© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Inmigración-CUBA: México repatria a 70 cubanos que se dirigían a EEUU

28/01/2017

 

MATERIAL DE ESTUDIO: INMIGRACION-CUBA… ARGOSIS: ENERO 27 DE 2017…

 

xAFP.

México…

 

México repatrió este miércoles a 70 cubanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración, cinco días después de la repatriación de otros 91 y luego de que Washington modificara políticas que favorecían a los isleños.

 

Los cubanos repatriados este miércoles, 22 mujeres y 48 hombres, volaron desde Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de La Habana, indica un comunicado de Migración.

 

Los cubanos habían ido llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas “con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos”, añade el texto.

 

El viernes pasado, México repatrió otros 91 cubanos.

 

El 12 de enero, el gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Cuba para eliminar la política conocida como “pies secos, pies mojados”, terminando con los privilegios de los que disfrutaban los cubanos de ser recibidos sin necesidad de visa al pisar territorio de Estados Unidos.

 

Anteriormente, Washington solo repatriaba a cubanos interceptados en el mar, los llamados “balseros”.

 

La decisión, de efecto inmediato, sorprendió a miles de cubanos en varios países de América Latina en tránsito hacia Estados Unidos, y los dejó en un limbo.

 

Unos 25,000 cubanos indocumentados pasaron en 2015 por Centroamérica, y en 2016 varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica, tras un acuerdo entre varios gobiernos de la región para facilitar su llegada a la frontera con Estados Unidos.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article128681319.html

 

Inmigración-Cuba: Migrantes varados en México: ‘Nos duele la indiferencia de los cubanos de Miami’…

 

“SE LO PEDIMOS Y LO SUPLICAMOS CON TODA EL ALMA, DEJENNOS PASAR”

 

INMIGRACION-CUBA…ARGOSIS: ENERO 27 DE 2017…

 

xMario J. Pentón

Diario El Nuevo Herald

Miami, Florida, EE.UU.

mpenton@elnuevoherald.com

 

Mientras el presidente Donald Trump firmaba los documentos en Washington para la construcción del muro entre Estados Unidos y México, algunos cubanos varados en la nación vecina expresaron su decepción por lo que consideraron como la falta de respuesta de la comunidad cubanoamericana de Miami.

 

“Hay mucha gente que ya no recuerda que ellos llegaron a Estados Unidos como nosotros, huyendo de la dictadura castrista. Nos dicen emigrantes económicos, pero no dicen quién tiene la culpa de que la economía de ese país sea un desastre”, dice César, varado en Tapachula.

 

“Quieren tumbar el gobierno, pero a costa de la sangre de otros. Eso duele, chico, la indiferencia ante lo que viven tus propios hermanos”, añade.

 

Durante la noche del martes, algunas decenas de cubanos se manifestaron en Tapachula pidiendo el auxilio del presidente Trump. Según los migrantes, que apenas se están organizando, son más de 400 los varados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

 

A pesar del “dolor” algunos reconocen la ayuda recibida de grupos del exilio.

 

“Queremos agradecer a las personas que nos han ayudado desde Miami, a los cubanos que les han hecho llegar alimentos a nuestros hermanos en la frontera”, dijo una de las migrantes.

 

Casi una semana después de su toma de posesión, Trump no se ha pronunciado sobre la suerte de los miles de cubanos que quedaron varados en países de Centro y Sudamérica.

 

Según informó la prensa mexicana, Amanda Soler, una activista cubanoamericana logró que el gobierno mexicano otorgara una residencia temporal para los cubanos varados en Nuevo Laredo.

 

Solo en Nuevo Laredo hay alrededor de 300 cubanos varados a la espera de que Trump pueda adoptar una medida que posibilite su entrada, truncada tras la derogación de la política de pies secos/pies mojados que por más de una década permitió el ingreso de los cubanos que pisaban territorio estadounidense.

 

“Se lo pedimos y lo suplicamos con toda el alma, déjennos pasar”, decían algunos de los manifestantes la noche del martes. La mayoría de esos migrantes no ingresaron en la Estación Migratoria Siglo XXI, desde donde fueron deportados en la última semana 161 personas hacia La Habana.

 

Se lo pedimos y lo suplicamos con toda el alma, déjennos pasar. Manifestantes.

 

Todos ellos se encontraban a la espera de obtener el oficio de salida, pero la embajada cubana en México los reconoció como nacionales y autorizó su repatriación.

 

Según los migrantes, todavía quedan más de 180 cubanos detenidos que podrían ser deportados en las próximas horas.

 

“Lo que sucede es que Obama se molestó con los cubanos porque prefirieron a Trump”, dijo otro joven migrante , intentando explicarse el súbito cambio de política de la Casa Blanca.

 

La situación de otros centenares de cubanos dispersos por países de la región también parece complicarse.

 

En Panamá, el albergue de Cáritas que acoge a los cubanos ha visto aumentar el número de refugiados de 70 a más de 200. Según Víctor Luis Berrío, encargado de esa institución, la situación se complica en la zona fronteriza, donde el Servicio Nacional de Fronteras no está permitiendo la entrada de los cubanos.

 

Según explican los migrantes, ni siquiera es posible cruzar en el marco de la operación “Flujo Controlado”, que asistía humanitariamente a los que iban hacia Estados Unidos.

 

“Hay varios cubanos que han sido devueltos a Colombia”, explica Berrío, quien además agrega que los obispos de la nación se encuentran informados del drama humanitario y están haciendo gestiones para ayudar a los migrantes.

 

En Colombia, centenares de médicos desertores de las misiones médicas de la Isla en terceros países están a la espera del visado norteamericano que les permitía el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), un programa establecido por el presidente George Bush en 2006 para auxiliar a los profesionales de la salud cubanos que decidían abandonar la tutela del Gobierno.

 

Hasta el momento han llegado unas 20 visas para el personal de la salud desde que Obama derogó el programa. En estos diez años más de 8,000 profesionales cubanos escaparon a Estados Unidos a través del CMPP.

 

En Turbo y las regiones fronterizas entre Colombia y Panamá, decenas de cubanos esperan poder continuar su viaje a Estados Unidos.

 

Según Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, más de 8,000 cubanos fueron deportados el pasado año, una cifra muy superior a la del 2015. Las deportaciones desde Colombia en su mayoría se hicieron hacia países vecinos como Ecuador y Panamá.

 

“Nos tienen detenidos junto a delincuentes. No estamos acostumbrados a esto”, dice Baldomero Despaigne desde Trinidad y Tobago, un cubano que está a la espera de ser deportado a la Isla junto a un grupo de hombres. Agregó que un abogado de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados les negó una entrevista.

 

“Queríamos alcanzar la libertad” dijo. “Entre nosotros hay gente con problemas políticos en Cuba, si los deportan, los ponen en peligro”.

 

Este artículo forma parte de un convenio entre el Nuevo Herald y 14ymedio.

 

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article128889269.html

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías