Cuba-Villa Clara: Basta ya de la terca competencia para vender más caro

 

CUBA-VILLA CLARA… ARGOSIS: ABRIL 05 DE 2017…

 

xJesús Álvarez López.

Periodista.

Radio CMHW.

Santa Clara, VC, Cuba…

 

Siento un gran respeto por la opinión del pueblo de la que me nutro para ejercer el criterio. Y admiro su conciencia política y capacidad para ser justo arremetiendo contra los problemas subjetivos, los que dependen del trabajo del hombre sin pedir peras al olmo.

 

Porque nadie debe desconocer que en materia de comercialización de productos agrícolas existen muchas lagunas por disecar y errores por corregir, que mellan el esfuerzo de los que ni duermen apenas para garantizar la oferta o que la papa llegue a cada uno de los consumidores.

 

Pero esa labor la empanan los que no cumplen su deber los que siguen tratando con guantes de seda a los que violan los precios por ejemplo.

 

Y he escuchado más de una vez al propio Delegado Provincial de la Agricultura plantear,

 

  • “basta ya de multicas, decomisen la mercancía al que viola”esfuerzo de los que ni duermen apenas para garantizar la oferta o que la papa llegue a cada uno de los consumidores. Pero esa labor la empañan los que no cumplen su deber los que siguen tratando con guantes de seda a los que violan los precios por ejemplo. Y he escuchado más de una vez al propio delegado provincial de la agricultura plantear, “basta ya de multicas, decomisen la mercancía al que viola” y siguen los inventos de compra forzosa que significa en la practica comprarle la mercancía a los mismos precios establecidos de por si altos. Si queremos que se ponga de moda la vergüenza hay que volver al tiempo en que todo aquel que era sorprendido robando, aunque fuera un lapicero, era separado definitivamente del puesto de trabajo. Hay principios que son inviolables. No puede ser que el estado remodele un mercado, aunque lo administre una forma productiva y se violen los precios topados. No puede admitirse que los propios directivos que deben velar porque esto no ocurra, justifiquen que vendan el tomate a 2,50 la libra, porque supuestamente es de calidad selecta. En los mercados debe existir primera, segunda y tercera calidad y es Frutas Selectas la entidad diseñada para acopiar productos de calidad extra para el turismo. Si empezamos a admitirlo, dentro de poco esos que llaman hoy de primera calidad serán selectos, al menos para el bolsillo del pueblo. Los decisores tienen que vibrar con los problemas de la gente común si quieren ser recompensados con su respeto y aprecio. Claro que vender cebolla a 10 pesos la libra es un abuso, sea de la variedad Caribe o importada del mediterráneo. La propuesta se le ocurrió a un burócrata insensible del ministerio de la agricultura en la Habana y lo llevó a la resolución 27 del 2017 del ministerio de finanzas y precios otro burócrata insensible. Y no dan la cara. Parece que el precio de 4,70 la libra les parecía demasiado barato. Y miren que se ha probado en estos años que no es subir precios la mejor manera de estimular la producción. Basta ya de la terca competencia para vender más caro. Precios topados para todos. Eso es lo que dice el pueblo y yo concuerdo con lo que expresa, en el espíritu y en la letra….

     

    Y siguen los inventos de compra forzosa que significa en la práctica comprarle la mercancía a los mismos precios establecidos de por si altos. Si queremos que se ponga de moda la vergüenza hay que volver al tiempo en que todo aquel que era sorprendido robando, aunque fuera un lapicero, era separado definitivamente del puesto de trabajo.

     

    Hay principios que son inviolables. No puede ser que el Estado remodele un mercado, aunque lo administre de una forma productiva y se violen los precios topados. No puede admitir que los propios directivos que deben velar porque esto no ocurra, justifiquen que vendan el tomate a 2,50 (peso) la libra porque supuestamente es de calidad selecta.

     

    En los mercados debe existir primera, segunda y tercera calidad y es Frutas Selectas la entidad diseñada para acopiar productos de calidad extras para el turismo.

     

    Si empezamos a admitirlo, dentro de poco esos que llaman hoy de primera calidad serán selectos, al menos para el bolsillo del pueblo.

     

    Los decisores tienen que vibrar con los problemas de la gente común si quieren ser recomenzados por su respeto y aprecio. Claro que vender cebolla a 10.00 pesos la libra es un abuso, sea de la variedad Caribe o importada del mediterráneo.

     

    La propuesta se le ocurrió a un burócrata insensible del Ministerio de la Agricultura en La Habana y lo llevo a la Resolución 27 del 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios otro burócrata insensible. Y no dan la cara.

     

    Parece que el precio de 4,70 (pesos) la libra les parecía demasiado barato.

     

    Y miren que se ha robado en estos años que no es subir precios la mejor manera de estimular la producción.

     

    Basta ya de la terca competencia para vender más caro. Precios topados para todos. Eso es lo que dice el pueblo y yo concuerdo con lo que expresa, en el espíritu y en la letra.

     

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza... (Pinar del Río/C. PInar del Río. Cuba) Diciembre 30 -1967... Reside en la Ciudad de Pinar del Río. Provincia Pinar del Río, Cuba... Residencia temporal en Palmeiras de Tocantins, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral... Máster en Atención Integral a la Mujer... anitamadiedo@gmail.com – Secretaria General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red... argosissecretariageneral@yahoo.com – Web: http://www.argosisinternacional.com - Twitter...  http://twitter.com/@AnabelMadiedo..

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías