© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: quién es Mireles y por qué hay una campaña para su liberación

15/03/2017

 

MEXICO... ARGOSIS: MARZO 13 DE 2017...

 

xAlberto Nájar.

BBC Mundo, Ciudad de México…

 

La fotografía de un hombre sin pelo ni bigote, vestido con ropa café claro y detrás de una reja, empezó a aparecer primero en televisión y luego en la prensa de México. Era el doctor José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de grupos de autodefensa de Michoacán, en el occidente del país.

 

Esta imagen se tomó horas después de que el médico fue detenido a fines de junio acusado de portar ilegalmente armas que corresponden al Ejército mexicano.

 

Mireles cobró fama al explicar en un largo video de la agencia SubVersiones la razón por la que se levantaron en armas contra el cartel de narcotráfico de Los Caballeros Templarios. En esa y otras entrevistas posteriores el doctor aparecía con bigote y cabello largo.

 

Una de sus defensoras legales, la abogada Talía Vázquez Alatorre, creyó que era un intento de humillar al jefe de las autodefensas aunque las autoridades insisten en que al médico se le aplicó el procedimiento legal que siguen todos los internados en cárceles de alta seguridad, como fue su caso.

 

De cualquier forma la abogada se tomó una foto con su pelo cortado por completo y la publicó en su cuenta de Twitter junto con un letrero con estas frases: #LiberenaMireles, #MeRapocomoMireles, #TodosSomosAutodefensas.

 

Para ese momento ya había una intensa campaña en internet para reclamar la libertad del médico, a la que se han sumado académicos, políticos, activistas de derechos humanos y periodistas. La foto de la abogada sin pelo aumentó la presencia del mensaje en las redes sociales. Muchos siguieron el ejemplo de la abogada y difundieron fotos sin pelo y con carteles.

 

En pocos días el movimiento se convirtió en uno de los temas más vistos en las redes sociales. Una semana después miles de personas habían reenviado el mensaje en sus propias redes, le dice a BBC Mundo Vázquez Alatorre. "La gente lo justifica, no le importa si el doctor iba o no armado. La campaña es porque nadie creyó las acusaciones", indica.

 

Rebelión.

 

Los grupos de autodefensas nacieron públicamente el 24 de enero de 2013 en los municipios de Buena Vista y Tepalcatepec, Michoacán, donde vivía Mireles.

 

Fue una reacción al asedio de Los Caballeros Templarios que habían establecido un régimen de extorsiones, secuestros, abusos sexuales y asesinatos contra los habitantes de la región de Tierra Caliente, en el sur del estado.

 

En unos meses las autodefensas replegaron a Los Templarios, pero ganaron más terreno un año después cuando el gobierno federal estableció una operación conjunta con ellos.

 

Pero desde el principio las autoridades establecieron que el modelo de autodefensas no sería permitido, y que los integrantes de los grupos que cumplieran exámenes de confianza debían integrarse a cuerpos de guardias rurales.

 

Sólo a ellos se les permitiría permanecer armados en el estado. Sus operaciones se realizarían en coordinación con el Ejército, Marina y la Policía Federal.

 

El acuerdo fue avalado por casi todos los líderes de autodefensas, incluido Mireles. Pero días después, el 26 de junio pasado, encabezó una operación de su grupo para tomar control de la agencia municipal de La Mira, en la zona costera de Michoacán, y luego anunció que harían lo mismo con la alcaldía vecina de Lázaro Cárdenas, el tercer puerto marítimo más importante de país y donde según el médico opera una banda de secuestradores conocida como Los Viagras.

 

Al día siguiente fue detenido junto con 83 de sus compañeros. Desde entonces fue enviado a una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, a unos 1.400 kilómetros de la ciudad costera.

 

Internet.

 

La captura de Mireles generó un movimiento de protesta en redes sociales de internet, a través de una campaña donde algunas personas se cortaron el pelo por completo y muchos más se tomaron fotos con carteles donde exigen su libertad.

 

Pero también hubo protestas en varias ciudades del país, e incluso en la zona de Tierra Caliente en Michoacán algunas carreteras fueron cerradas por unas horas. El hashtag #LiberenaMireles ha servido para acompañar otras denuncias, como ocurrió recientemente con la difusión de un video donde aparece un hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en una reunión con el jefe de Los Caballeros Templarios.

 

Es en estos momentos cuando la campaña gana popularidad en las redes sociales, especialmente Twitter, donde la semana siguiente a la captura del ex jefe de autodefensas se colocó en el tercer lugar de los temas más vistos en esa red.

 

Organizaciones civiles han organizado protestas en varias ciudades del país, especialmente en Hermosillo, Sonora, donde Mireles está encarcelado, y en Ciudad de México donde se ubican las instalaciones de la PGR.

 

En cambio, líderes de autodefensas como Hipólito Mora afirman que el médico rompió el acuerdo con las autoridades que el médico había avalado, para no portar armas en sus movimientos por el estado.

 

Pero especialistas como Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México (Colmex), ven en la detención del exjefe de autodefensas un asunto político.

 

"Había distanciamiento con los líderes de las autodefensas y sus relaciones con el Estado mexicano ya no eran tan fluidas, porque cometió un grave error en la lógica del presidencialismo mexicano: empezó a hablar con la prensa", explica en un video del Colmex.

 

"Ante un sector amplio de la opinión pública, el doctor Mireles se ha visto como un preso político sometido a un trato injusto por el gobierno federal mexicano".

 

Una hipótesis que rechazan las autoridades. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que en la captura del exlíder de autodefensas sólo hay motivos legales.

 

"Este gobierno se maneja de manera transparente y está cumpliendo a cabalidad en no mezclar la seguridad con temas políticos, en todos los estados de la República", dijo a medios locales. "Es criminal hacerlo, incluso pensarlo".

 

Más allá de la polémica los promotores del hashtag #LiberenaMireles advierten que mantendrán la campaña. Mientras, el tema de las autodefensas se mantiene vigente en el país: una encuesta de la empresa de opinión pública Parametría establece que el 71% de los mexicanos tienen una buena imagen de estos grupos, y consideran que hacen un mejor trabajo que algunas autoridades.

 

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140723_michoacan_mireles_autodefensas_templarios_an

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías