© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

MATERIAL DE ESTUDIO* ‘AGENCIA DE INFORMACION ARGOS IS-INTERNACIONAL EN LA RED’ ME: La peor pesadilla, despertar sin un riñón. Crece el ‘turismo de trasplantes’ y el tráfico de órganos

08/03/2017

 

MATERIAL DE ESTUDIO… ARGOSIS: MARZO 04 DE 2017…

 

xISABEL OLMOS.

Miami, Florida, EE.UU.

Especial/el Nuevo Herald…

 

En algunos lugares ya no parece tan extraño, o un acto fuera de lo habitual, querer vender o comprar un riñón, el órgano humano más demandado. Aunque el comercio de órganos es ilegal en Estados Unidos, y el turismo de trasplantes –viajar a otro país a por un órgano humano– está prohibido y condenado a nivel internacional, se sabe que el tráfico de órganos humanos es un pujante negocio en todo el mundo.

 

En EEUU se trasplantan más de 15,000 riñones por año. Solo el 60 por ciento de estos trasplantes son riñones donados de personas que murieron recientemente. Este es un país de compradores y vendedores de órganos humanos, aunque solo es legal la donación. Donar órganos es hasta ahora la mejor solución para acabar con el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes a nivel global.

 

La falta de donantes de órganos, vivos o muertos, a nivel mundial es la principal causa de un mercado negro de órganos humanos con paraísos en países con alta concentración de niveles de pobreza.

 

Se estima que el 10 por ciento del total mundial de trasplantes se lleva a cabo a través del mercado negro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El “turismo de trasplantes” se da cuando desesperados compradores extranjeros con necesidad de órganos humanos viajan largas distancias para obtener el trasplante necesitado.

 

“Esta gente siempre existirá porque la necesidad de obtener un órgano legalmente puede llevar toda la vida y si no consiguen un trasplante, mueren o se quedan en malas condiciones de salud y sus condiciones de vida se degradan, y no quieren vivir más así”, dijo el doctor David Tushaus, profesor del Departmento de Justicia Criminal, Estudios Jurídicos y Trabajo Social de Missouri Western State University, a mediados de febrero en el recinto norte del Miami Dade College (MDC) en la conferencia Organ Trafficking: Turning a Blind Eye/ Trafico de órganos: haciendo la vista gorda.

 

Los países de donde proceden los compradores de órganos son Canadá, EEUU, Arabia Saudita, Japón y Taiwán, principalmente. Y los territorios donde se consiguen órganos son: Kosovo, Chipre, Azerbaiyán, Israel, Egipto, China, EEUU, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

 

“El tráfico de órganos es una porción muy pequeña del tráfico humano, pero se ha convertido en un problema muy serio”, aseguró el Tushaus, abogado y defensor del acceso global a problemas de justicia, quien además fue director del Departamento de Justicia Criminal, Estudios Jurídicos y Trabajo Social de Missouri Western State University y becario académico Fulbright-Nehru en la India.

 

La pobreza y la venta de órganos.

 

El doctor Tushaus, especialista en tráfico ilegal de órganos humanos que ha publicado y presentado su obra en el ámbito internacional en numerosas instituciones y conferencias en la India, Nepal, Turquía y EEUU, afirmó que en el “turismo de trasplantes” los vendedores de órganos, especialmente de riñón, suelen ser gente pobre desesperada por conseguir un poco de dinero.

 

Otro de los factores que ayudan a crear un negocio sumergido ilegal son los cirujanos dispuestos a violar la ley o ignorar regulaciones y normas médicas existentes desde hace mucho tiempo. También, los agentes o corredores de órganos, junto con otros intermediarios con conexiones establecidas, son actores claves en este sombrío inframundo del “turismo de trasplantes”.

 

“Para la gente rica es mejor pagar un par de miles de dólares por un riñón que ir a diálisis y esperar unos cinco años hasta que les donen un riñón”… David Tushaus, abogado y especialista en tráfico ilegal de órganos…

 

En la actualidad unas 90,000 personas han reportado estar esperando por un órgano, según la OMS. Al menos 20,000 personas reciben el órgano de un donante vivo, de las cuales al menos 10,000 proceden de donantes que han accedido al tráfico de órganos. Menos del 10 por ciento de la demanda se cumple.

 

“Estos datos quieren decir que se realiza un trasplante ilegal por hora y que 10,000 trasplantes de órganos al año son ilegales y este número está en aumento y puede subir más todavía”, especificó Tushaus. “Aunque muchos piensan que estos números son muy conservadores”.

 

Las estadísticas sobre el mercado negro de órganos “son muy difícil de obtener con datos precisos y probablemente todos los números ofrecidos son mucho mayor en la realidad”, agregó el profesor Kamal Sahwal vía Skype desde Índia.

 

“Hay una brecha entra la oferta y la demanda, y esto afecta económicamente. Otras causas, además de la falta de gente que quiere donar, son la crisis económica y la pobreza. Incluso hay una falta de educación por parte de donantes potenciales”, advirtió Tushaus. “Cuando preguntas en EEUU cuántos tienen en su licencia de conducir que son donantes, te das cuenta que pocos alzan la mano. Ese es el primer paso, que lo pongan en la licencia. Es importante hablar de este tema porque hay gente que no respeta la decisión de los donantes”.

 

Los niveles de pobreza de algunos países como la India favorecen el negocio ilegal del tráfico de órganos. “Cuatrocientos billones de hindúes están sobreviviendo con menos de $1 al día”, recalcó Sahwal.

 

La mayoría de esta gente sabe que pueden vivir con un solo riñón y deciden vender el otro. “Que te paguen un par de miles de dólares por un órgano es una porción muy tentadora para una persona que vive con tan poco dinero al día y trata de mantener a la familia“, añadió el Tushaus, quien expuso las implicaciones económicas y sociojurídicas y el impacto en las personas que reciben los órganos. “Para la gente rica es mejor pagar un par de miles de dólares por un riñón que ir a la diálisis y esperar unos cinco años hasta que te donen un riñón”.

 

En EEUU, hay casi un millón de personas con enfermedad renal crónica en etapa terminal, es decir que requieren de diálisis para sobrevivir hasta encontrar un donante renal. Más de 5,000 personas mueren cada año esperando un trasplante en este país. La lista de espera es de aproximadamente tres a cinco años, pero los potenciales donantes son varios millones de personas. El costo anual en EEUU por cada paciente en diálisis es aproximadamente de $75,000.

 

Tráfico de niños para la extracción de órganos.

 

La ONU ha reportado que muchos traficantes de órganos pertenecen a una red criminal organizada y que muchas personas son posiblemente secuestradas, asesinadas o vendidas, especialmente niños, por sus órganos.

 

“Muchos son para trasplantes de riñón porque se puede vivir con uno, pero los traficantes muchas veces raptan a la gente porque necesitan las córneas, que nadie las quiere donar. Las córneas de los niños son más valiosas que la de los adultos”, contó Tushaus.

 

Uno de cada 7,000 riñones usados para trasplantes es de niños secuestrados, según la ONU. Es una industria valorada en hasta $1.2 mil millones cada año. “El dinero se convierte en la última fuerza motriz detrás del tráfico de órganos ”, concluyó Tushaus.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article136305298.html

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías