© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista al Dramaturgo Humberto Robles de León* (México), Director de ‘ArgosIs-Podemos’ y Miembro ‘ArgosIs-COMITÉ Solidaridad Dr. Mireles México’ de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: MARZO 29 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

-Tus obras se han presentado en 27 países del orbe, ¿cuáles son las más representadas?

 

“Mujeres de Arena”, obra de teatro-documental sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, se ha montado por más de 160 grupos, en 13 países, en tres continentes, la cual ha contado con el apoyo de varias secciones de Amnistía Internacional, como en Italia y Uruguay. Ya es habitual que se monte en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día contra la Violencia de Género. Solo en lo que va del año ha habido 15 montajes diferentes de esta obra en México, Estados Unidos y Argentina.

 

Otra obra es el monólogo “Frida Kahlo Viva la Vida”, montada en 26 países. Por ejemplo, en este año hay tres grupos diferentes que la montan en España. Tanto la obra como las actrices han cosechado diversos premios en el mundo.

 

Otras obras muy montadas en el extranjero son “Sangre en los Tacones”, “El Ornitorrinco”, “Divorciadas”, “Ni Princesas ni Esclavas”, “7 Mujeres” escrita junto con Juan Ríos, y “La noche que jamás existió”, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2014, puesta en Estados Unidos con la traducción de Rochelle Trotter y la dirección de Tommy Gómez, en Italia por Verónica Caissiols, en México la dirige y actúa Ofelia Medina, y está por estrenarse en Cuba y Uruguay.

 

-En cuanto a temáticas, ¿cuál consideras que sea el común denominador en tus obras?

 

Independientemente del género, ya sea en el teatro-documental, en la comedia o en el cabaret, lo que definitivamente predomina es la crítica social: la condición de la mujer en nuestra sociedad, la diversidad sexual, la pederastia clerical, los feminicidios, la represión del Estado, la impunidad y la corrupción que imperan en México. Mi inconformiso ante la realidad me lleva a abordar estos temas y llevarlos a la escena.

 

Es así como adopté el término “Teatro Útil”, del que hablaba Bertolt Brecht, hacer un teatro sobre las problemáticas actuales con un alto contenido social.

 

-En tu trabajo como guionista de televisión, ¿has podido hacer lo mismo?

 

Afortunadamente sí. Recientemente he estado trabajando en varias telenovelas producidas por Rosy Ocampo, preocupada por transmitir mensajes a favor de la dignidad de las mujeres y de la comunidad LGTB. Es muy estimulante encontrarse con productores como ella, comprometida con historias que entretengan al público y que a la vez contengan un discurso social que llega a millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

*Humberto Robles es considerado como el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo y sus obras se montan prácticamente en todos los estados de México. También trabaja como guionista de televisión. A la par colabora con varias organizaciones de derechos humanos, así como con la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red y escribe artículos sobre artes escénicas en el semanario español Las Nueve Musas…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info..

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías