© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

MF: Cubanas en Revolución

 

MOVIMIENTO FEMENINO… ARGOSIS: MARZO 02 DE 2017…

 

xDra. Jacqueline Delgado Echezarreta* (Cuba).

Directora.

ArgosIs-Provincia Santiago de Cuba Cuba…

 

Por qué las mujeres cubanas tenemos que salvar todas las conquistas de la Revolución Para nosotras las mujeres cubanas el triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959 constituyó un cambio radical de las condiciones y posición de las cubanas en la sociedad. La mujer pasó a ser una figura protagonista en la misma.

 

Antes del triunfo revolucionario las mujeres éramos consideradas un objeto sexual, ocupando un rol secundario en la sociedad, siempre destinadas a los trabajos del hogar y subordinadas a la autoridad masculina. Muchas mujeres tenían que ejercer la prostitución para el sustento propio y de su familia.

 

La mayoría de las mujeres carecían de una atención médica durante su etapa reproductiva y no pocas morían por complicaciones del embarazo, parto o puerperio.

 

Con la Revolución se aprobaron programas y lineamientos políticos que promovieron el acceso de la mujer a trabajos y a la educación y formación profesional destituyendo así todo tipo de discriminación sexista existente en épocas anteriores.

 

Estos cambios sociales promovieron la participación femenina en el desarrollo técnico, educacional y científico del país.

 

Actualmente tenemos oportunidad de generar ingresos y recursos propios y para nuestra familia. No existe discriminación salarial en nuestro trabajo, tenemos más participación en trabajos denominados no tradicionales como choferes, albañiles, soldadoras, etc.

 

Hoy, en la sociedad cubana las mujeres somos más del 70% de los jueces y fiscales, el 60,4% son médicas, el 40,4% son trabajadoras del turismo, representamos el 46% de los dirigentes de la sociedad, existen 9 ministras, 42 viceministras, 13 mujeres miembros del Consejo de Estado, 10 Presidentas de Asambleas Provinciales del Poder Popular, incluyendo a la de la heroica ciudad de Santiago de Cuba. Representamos además el 44,37% de los miembros del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC), y el 63,6% de los graduados universitarios son mujeres.

 

La Revolución cubana desde sus inicios se preocupó por transformar la situación de las mujeres. Se han desarrollado programas sociales que benefician la salud integral de las mujeres, se realizan estrategias destinadas al mejoramiento de la salud materno infantil, con bajas tasas de mortalidad infantil y materna (inferior incluso a la de muchos países desarrollados). Contamos con una elevada esperanza de vida que alcanza las 8 décadas.

 

Las gestantes cubanas cuentan con una esmerada atención prenatal, tienen garantizada la realización gratuita de exámenes de pesquisaje de anomalías congénitas, y de enfermedades relacionadas con la gravidez. Contamos con la atención en hogares maternos para las que necesitan de cuidados especiales durante esta etapa de nuestras vidas.

 

Tenemos garantizado el derecho a un parto institucional con una atención especializada. Pero además tenemos la seguridad de que nuestros hijos desde su nacimiento tendrán el derecho a la vida garantizado con pesquisaje de enfermedades metabólicas y congénitas, prevención de más de 13 enfermedades por medio de las inmunizaciones o vacunas, seguimiento de su estado nutricional y de salud mediante las consultas de puericultura.

 

Para las madres trabajadoras existe el beneficio de los círculos infantiles, y tenemos garantizada la licencia prenatal retribuida salarialmente y posnatal para el cuidado adecuado de nuestros hijos en los primeros meses de vida.

 

Es una necesidad insoslayable mantener todas nuestras conquistas, no podemos permitir ni un ápice de retroceso. Debemos consolidar y continuar prestigiando con nuestra participación activa todas las tareas de nuestra sociedad colocando en alto las palabras de nuestro líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó… “en la mujer cubana la Revolución cuenta con uno de sus destacamentos más firmes y combativos, y seguros de que con la energía, la sensibilidad, la inteligencia y la decisión de la mujer la Revolución es invencible”.

 

*Dra. Jacqueline Delgado Echezarreta (Santiago de Cuba, Cuba)… Octubre 19 de 1968… Reside en Santiago de Cuba, Cuba… Doctora en Medicina… Especialista en primer grado en Medicina General Integral… Diplomada en Reumatología… Diplomada en Emergencias Médicas y Apoyo Vital Avanzado… Diplomada en Dirección… Profesora Instructora… Directora de ‘ArgosIs-Provincia Santiago de Cuba Cuba’ de la Agencia de Información ‘Argosls-Internacional’ en la Red… Web Page:  http://www.argosisinternacional.com...  

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías