© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: Cuba: Migrantes cubanos detenidos y golpeados denuncian a autoridades de México… Tres de los cubanos retenidos en el centro migratorio Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, México... Quadratin Cortesía

 

MEXICO-CUBA… ARGOSIS: MARZO 15 DE 2017…

 

xNora Gámez Torres

El Nuevo Herald.

Miami, Florida, EE.UU.

ngameztorres@elnuevoherald.com

 

Un grupo de migrantes cubanos detenidos en Tapachula, México, denunciaron a las autoridades locales por supuestos maltratos y golpizas recibidas tras haber realizado una huelga de hambre para abogar por su liberación.

 

Según publicó la agencia de noticias mexicana Quadratin, lo cubanos interpusieron una denuncia formal en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas (SSyPC) y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los habrían golpearon en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula el viernes en la noche. Los cubanos se habrían negado a ingresar a sus celdas cuando realizaban una huelga de hambre para exigir su liberación, el cese del hostigamiento y de las extorsiones a sus familiares. La prensa mexicana también reportó que algunos migrantes cubanos se habían cosido la boca en señal de protesta. En febrero, se reportaron golpizas a cubanos que gritaban “libertad” y “Cuba Libre”, en ese mismo centro de detención para migrantes.

 

Familiares de la cubana Olga Lidia González, de 52 años y residente en Texas, que se encuentran en Estación Siglo XXI, le comunicaron vía teléfónica después del incidente del viernes “que un muchacho se había cosido la boca y que había violencia y heridos”.

 

La hija y el yerno de González, Dayana Suárez, de 27 años, y Yamir Ponce, de 29, entraron a la Estación Migratoria Siglo XXI el 29 de diciembre y aún permanecen ahí. Según González, ellos y el padre de Suárez, Giraldo Villacampa, de 53 años, habrían obtenido refugio desde el viernes, a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero se les habría comunicado que permanecerían detenidos hasta que le otorgaran una residencia en el país.

 

La oficina del delegado de la Estación Siglo XXI rehusó comentar y remitió cualquier solicitud al Instituto Nacional de Inmigración, que no contestó inmediatamente a las preguntas enviadas por el Nuevo Herald.

 

González también dijo al Nuevo Herald que ha recibido decenas de llamadas desde México, de personas que se identifican como abogados en la Estación Siglo XXI y que intentan extorsionarla.

 

Un abogado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Chiapas, confirmó que los cubanos habían presentado una denuncia ante esa entidad el lunes. El abogado, que rehusó dar su nombre, dijo que en esos casos, la entidad “inicia una investigación, solicita información y si hay irregularidades o abusos de poder, nos pronunciamos”. El proceso puede durar de dos a tres meses, agregó.

 

Pero en un país donde crímenes y violaciones de derechos humanos “quedan en total impunidad, es bien difícil acceder a la justicia y obtener medidas de reparación”, comentó Salva Lacruz, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Chiapas. El Centro, encargado de la defensa de los migrantes en la Estación Siglo XXI, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y con autorización del gobierno mexicano para entrar semanalmente a ese centro. Lacruz dijo que el organismo investigará sobre las denuncias de maltrato realizadas por los cubanos pero que estas son habituales.

 

Se trata de “un centro extremadamente problemático donde es bien frecuente los casos de maltrato. No hay garantías de ningún tipo, el trato es indigno y el lugar es enorme”. En 2015, más de 100 mil migrantes fueron privados de libertad en esa estación de la frontera sur mexicana.

 

“No hay garantías de ningún tipo, el trato es indigno y el lugar es enorme”… Salva Lacruz, activista…

 

Un funcionario de la Estación Migratoria Siglo XXI dijo a el Nuevo Herald que los migrantes cubanos no podían recibir llamadas. Sin embargo, Lacruz comentó que “técnicamente, los migrantes tienen derecho a comunicación con el exterior, tanto si llaman ellos como si se les llama”, pero que probablemente a los funcionarios de ese centro “no les conviene que esas personas den información al exterior”.

 

(VIDEO) Cubanos atrapados en México se aferran a la esperanza de ingresar a Estados Unidos: Cubanos que se encuentran frente al puente que une Nuevo Laredo, México, a Laredo, Texas, piensan en su próximo movimiento mientras esperan encontrar un camino hacia Estados Unidos. El presidente Obama anunció el jueves el fin de la larga política de "pie húmedo, pie seco", que permitió a los cubanos permanecer en el país si llegaran a suelo estadounidense… Brittany Peterson McClatchy…

 

Muchos cubanos en rumbo a Estados Unidos quedaron atrapados en un limbo en México, tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” el 12 de enero, por la administración del entonces presidente Barack Obama. Hasta ese momento, los cubanos que se presentaban ante las autoridades de inmigración mexicanas usualmente recibían un “oficio de salida”, un permiso para transitar por el país durante 20 días, suficientes para llegar a la frontera norte con Estados Unidos —aunque hubo muchos casos de cubanos retenidos por meses antes de ser liberados. Pero tras el fin de la política de admisión especial para los cubanos en EEUU, el gobierno de México ha aumentado las deportaciones a la isla, una política pactada con Cuba a través de un memorando.

 

En enero, México deportó a 91 cubanos que estaban en Tapachula.

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Mario J. Pentón, reportero de 14ymedio, contribuyó a esta información.

 

(VIDEO) Mujer cubana a quien se le negó la entrada a EE.UU. teme un violento regreso a casa… Con su espalda al puente que conecta a Nuevo Laredo, México, a los Estados Unidos, Idiana Laurencio hizó un pedido emocional, diciendo que teme regresar a Cuba después de ser negada la entrada a los EE.UU. "Me pondrán en algún lugar, me encerraron y me golpearon ," ella dijo… Brittany Peterson McClatchy…

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article138047983.html

 

Miami: Detienen a traficantes cuando trasladaban a 30 migrantes cubanos a los Cayos

 

MIAMI… ARGOSIS: MARZO 12 DE 2017…

 

xDAVID GOODHUE

El Nuevo Herald.

Miami, Florida, EE.UU.

dgoodhue@keysreporter.com

 

La lancha rápida en la que viajaban los traficantes con los inmigrantes cubanos. Miami

 

Traficantes de personas fueron capturados por las autoridades federales mientras trasladaban a más de 30 inmigrantes de Cuba en la mañana del domingo al norte de Key Largo.

 

Una fuente dijo que la gente fue traída en una lancha rápida de 40 pies a unos 500 metros de la comunidad cerrada Ocean Reef. El barco fue interceptado por una equipo de operaciones del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

Cinco personas con el grupo de migrantes fueron capaces de escapar en los manglares, pero agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU los atraparon, dijo Adam Hoffner, supervisor de esta dependencia.

 

“De los cinco que huyeron, los cinco han sido detenidos”, dijo Hoffner.

 

Hoffner también dijo que una persona, que los agentes determinaron que era uno de los contrabandistas, también fue capturado.

 

(VIDEO) Cubanos rescatados en aguas territoriales de Colombia  La marina colombiana detiene un bote con migrantes en el Golfo de Urabá. El estrecho de agua entre Colombia y Panamá está en el epicentro del tráfico de indocumentados, particularmente cubanos, que van en ruta a Estados Unidos. Las autoridades dicen que los contrabandistas a veces abandonan a los migrantes en la selva del Darién y otros se ahogan al ser transportados sin chalecos salvavidas ni medidas de seguridad: Video cortesía: Armada de Colombia Reportaje: Jim Wyss…

 

Este es el primer gran grupo de inmigrantes que intentan aterrizar en los Estados Unidos desde que el gobierno de Barack Obama terminó en enero la llamada política de inmigración denominada “pies secos, pies mojados”.

 

La política estipulaba que la mayoría de los cubanos capturados en el mar tratando de llegar a los Estados Unidos serían enviados de regreso a Cuba, 90 millas al sur de Key West. Aquellos que llegaran a la costa, sin embargo, podrían quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.

 

La justificación detrás de la política de la Guerra Fría, agregada a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, entró en cuestión después de que la administración Obama y el régimen de Castro restablecieran sus relaciones diplomáticas en 2015.

 

(VIDEO) "Soy el último"  El migrante cubano José Antonio Batista Silva, rompe en llanto al llegar a Laredo, Texas. Las autoridades le dijeron que estaba entre los últimos en entrar después de que el presidente Barack Obama terminó con la política de pies-secos, pies-mojados…

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article138047983.html

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías