© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Villa Clara: Hay que resolver con prisa los absurdos salariales

 

CUBA-VILLA CLARA… ARGOSIS: MARZO 17 DE 2017…

 

xJesús Álvarez López (Cuba).

Periodista en CMHW.

Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Colaborador.

ArgosIs-Internacional…

 

“Los que comercializan el acero no deben ganar más que los que lo producen”, dijo el titular de industrias Salvador Pardo Cruz según una información que escuché por Radio Reloj el pasado 8 de marzo… Y la asumo con optimismo porque si los ministros comienzan a cuestionar los absurdos de nuestra sociedad, las soluciones deben acercarse…

 

Viene a mi mente aquella frase de Fidel en Naciones Unidas, “Me dirijo a los países ricos para que contribuyan”… Cuba también debe velar porque la distribución de la riqueza no provoque desigualdades injustas en la implementación de su nuevo modelo económico que al paso de los anos, habría que rectificar…

 

Fue precisamente la creciente desigualdad social la principal preocupación expresada en los últimos Congresos de los Partidos hermanos en el poder en China y Vietnam, como un alerta que debemos asumir para evitar repetir el mismo error…

 

Solo una reforma general de salarios que contemple topes mínimos y máximos podría comenzar a atenuar la actual y creciente disparidad de ingresos, lo que implica distribuir mejor lo que tenemos son esperar a que la economía tome el ritmo acelerado de crecimiento que necesitamos…

 

Un proceso de debate con las masas, donde la vida probo desde los parlamentos obreros en una momento crucial en la historia, están las mejores propuestas, pondría sobre el tapete la infinidad de absurdos en esta materia, que lejos de ser corregidos se han acrecentado con las resoluciones aprobadas durante los últimos anos sobre el tema como la diecisiete y la seis del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social…

 

Lo que no debe ocurrir es continuar cogiendo parches cuando el problema se toma insostenible en determinados sectores, sin realizar de una vez, el análisis integral del cardinal asunto, porque ya llegamos al punto de que un Ministro devenga un salario inferior a su chofer solo porque el primero es estatal y el segundo pertenece al sistema empresarial…

 

El tema reclamaría un ensayo que abarque propuestas integrales y no estas breves palabras que solo aspiran a lanzar el alerta antes de que la dolencia sea incurable...

 

Tras una reforma salarial el periodista, por ejemplo, que tiene misiones dar aliento y multiplicar el optimismo, podría aspirar a devengar al menos un salario similar al de los trabajadores comunales, porque en definitiva, con todos sus defectos, hay más limpieza en nuestra prensa que en las calles de Cuba…

 

Y la esfera presupuestada en general, con sectores vitales de la nación, no está en condiciones de esperar sin prisa por el crecimiento económico, cuando lo que tenemos, pudiera distribuirse con mayor equidad…

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza... (Pinar del Río/C. PInar del Río. Cuba) Diciembre 30 -1967... Reside en la Ciudad de Pinar del Río. Provincia Pinar del Río, Cuba... Residencia temporal en Palmeiras de Tocantins, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral... Máster en Atención Integral a la Mujer... anitamadiedo@gmail.com – Secretaria General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red... argosissecretariageneral@yahoo.com – Web: http://www.argosisinternacional.com - Twitter...  http://twitter.com/@AnabelMadiedo...

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías