aquello que como profesionales no contamos o mostramos en los medios sociales, y sin embargo compartimos cosas mas personales que dan la idea, la impresión, totalmete equivocada de lo que a diario hacemos, y que te aseguro es lo que más hacemos es trabajar bajo dificiles condiciones, a veces infrahumanas, y muy, muy difíciles, por ejemplo, y se los recuerdo a los que me estan leyendo, solos, sin familia, lejos de nuestra gente, de nuestros barrios, y eso duele, duele mucho, solo lo sabe el que esta en estos menesteres.

 

Es mucho el tiempo que pasamos lejos de nuestros hijos, de nuestros familiares, de nuestros hogares, de nuestro barrio, solo el que está metido en esto, el que conoce estas circunstancias, puede apoyar lo que estoy diciendo, es impagable lo que hacemos, lo que aportamos como ejemplo a la humanidad. Lo que hacemos, no es pagado, no es pagado con todo el oro del mundo. Este tiempo en sacrificio que Ud. utiliza para el bien de los demás, y que no puede recuperar, reitero, es impagable nuestro aporte, al igual que el de nuestro pueblo para lo que nos facilitó nuestras carreras universitarias sin costo alguno.

 

Quiero aprovechar esta entrevista que usted me esta haciendo, colocando un llamado a que nos comportemos mucho mejor de lo que lo hacemos. Hoy muchos de nosotros estamos aportando, cooperando, con la Agencia de Informacion ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red como comunicadores en diferentes áreas, por lo que debemos publicar más sobre lo que hacemos diariamente fuera de nuestros hogares, de nuestro país, para que el vecino, nuestro pueblo, nuestra nueva generacion, vea lo que en realidad ejercemos como Médicos Internacionalistas, y también exhortamos al Estado cubano continuar llevando más imágenes e informaciones de nuestra labor con detalles, muchos más detalles, porque en ninguna misión, les aseguro, en ninguna misión hay tiempo para pasar más tiempo, y valga la redundancia, disfrutando que trabajando, lo que sucede en ocasiones es que la imagen que muchos proyectan por esta vía es solo la de aquellos momentos de placer, cuando tenemos un descanso, dando la impresión que somos turistas y no médicos internacionalistas bajo un poderoso sacrificio.

 

Tenemos que ganar conciencia y moderar nuestros hábitos y comportamiento en la Red, esos momentos que se nos invita o compartimos en grupo para intentar olvidar tanta nostalgia y dolor por la separacion de la familia, sí, tambien dolor, no digo que sea incorrecto, pero exhorto a nuestros colegas que tienen la posibilidad de utilizar, reitero, la Red, dejar de publicar, como se dice en buen cubano, FIESTA Y PACHANGA, NO; hay días que uno amanece con tanto dolor en el pecho que solo lo que da es por llorar para liberar tensiones, hay que compartir lo que hacemos, lo que en realidad más hacemos, SACRIFICIO, y para el que tomó su decisión de abandonar una misión pues yo en lo personal les deseo toda la prosperidad y felicidad del mundo, solo que yo no lo haría ni por las mil maravillas y por todo lo material que me ofrezcan, porque de este mundo uno no se lleva nada material, pero si queda como Ud. se comportó en la vida y eso si es inborrable. Dignidad y lealtad son principios sembrados en mi.

 

En cuanto al abandono de las misiones, ya respondi lo elemental, pero te seré más directo, muchos usan estas misiones como puente seguro persiguiendo un sueño que en muchos casos se convierte en pesadilla y aún con éxito, digo, forma parte de una ilusion creada y divulgada para sabotear la salud cubana y robar profesionales para atentar contra nuestro sistema, contra nuestra Revolucion cubana, son o eran, yo diría, luego de las medidas de TRUMP, muchas las facilidades sobre todo para un médico, somos aprobados al momento en cualquier embajada, consulado o frontera con solo presentemos, era solo llenar un formulario y ya Ud. tenía su visa en las manos hacia los Estados Unidos (EE.UU.), así permaneció todos estos años, cuando en Cuba, miles esperan y nunca les llega su visa solicitada por meses, o incluso años, solo para visitar un familiar, imagine para emigrar, podríamos hablar mucho más al respecto, pero el tema es largo, no se si te satisface mi respuesta.

 

Ernesto, te deseamos muchos exitos y que sigas tus empeños y tus metas como profesional, como médico, como revolucionario, sobre todo continuando la obra y superandola siendo el profesional y el ser humano que eres, sobre todo tu comportamiento como el de tantos miles de profesionales cubanos. Solo nos resta felicitarte por tu honestidad, y por representarnos tan dignamente.

 

-Exactamente, estoy completamente de acuerdo y te agradezco la oportunidad de colocar mis puntos, o algunos de mis puntos de vista. Mi pensamiento viene del sentido común, la educación social y el seno familiar que continúa siendo humilde, porque eso no podemos perderlo jamás, la humildad ni nuestra moral ante la sociedad. Te agradezco esta oportunidad. Un millón de Gracias no son suficientes.

 

Nota de la Agencia de Informacion ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red:

 

  • "Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo"… Fidel Castro, discurso en el acto por el 32º Aniversario del Desembarco del "Granma", el 5 de diciembre de 1988…         

     

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías