© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: (VIDEO) Cuba: “Hay una estrategia para implosionar la prensa cubana desde adentro”: Yailin Orta, Directora de Juventud Rebelde

27/01/2017

 

MATERIAL DE ESTUDIO-CUBA… ARGOSIS: ENERO 27 DE 2017…

 

xJuventud Rebelde.

La Habana, Cuba…

 

Yailin Orta Rivera es la directora de uno de los diarios emblemáticos de Cuba, `Juventud Rebelde´. Graduada en 2006 y recién incorporada a su puesto (en agosto de 2016), nos recuerda que, en el mundo, "los medios de comunicación están en manos de una minoría que impone una colonización mental a las mayorías", y tratan de vender el mensaje de que en Cuba es necesaria una supuesta "prensa alternativa" privada.

 

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento de Fidel Castro.

 

Orta defiende la "alternatividad mediática" de los medios públicos cubanos: `nosotros somos los alternativos en el universo mediático. Quienes responden al Capital diciéndose alternativos en realidad no lo son´.

 

Denuncia una agenda de injerencia desde el exterior contra los medios nacionales. Es una estrategia para `implosionar los medios públicos cubanos´ desde dentro. En esta pelea, `jugamos con total desventaja en los presupuestos´. De hecho, se está pagando a periodistas de los medios estatales para que publiquen en medios foráneos, dando el mensaje, además, de que lo que ahí publican es lo que `no pueden publicar en nuestros medios nacionales´.

 

Habla también del papel de la prensa cubana como instrumento de crítica y control público. `Nuestra prensa debe estar para denunciar lo mal hecho en el país, para alertar sobre actitudes egoístas e insolidarias, y no podemos dejar esos espacios a la prensa extranjera´.

 

Apuesta, finalmente, porque en el mundo defendamos a Cuba `como un verdadero capital simbólico´.

 

-Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena…

 

Comentario:

 

-Creo que este puede ser un espacio donde haga el siguiente comentario como cubana y revolucionaria que soy. Existe una intensión en la calle de crear malestar en la población en tanto se acerca el fin de año y las familias cubanas se disponen, a celebrar la despedida de un año que aunque con sentimientos de tristeza perdimos físicamente al comandante, se le da la entrada a un nuevo año después de mucho trabajo y entrega y dar lo mejor de sí por avanzar socialmente, es momento de entrar con optimismo a un nuevo año y demostrar que seguiremos adelante con nuestro proyecto social a pesar de su ausencia... pero hay medios y modos de rodar "bolas" de que dicen que no habrá que comprar de comer ni de beber este fin de año e incluso que no se celebrará el día del educador esa fecha que Fidel, es protagonista en sus logros sociales, el mismo Fidel que antes de morir dijo que no quería ni su nombre en instituciones ni monumentos en su nombre, cómo no vamos a celebrar en nuestras escuelas con nuestros alumnos la importancia del maestro que comparte con los pequeños y adolescentes lo que bien sabe. Creo que los medios de difusión y esta prensa tanto su versión plana como la digital -para los que tenemos esta oportunidad- debieran publicar que no se está prohibiendo ni mucho menos que la familia cubana pueda celebrar de acuerdo a lo que cada familia pueda el advenimiento del nuevo año de revolución en el triunfo y del triunfo revolucionario, porque esa es la misma familia cubana que también iremos a la plaza el día 2 de enero en marcha del pueblo combatiente. Soy revolucionaria y a mí me duele muchísimo la partida de Fidel pero también soy consciente de que debemos seguir adelante y que a la mentira hay que hacerle frente y a los que quieren ablandar a esta nación también.

 

Muy buena entrevista. Gracias!

 

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/72249-hay-una-estrategia-para-implosionar-la-prensa-cubana-desde-dentroa-yailin-orta-directora-de-juventud-rebelde

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías