© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Dra. Viera Acelia Albuerne Luque (MF-Cuba), Sub-Directora General de ArgosIs-Internacional, Directora de ArgosIs-Provincia Holguín Cuba, Miembro de ArgosIs-COMITÉ Consejos del Médico, consúltanos y Médico cubana Internacionalista en Brasil

 

ENTREVISTA… ARGOSIS: FEBRERO 19 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

Estimada Doctora Viera, ¿pudiera usted relatarnos algunos aspectos sobre su infancia y  formación profesional de la salud cubana?

 

-Nací en Cuba el día 10 de abril de 1964, solo 5 años después del triunfo de la revolución, así que literalmente soy hija de ella, en la Ciudad de Holguín, que en ese momento pertenecía a la otrora provincia de Oriente y hoy es una de las 5 Provincias orientales en la actual división Político-Administrativa.

 

Soy miembro de una familia humilde, de origen obrero, pero llena de amor y valores, los cuales me inculcaron a temprana edad. Crecí bajo el ejemplo y guía de mi abuelo, el cual era Militante del Partido Comunista Cubano (PCC), fundador del mismo, así como combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio… por lo que te podrás imaginar, recibí desde mi nacimiento una influencia genuinamente revolucionaria, la cual diría yo la llevo en mis genes, recuerdo aun a mi abuelo, sentada en su regazo cantándome para dormir los himnos del 26 de julio, la Internacional entre otros… realmente guardo muchos recuerdos hermosísimos de esa etapa de mi vida…  creo firmemente que son la base de la mujer que soy hoy.

 

Nos decía que nació dentro de una familia humilde, obrera, así que me imagino que sus ingresos no eran muchos, por lo que me resulta muy difícil imaginar, ¿Cómo se las arregló para poder estudiar medicina, sabemos que actualmente una de las carreras hoy más costosa en el mundo?

 

-Como dices, en el mundo pero menos en Cuba… lo sabemos, que es muy difícil estudiar una profesión relacionada con la salud, porque se considera una carrera elitista, a la cual solo pueden acceder hijos de familia de clase alta y con mucho sacrificio los de clase media, por ejemplo, en EE.UU. estaríamos hablando de un costo entre los $100.00 Dólares/USD, más o menos al año, dependiendo de la Universidad en que la estudies… Igual, o con muchas más limitaciones existe en otros países, es decir, es una carrera no al alcance para cualquier joven que aspire a graduarse de médico, pero como te respondí anteriormente, MENOS EN CUBA...  

 

En Cuba, amigo mío, la realidad es muy diferente con respecto a la educación, esta es accesible y totalmente gratuita en todos los niveles… el estado cubano destina el 13% de su presupuesto nacional para la educación, en ello está la voluntad política del gobierno revolucionario cubano, que el Sistema de educación ha sido distinguido internacionalmente por su alta calidad. Además, contamos con Universidades y Escuelas de medicina en todas las provincias del Archipiélago.

 

Por todo lo que te he explicado, solo requerí para estudiar medicina mi vocación, mi interés y sacrificios personales, aparejada por supuesto siempre, por el apoyo familiar desde el punto de vista moral y afectivo, que como sabes resultan imprescindibles.

 

¿Qué hizo al graduarse? ¿Realizó alguna especialidad médica?, en fin, ¿cómo ha sido su desempeño y desarrollo desde el punto de vista profesional?

 

-Me gradué hace ya 25 años, así que el camino recorrido ha sido largo, trataré de resumirlo al máximo para no agobiarlos demasiado.

 

Una vez graduada cumplí mi Servicio Social en una posta médica en un área rural de mi Provincia, inicialmente fui por dos años; pero el trabajo resultó ser muy atractivo y muy enriquecedor, el cual realmente me aportó experiencia y conocimientos, así como autonomía para tomar decisiones, allí siento que verdaderamente me gradué como médico, así que lo extendí durante 4 años.

 

Posteriormente realicé la especialidad de Medicina General Integral y me incorporo a trabajar verticalizada en pediatría en un área de salud de mi Ciudad natal, ya que la misma nos prepara muy bien en diferentes especialidades como la Pediatría, la Ginecobstetricia, Medicina Interna, Higiene y Epidemiología, Medicina Comunitaria y Familiar, Investigación, entre otras especialidades médicas.

 

He de destacar que esta especialidad fue creación de nuestro Líder Histórico Fidel, con esa visión que lo caracterizaba, así que el Médico de Familia, como cariñosamente nos conoce la población, es un profesional altamente calificado, un alto resolutor de problemas y preparado para asumir cualquier problema de salud que se presente, y cuenta además con la continuidad garantizada de su preparación científica, que es permanente y sistemática. En fin, posteriormente he continuado mi preparación profesional, realicé mi Maestría Médica en Educación Médica Superior, por lo que también me he desempeñado como docente. Soy profesora auxiliar, contribuyendo a la formación de otros profesionales de la salud cubano y de otros países, también he hecho otros Diplomados, como los de Medicina Natural y Tradicional, Urgencias Médicas, Medicina Legal, Infectología, Gerencia de Salud e Investigación. En Cuba me he desempeñado como Médico de Familia, Pediatra, incluso, me he dedicado a la atención de pacientes con VIH/SIDA en la Docencia como ya les mencioné, y finalmente como Directora de un Hospital General.

 

Sabemos que actualmente se encuentra cumpliendo Misión Internacionalista en La Republica Federativa de Brasil, ¿nos pudiera hablar de su experiencia como médico Internacionalista y si ha participado anteriormente en otras misiones?

 

-Mi experiencia como médico internacionalista, tanto en esta misión aquí en Brasil, como en otras en las que he participado, por ejemplo, en la muy conocida como ‘Barrio Adentro’ en la República Bolivariana de Venezuela, y como profesora formando médicos, ha sido como para la inmensa mayoría de mis colegas, muy honrosa, enriquecedora, tanto desde el punto de vista profesional como humano. Por esa razón, y muchas más a partir de mi formación, me siento muy orgullosa.

 

Ninguna nación industrializada ha intentado jamás emprender un proyecto tan humano y ambicioso referido a cuidados de salud como lo ha hecho mi país, Cuba, la combinación de tantas iniciativas humanitarias y solidaridad puestas en marcha desde el mismo triunfo de nuestra Revolución, es verdaderamente insuperable. Es decir, resulta importante reconocer que nuestros programas de salud, tanto en el territorio cubano, como en el exterior, han estado desarrollándose durante más de cinco décadas y en particular en Latinoamérica, a lo largo de los últimos veinte años, nuestro país, Cuba, ha brindado elevados niveles de cooperación.

 

En el caso de África, hoy laboran allí más de cinco mil profesionales cubanos ¿Pudiera algún país informar lo mismo?

 

¿Qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto, específicamente en el África y otros países de América Latina?  En esencia nuestro país, Cuba, ha brindado un ejemplo para el resto del mundo, al mostrar cómo sus programas de colaboración médica han sido mucho más exitosos y de mayor alcance que cualquier ayuda que hayan brindado los esfuerzos combinados de todos los países del llamado ‘primer mundo’.

 

A lo largo de cincuenta años, nosotros, el personal cubano de la salud, servimos en las zonas más pobres, apartadas y abandonadas de los países más empobrecidos del planeta Tierra, donde los demás países se rehúsan a cooperar. En la actualidad, cuidamos del bienestar de setenta millones de personas. Nuestra labor —soslayada por los medios de difusión de las naciones industrializadas— avergüenza a los países «desarrollados» del mundo. Como diría nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz: “¿Dónde está el secreto? En el hecho real de que el capital humano puede más que el capital financiero. Capital humano implica no solo conocimientos, sino también —y muy esencialmente— conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco”.

 

Conocemos que ha suscitado gran polémica y ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación, en diarios como el Nuevo Herald de Miami, entre otros, el hecho del abandono de algunos profesionales de la salud de las misiones internacionalistas. ¿Qué opinión le  merece la deserción de algunos colegas? y por otro lado, ¿qué piensa usted de uno de los programas migratorios de Estados Unidos que aplica sólo a cubanos  y que con fecha del 12 de enero de 2017, el gobierno de los Estados Unidos decidió poner fin al igual que a la política de ‘pies secos, pies mojados’?

 

-Me gustaría primeramente analizar con ustedes la visa CMPP (siglas en inglés del Programa para Profesionales Médicos Cubanos) que se concedía a médicos y otro personal sanitario cubano que trabajaban en una misión internacional fuera de Cuba. Esta visa, que a pesar de su nombre, no era realmente tal documento, sino un PAROLE, esta tenía reglas estrictas que había que conocer para evitar quedar en situación problemática, es decir, como un desertor para los cubanos y sin visa para los estadounidenses. ¿Quiénes se podían beneficiar de CMPP? Se debían reunir todas las características siguientes:

 

  • Ser ciudadano o nacional cubano.

  • Estar trabajando o estudiando como profesional médico en un tercer país en una misión bajo la dirección del gobierno de Cuba.

  • No estar afectado por ninguna de las circunstancias que convierten a una persona en inelegible o inamisible para ingresar a Estados Unidos.

     

    Es decir, no aplicaba a los médicos que estaban por ejemplo, como turistas en Venezuela o en otro país. ¿Quiénes eran profesionales sanitarios para estos efectos? Entre otros, los siguientes: Médicos, Paramédicos, Enfermeros, Entrenadores Deportivos, Fisioterapistas y Técnicos de laboratorio. ¿Y qué pasaba con los familiares? Bajo el programa de visas CMPP los familiares de los médicos que la solicitaban podrían también beneficiarse y viajar legalmente a Estados Unidos con determinadas condiciones.

     

    Entonces, queda claro que es una forma claramente subversiva de estimular la salida ilegal y la deserción de los profesionales de la salud, con el fin de crear un estado de opinión, descredito, y por supuesto tratar de destruir el prestigio ganado por nuestro país, Cuba, en materia de la salud, internacionalismo y en muchísimos logros obtenidos a lo largo de todos estos años.

     

    En mi modesta consideración estos colegas se han obnubilado con los cantos de sirenas del “supuesto sueño americano”. La realidad no es otra que los médicos cubanos que han desertado, al igual que todos los que obtuvieron sus títulos universitarios en un país distinto a los Estados Unidos, estos deben examinarse para acreditar su titulación, y así estar capacitados legalmente para trabajar como médicos. Y en la actualidad esto está resultando ser un problema por dos razones principales, la primera es el alto costo de los exámenes de la ECFMG y de USMLE, que son organizaciones privadas encargadas de gestionar los test. Es necesario aprobar 4 exámenes, y en segundo lugar, el altísimo conocimiento de inglés que se requiere. Y por supuesto, responder a más de 400 preguntas en un tiempo limitado, lo que complica la obtención de la reválida a profesionales, cuya lengua materna no es el inglés.

     

    El efecto principal de estas trabas es que a pesar de que en la actualidad existe en los Estados Unidos un déficit de aproximadamente 65,000 médicos, y de que los profesionales cubanos llegan al país con documentos que les permiten trabajar, muchos de ellos acaban desempeñándose profesionalmente no como médicos, sino como auxiliares, después de obtener las debidas licencias, o simplemente como camilleros, meseros, cuidadores de ancianos entre otros, disímiles oficios. Triste ¿verdad? Lo que sí está claro y demostrado que la inmensa mayoría de nosotros, los médicos Internacionalistas cubanos concluimos exitosamente con nuestra labor de ayuda solidaria y desinteresada con otros pueblos del mundo regresando a nuestra PATRIA para contribuir al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud y para fortalecerlo, sin dudas hemos adquirido mayor experiencia, conciencia, entrega y compromiso con nosotros mismos y con nuestro pueblo, que nos ha depositado su confianza, y por supuesto a la Revolución, con la demostración una vez más de que Patria es Humanidad.

     

    -Doctora Viera, Cuba es un país Socialista, con logros sociales reconocidos mundialmente; pero en estos últimos años se le ha brindado una gran cobertura mediática a una supuesta oposición o disidencia, como ciudadana cubana ¿qué nos podría aportar al respecto?

     

    -Pienso sinceramente que la mal llamada ‘disidencia’ cubana, que en la vida real son unos mercenarios, asalariados del imperio, es totalmente irrelevante.

     

    ¿Por qué creo que es así?

     

    Por la sencilla razón de que “cada líder opositor que aparece en Cuba gestiona sus proyectos como si fueran de su propiedad” y que “la falta de transparencia, la intolerancia y los ‘chanchullos’ los condenan a tener un magro desempeño. “los líderes disidentes viven en otra dimensión”. Por ejemplo, te mencionaré uno: Ferrer García; quien a pesar de su estrategia política fallida, sus discursos retóricos y los shows mediáticos que dirige, ha logrado mantener el negocio de la UNPACU con un nivel de vida que supera las posibilidades y que una minoría de ingenuos siguen sus manipulaciones, otro tanto te puedo decir de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, que hasta ha logrado adquirir dos propiedades (viviendas) con dudosa procedencia.

     

    Pienso que la contrarrevolución cubana, o mal llamada oposición, en cualquier país también puede ser legítima, pues en la misma medida en que una clase desplazada del poder, por una revolución, se propone recuperarlo. Estos organizan sus fuerzas, las dotan de un programas, un supuesto discurso propio, definen y generan liderazgo, y como parte de un movimiento político de recuperación del poder, los pone a trabajar. Pero en el caso de Cuba la situación histórica ha sido diferente.

     

    La contrarrevolución cubana no existe. Nunca existió. La política norteamericana la ahogó al nacer. Los que durante todos estos años hasta hoy (variando ahora su táctica de lucha) han pretendido derrocar o subvertir el régimen político revolucionario en Cuba, han terminado siendo un grupo de facinerosos, que no pueden ser, ni siquiera, llamados contrarrevolucionarios, estos no merecen esa categoría política, que les dotaría de un espacio dentro de la sociedad civil cubana; no, pues terminaron simplemente siendo desde muy temprano, lo que aún son hoy, mercenarios liderados por la política norteamericana, a los cuales Estados Unidos les paga para que apliquen un algoritmo destructor al régimen revolucionario en Cuba.

     

    No son contrarrevolucionarios, porque en realidad no son representantes de ninguna clase desplazada del poder en Cuba. No tienen nada que recuperar que les pertenezca, en realidad no perdieron nada; lo perdieron otros, que no tuvieron la valentía ni la inteligencia política para recuperarlo.

     

    Estos de ahora, están simplemente ganando el salario de mercenarios, viven de eso, esa es su remuneración por lo que hacen, que no es ninguna tarea política digna que les otorgue un espacio dentro de Cuba, como parte de la sociedad cubana. En realidad, no son parte de ella, de ahí que retornaran a Miami, su cuartel general, una vez concluidas sus poco inteligentes provocaciones pagadas.

     

    Muchas gracias Dra. Viera por dedicarnos parte de su tiempo, realmente ha sido muy esclarecedor para nosotros contar con sus puntos de vista.

     

    -Gracias a ustedes por la deferencia, me siento muy honrada y quisiera concluir diciéndoles que somos muchos, que somos mayoría dispuestos a seguir con la boina verde olivo, sin miedo, luchando por el futuro... Por la suerte de vivir en esta Isla.

     

    ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías