Cuba: ¿Quién cascabelea al Almendrón?

 

CUBA… ARGOSIS: FEBRERO 21 DE 2017…

 

xRaúl San Miguel

Tribuna de La Habana.

La Habana, Cuba…

 

A partir del anuncio de las regulaciones para las tarifas de pasaje en tramos intermedios, los llamados boteros han decidido asumir una reacción negativa ante la obligatoriedad de prestar el servicio en correspondencia con las regulaciones vigentes, o sea los precios referenciales aprobados por el Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular.

 

Dos días antes de salir esta edición dominical impresa de Tribuna de la Habana, los criterios de la población coinciden en la imposición del pago exigido por estos cuentapropistas en una especie de forcejeo durante el cual terminan esquilmando el bolsillo de los pasajeros, como el ejemplo citado por una lectora, quien asegura que ya cobran un CUC hasta Guanabo, mientras la salida de estos taxis desde el Parque El Curita parece arte de magia. “No se sabe si vienen por el aire o utilizan vías escurridizas”, asegura en su misiva.

 

Sin embargo, no podemos obviar que tal posición de los conductores de “almendrones”, evidencia otra: la posible evasión del pago de impuestos al fisco, que no es tan alto si comparamos su deber de contribución y su no correspondencia con los ingresos obtenidos en cada viaje. Por supuesto, tal posición de fuerza demuestra que muchos de estos vehículos son realmente propiedad de un dueño, el cual tiene otras personas en función de choferes y los precios referenciales por tramos no les dan la cuenta...

 

Si la disminución de los boteros en las rutas asignadas demuestra que pueden mantener el pago de su cuota tributaria durante el tiempo en que retiren el servicio de las calles habaneras, habría que preguntarse cuál es el volumen de recaudación diaria de estos taxis, realizar un estudio de su movilidad para comprender el por qué permanecen en la vía durante las casi 24 horas del día con diferentes conductores. Cuánto pagan sus propietarios al fisco y todo lo concerniente a los beneficiarios del trabajo en flotillas.

 

Los resultados ofrecerían una respuesta más profunda, sin necesidad de persignarse cuando logramos abordarlos y pagar lo justo, ni obligarnos a recordarlo pensando en los que vivimos del “pan nuestro de cada día y de cada pedacito de día”, cuando vemos a esos almendrones con precios que van por los cielos… Amén.

 

PD.-

 

Dos comentarios validos:

 

  • xLic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

  • Para arribar a conclusiones se requiere partir de premisas científicas para hacer la investigación.

  • Cuando la demanda es superior a la oferta los precios se disparan... Es una Ley Económica OBJETIVA.

  • El mal no está en los boteros, el mal está en el Ministerio de Transporte, que no le da solución al problema del transporte de todo tipo... Y los demás Ministerios que tienen que establecer las dos Leyes que equilibran la Oferta y la Demanda: la Ley de Protección al Consumidor, y la Ley de Competencia Leal... Ambas determinan con objetividad los precios de todos los artículos y servicios... Son Leyes Económicas OBJETIVAS…

     

  • xLázaro.

  • Estimados compañeros, creo que se hace urgente una investigación más a fondo de lo que está sucediendo con los boteros. No es un secreto que constituyen una salida a las altas necesidades de transporte en la Ciudad y por tanto me parece que urge la toma de medidas al respecto. Da pena que uno necesitado de trasladarse de un lugar a otro y ver pasar muchos autos vacíos o la nueva modalidad de querer cobrar 5 cuc por ir de 23 y m a la habana o que le alquiles el viaje completo.

  • ¿Por qué no propiciar una reunión de los directivos del transporte y todos los choferes, por municipios, territorios o como sea, para escucharse mutuamente y que salga alguna solución?

     

    Fuente: http://tribuna.cu/opinion/2017-02-18/quien-cascabelea-al-almendron#.WKxbyW2xnBs.facebook

     

    *Dra. Viera Acelia Albuerne Luque... (Holguín/C. Hoguín, Cuba) Abril 10-1964... Reside en la Ciudad de Holguín, Provincia Holguín, Cuba... Residencia temporal en Granja, Ceará, RF del Brasil... Doctora en Medicina, Especialista de Primer Grado en M.G.I... Máster en Educación Médica Superior... vieraalbuerneluque@yahoo.com – Sub-Directora General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional en la Red... argosissubdirecciongeneral@yahoo.com - Web: www.argosisinternacional.com - http://twitter.com/LuqueViera

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías