© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

África: ¿Por qué fracasó la 'guerra quirúrgica' de EEUU en Siria, Irak y Libia?

24/02/2017

 

AFRICA… ARGOSIS: FEBRERO 22 DE 2017…

 

xSputnik.

 

La politóloga estadounidense Phyllis Bennis considera que la estrategia de bombardeos que la Administración de Barack Obama aplicó en Siria, Irak, Libia y otros países del mundo para erradicar el terrorismo ha fracasado…

 

De acuerdo con un informe que fue recientemente publicado por el 'think tank' estadounidense  CFR, en 2016 EEUU lanzó aproximadamente 26.171 bombas en 7 países del mundo, a pesar de no haberles declarado oficialmente la guerra. 

 

Aunque esta cifra es bastante llamativa, la directora del Nuevo Proyecto Internacionalista del Instituto de Washington para los Estudios Políticos, Phyllis Bennis, destacó en una entrevista con Radio Sputnik que el factor más preocupante no es el número de bombas, sino la tasa de víctimas civiles.

 

"Estamos observando la aplicación de una política basada en los ataques aéreos que se realizan desde drones, aviones y helicópteros y que bombardean a la gente con intención de que los proyectiles impacten en 'la gente correcta' [los terroristas]", dijo la politóloga para subrayar que esta estrategia no funciona. "El terrorismo no puede ser erradicado con bombardeos (…), es una estrategia fallida".

 

Bennis apunta a que en vez de aniquilar a los extremistas, EEUU los había animado, provocando más terrorismo y más violencia en regiones como Oriente Próximo, Asia Central y el norte de África.

 

Esta estrategia pone en evidencia las reticencias de Washington para dedicar fondos y energías a prestar atención a la diplomacia real, que es la que podría llegar hasta las causas del terrorismo y eliminarlo de raíz.  

 

Aunque parezca increíble, durante el mandato de Obama —galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2009— hubo más bombardeos que durante la época de la Administración de George W. Bush.

 

Según la politóloga, la estrategia de Obama ha cambiado la naturaleza de la guerra. Ahora, "esta estrategia permite que la gente en EEUU olvide que hay una guerra en marcha, siempre que en ella no mueran ciudadanos estadounidenses".

 

Esta es la razón por la que la opinión pública en EEUU no ha prestado atención a los bombardeos de los últimos años en comparación con los que la Casa Blanca realizó durante las guerras de Vietnam y Afganistán. 

 

Aunque es evidente que la estrategia de Obama ha fracasado, es fácil entender por qué la Casa Blanca sigue aplicándola. Y la causa principal es el dinero, opina Bennis.

 

Cuando algún político de EEUU dice: "Bien, nadie quiere la guerra, eso no es cierto", subraya la directora, en referencia al sector de defensa y a los contratistas militares del país. 

 

El gasto que hará quebrar al imperio norteamericano.

 

El economista estadounidense Jeffrey Sachs ha criticado a su país por el excesivo gasto en operaciones militares en todo el mundo, comparando la conducta de Washington con lo que el historiador Paul Kennedy denomina "la sobrevaloración de la capacidad imperial".

 

El factor principal en la distribución de los recursos nacionales es una elección entre "la guerra y la paz" o, en términos macroeconómicos, entre "los cañones y la mantequilla", escribe Sachs en su artículo, titulado 'El fatal gasto del imperialismo norteamericano' y publicado por The Boston Globe.

 

"Si nuestro próximo presidente permanece atrapado en guerras caras en Oriente Próximo, los costes presupuestarios harán descarrilar cualquier esperanza de solucionar nuestros vastos problemas interiores", asegura Sachs.

 

Para sustentar sus argumentos, Sachs saca a relucir los siguientes datos estadísticos: según el Departamento de Defensa de EEUU, el país norteamericano contaba en 2010 con 4.999 instalaciones militares, 662 de las cuales se hallaban en otros países. 

 

Anualmente, Washington gasta al menos 900.000 millones de dólares en guerras y operaciones militares.

 

De acuerdo con el experto, actualmente EEUU está sufriendo lo que el historiador Paul Kennedy llamaba "la sobrevaloración de la capacidad imperial". El término imperio es el que más viene al caso para describir la manera en que EEUU utiliza su poder en el mundo.

 

Un imperio es un grupo de territorios cuyo control lo ejerce un único país. Aunque Washington no controla de manera directa muchos de ellos, sus Fuerzas Armadas se encuentran en decenas de Estados. Aparte de eso, la Casa Blanca interfiere constantemente en los asuntos internos de otros países para influir en sus respectivos Gobiernos. 

 

Según un estudio del historiador John Coatsworth, citado por Sachs, EEUU forzó 41 cambios de régimen en América Latina entre 1898 y 1994. Es decir, el país norteamericano provocó el derrocamiento de un gobierno cada 28 meses. 

 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201701131066183380-eeuu-siria-irak-libia-estrategia

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201611021064561515-eeuu-guerras-imperio-washington

 

*Dra. Viera Acelia Albuerne Luque... (Holguín/C. Hoguín, Cuba) Abril 10-1964... Reside en la Ciudad de Holguín, Provincia Holguín, Cuba... Residencia temporal en Granja, Ceará, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en M.G.I... Máster en Educación Médica Superior... vieraalbuerneluque@yahoo.com – Sub-Directora General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional en la Red... argosissubdirecciongeneral@yahoo.com - Web: www.argosisinternacional.com - http://twitter.com/LuqueViera

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías