© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Dra. Jacqueline Delgado Echezarreta (Cuba), Directora de ‘ArgosIs-Provincia Santiago de Cuba Cuba’, y Médico cubana Internacionalista hoy residente en Santiago de Cuba, Cuba

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: FEBRERO 23 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

Dra.Jacqueline, ¿dónde naciste y cuál es tu profesión y hoy a qué te dedicas?

 

-Soy cubana y tengo el privilegio de haber nacido en la heroica ciudad de Santiago de Cuba. Soy Médico Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Actualmente trabajo en la Atención Primaria de Salud en la esfera administrativa.

 

¿Qué tiempo llevas en tu profesión como médico?

 

-En este año, 2017, cumplo 25 años de graduada como médico.

 

¿Has trabajado como Internacionalista en otros países ejerciendo tu profesión de Médico?

 

-Si, en el año 2003 en la República Bolivariana de Venezuela, dando inicio a la ‘Misión Barrio Adentro’, donde estuve trabajando hasta el año 2009, en que regresé a Cuba para continuar trabajando en mi país, desempeñándome como Directora de un Policlínico hasta el año 2012. En noviembre del 2013, viajo al Brasil como integrante de la ‘Misión Mais Médicos’ hasta noviembre del 2016.

 

¿Cuéntanos de algunas de tus experiencias más importantes durante tu trabajo como médico internacionalista?

 

-Tuve muchas impresionantes experiencias importantes jamás pensadas durante mi estancia en estos países latinoamericanos. Sin lugar a dudas una de las cosas que más me impactó fue poder ver las diferencias sociales existentes, la pobreza reinante, el deficiente servicio de la salud y la medicina a una parte de importante de la sociedad de esos países, la mas pobre, ver a personas que al vernos, donde para muchos era la primera vez en sus vidas en que eran atendidos por un médico, aquellos que se asombraban cuando les iba a realizar el examen físico de rutina, o cuando extrañados querían apartar la silla de la parte derecha de mi mesa, simplemente porque no concebían que podían estar tan cerca de un médico. Fueron años de mutuo aprendizaje, de luchas y actividades en común, de alegrías en mayor cuantía que tristezas.

 

¿Cuándo salías de tu país como Internacionalista medico en qué pensabas?

 

-Único, y tengo la impresión que solo a personas con esta misión no solo se piensa, se siente… Dejábamos atrás nuestras familias y amigos, nos llevábamos un pedazo de nuestra tierra en los corazones, pero con el compromiso de cumplir con un sagrado deber, el de ayudar a otros pueblos del mundo.

 

En otras tierras encontramos a miles de padres, madres, hermanos, amigos, y por qué no, en muchos casos hasta el amor surgió espontáneamente con los pacientes y sus familiares, que nos hicieron aminorar un poco menos la añoranza de nuestra tierra.

 

En estos lugares, y pienso que sucedió así en cada internacionalista cubamos, dejamos imborrables huellas en esos marginados barrios en que trabajamos, y por supuesto, también nos dejó marcas imperecederas en nuestras vidas.

 

Con certeza, nos llevamos una parte de estos pueblos en el corazón, de cada uno de los médicos cubanos que regresamos a nuestra Patria a reanudar nuestro trabajo en la tierra que nos vio nacer.

 

Estas vivencias, únicas y aplicadas únicas en nuestro país, constituyen experiencias muy significativas en nuestra vida como profesionales de la Medicina, que nos sirven para ser cada día mejores y trabajar por la excelencia de los servicios médicos con nuestro pueblo.

 

Por lo que de tu parte pudiste comprobar, ¿cuáles son los principales problemas del servicio de salud en los países en que trabajaste como Medico Internacionalista?

 

-Lo calificaría no solo como deficiente, sino como inexistente para una gran parte de la sociedad…

 

Atendí a muchísimos pacientes con enfermedades infecciosas propias de la falta de higiene, la desnutrición infantil, y el parasitismo intestinal es frecuente detectarlo en la población en estos países, y por supuesto, pacientes con hábitos tóxicos, y consumo de drogas ilícitas era algo común, sobre todo en la población adulta.

 

La violencia doméstica va más allá de los llamados límites del conocido machismo que hace presencia en nuestros países y por supuesto, existen pacientes con enfermedades crónicas mal controladas, y nunca tratadas hasta que llegamos nosotros.

 

En fin, la población de estos países están carentes de un sistema de salud en todos los órdenes, solo la clase pudiente es la que recibe estos servicios que no están al alcance de los más necesitados, de los marginados por su propia sociedad, eso lo viví, eso lo sufrí.

 

Dificultades de salud propios de un sistema capitalista, y que les llevará mucho tiempo erradicarlos, esto sólo será posible con el cambio radical del sistema social imperante, donde se logran nuevas formas de distribución equitativa de los recursos disponibles, donde el ser humano sea lo más preciado.

 

Con nuestros modestos esfuerzos, nuestro ejemplo, no albergo duda que dejamos semillas que en algún momento tendrán que germinar, y con ello se podrá lograr una necesaria transformación en beneficio de los más necesitados.

 

Sin lugar a duda, los médicos cubanos hemos cambiado la visión del mundo hacia nuestro país, nuestro sagrado sistema y nuestra medicina.

 

Doctora, ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los que la leerán?

 

-Pues, considero que lo más importante es transmitir la seguridad de que nosotros, los médicos cubanos, siempre estaremos al servicio de los más necesitados, que de ser llamados en otro  momento, y sin pensarlo, estaremos en los lugares más recónditos del planeta, y que mientras exista un solo niño o persona necesitando de un médico, allí estaremos, porque nos mueve la conciencia de ayudarlos y contribuir a un mundo mejor.

 

Fuimos formados bajo los principios del internacionalismo proletario, y llevamos intrínsecos en nuestros corazones las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe, porque hoy y siempre todos somos Fidel.

 

Doctora Jacqueline, gracias por concedernos su opinión y dedicarnos su precioso tiempo.

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías