© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista a la Dra. Cristina Hernández Rodríguez (Cuba), Editora de ‘ArgosIs-Revista Bohemia de Cuba’, Miembro ‘ArgosIs-COMITÉ Consejos del Médico, consúltanos’, y Médico cubano Internacionalista en Brasil

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: FEBRERO 18 DE 2017…

 

xDirección General.

ArgosIs-Internacional….

 

Sabemos que usted es médico cubana internacionalista, ¿cuáles han sido sus experiencias en ésta y otras áreas?

 

-Si, soy médico especialista de Medicina General Integral desde 1992, pero comencé a trabajar en salud desde muy temprana edad, tenia 14 años cuando estudié y trabajé como auxiliar de enfermería en el Municipio Sandino, Provincia de Pinar del Río, Cuba, pero por tener tan corta edad, decidí y tuve la oportunidad de continuar estudiando y me gradué en Enfermería, llegando a ser Enfermera Jefa de la Sala de Medicina del Hospital Augusto Cesar Sandino.

 

Me gustó siempre desarrollar mi actividad política social por lo que tuve participación en la dirección sindical de los Trabajadores de la Salud en esa Región, y me desempeñé como Presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles, mientras el deseo de seguir ayudando a la salud de mi pueblo crecía dentro de mí, y nuevamente gracias a la oportunidad que me dio la Revolución Cubana, realicé un examen de ingreso para estudiar medicina, y así fue como comencé a estudiar medicina en el año 1981.

 

Sabemos que has cumplido varias misiones y actualmente te encuentras en el Brasil junto a otros más de 11 mil médicos cubanos, ¿qué nos puede contar?

 

-Pues, efectivamente, me gradué de médico en 1987 y fui ubicada como médico general en Punta de la Sierra, un poblado rural de mi provincia Pinar del Río, inagurando así en mi país el primer Consultorio Médico Rural en esa zona, donde me enriquecí con una hermosa experiencia, pues comenzaba a desarrollarse en Cuba esta especialidad para fortalecer la Atención Primaria de Salud y era la única médico de la zona, hecho que quedó para la historia de ese municipio y de mi vida, sintiéndome más revolucionaria que nunca y con ansias de trabajar más y mejor regresé a mi provincia de Pinar del Río, donde me hice especialista de Medicina General Integral y trabajé como tal en varios policlínicos.

 

Como médico internacionalista, fue como decia nuestro querido y glorioso Fidel Castro: “Es saldar nuestra deuda con la humanidad”, por primera vez trabajé en Haiti ante las necesidades de atención médica de este pueblo hermano que sufría un terrible desastre natural, después en el 2003 comencé a trabajar en la hermana República de Venezuela en la Misión Barrio Adentro, programa creado por mi querido Fidel Castro y el gigante Hugo Rafael Chávez Frias, recuerdo que salí de Cuba el 20 de Mayo, jamas olvidaré ese encuentro el 19 de Mayo con nuestro Comandante Fidel Castro, comenzamos hablando a las 7 de las noche, el narraba todo hablaba como un profeta, tenia mucho que hablar sobre Venezuela y del Estado de Zulia, recuerdo que nos dijo “Lo que ustedes van a hacer no es pago con nada”, a las 4 de la madrugada se despidió y ese recuerdo lo llevo como algo hermoso, todavía escucho sus palabras y veo su figura en el Palacio de Convenciones de Cuba, fui la primera en volar hacia el Estado de Zulia, ese lugar del que tanto hablo.

 

En Venezuela aprendí mucho, fue una gran escuela para mi, allí trabajé como profesora en la Escuela Latino Americana de Medicina durante un año formando estudiantes nicaraguenses de medicina, también a los venezolanos.

 

Trabajé cuando el programa comenzó en Venezuela y viví la experiencia de demostrar al pueblo venezolano que éramos verdaderos médicos profesionales y humanistas, y no espías militares como les hacian creer a otros, al final todos confiaron en los cubanos.

 

Con mis propias manos ayudé a la construcción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Venezuela y los Módulos de Barrio Adentro, porque vivimos con familias venezolanas, humildes y chavistas, después trabajé en la Misión Milagro para devolver la visión a muchos venezolanos y trabajé en todo el Estado de Zulia, en la Misión José Gregorio Hernández, posteriormente ocurrió un hecho que enlutó al pueblo venezolando y cubano, y que me impactó, dolió y duele todavía, que fue la muerte del Comandente Chavez, el 5 de Marzo de 2013, estando yo en Venezuela.

 

Fue una de las experiencias mas lindas de mi vida pues siento que nos quedamos para siempre junto al pueblo hermano de Venezuela, así lo siento y lo expresa su pueblo.

 

Después llegué a Brasil en Marzo de 2014, donde actualmente me encuentro trabajando, una experiencia también muy buena, pues he visto familias llorar ante la sola idea de nuestra partida de regreso a Cuba una vez concluido nuestro contrato de trabajo, alegando que los médicos cubanos los tratamos como seres humanos, he visto la alegria en sus ojos al sentirse atendidos y acompanados por los profesionales de nuestro país.

 

¿Que recomienda usted que mejore en la misión?

 

-Pues quisiera que el personal médico en Brasil tuviera un seguro médico para cuidar su salud, porque en realidad hay médicos que se encuentran aislados y solos en municipios de dificil acceso de la geografía brasileña y si se enferman no cuentan con los recursos necesarios para su atención, pienso que es algo muy importante porque garantizar nuestra salud, lo cual es vital para nosotros, para nuestras familias, para nuestro pueblo que nos quiere ver regresando con nuestra misión cumplida y en buenas condiciones de salud.

 

¿Doctora, lamentablemente varios médicos se han quedado en Brasil en algún momento del cumplimiento de su misión internacionalista, piensa regresar a Cuba al término de su misión?

 

-Pues si, claro que si. Cuando me hacen esa pregunta respondo si, siempre regreso a mi Cuba, a mi tierrra linda, a la tierrra de Fidel y otros gigantes a la tierra de mis padres de mis abuelos a la tierra mía donde me enseñaron todo lo que sé, donde me dieron todo lo que tengo, a donde pertenezco y honestamente, prefiero morir que traicionar la gloria de mi patria, ¡Viva Fidel, Viva el Internacionalismo Cubano!!!...

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías