Cuba: Regreso a mi barrio

 

CUBA… ARGOSIS: DICIEMBRE 19 DE 2016…

 

xDra. Jacqueline Delgado Echezarreta (Cuba).

Directora.

ArgosIs-Santiago de Cuba.

 

Hace sólo unos pocos días terminé mi misión internacionalista en la República Federativa de Brasil, donde estuve por tres años trabajando para mejorar el estado de salud de la población más necesitada. En realidad yo, como muchos otros decidieron tomar esos caminos para contribuir al cambio social que tanto se necesita en el mundo actual…al regreso, la alegría de volver a pisar nuestra tierra amada se mezcla con la de ver nuevamente los seres queridos.

 

Llegar al barrio donde crecí y donde vivo, donde guardo los más lindos recuerdos, ver la gente con la que he compartido buenos y amargos momentos de la vida fue una de mis añoranzas durante mi estancia en el país suramericano. Pero en realidad qué es lo que sucedió y que me llena de preocupación por la futura sociedad cubana, me explico a continuación.

 

Mis vecinos me saludan afectuosamente pero guardando una distancia que nunca antes sucedió, para ellos yo venía del ¨extranjero´´ que es como decir viene de otro planeta, ´´viene con dinero en los bolsillos´´, los que siempre estuvieron junto a mí y me regalaban hasta el último buchito de café matinal, hoy me miran con recelo y no escatiman en proponerme en venta hasta un alfiler. Me pregunto dónde se quedaron aquellos sentimientos de camaradería del barrio, donde el vecino más cercano era tu propia familia y te ayudaba incondicionalmente. No han faltado los que abiertamente me han preguntado…´´bueno y qué cosa me trajiste´´…sin siquiera preguntar cómo fue mi vida allá, si estoy bien o si necesito algo .En la sociedad cubana actual se ha creado un alarmante estado de consumismo, donde adquirir ropas y cosas materiales de última moda es una tendencia creciente sobre todo en la juventud, pero que también los más entrados en años tampoco escapan.

 

Se necesita que la familia cubana retome los valores éticos y morales con los que las generaciones precedentes crecieron y me formaron, la honradez, modestia, compañerismo, camaradería, humildad se hacen necesarias de forma inmediata. No me opongo a estar a la moda, ni de usar ropas bonitas, pero considero que existen cosas más importantes como son los sentimientos y valores éticos de los seres humanos. Precisamente por haber vivido durante varios años en otras sociedades, conozco las diferencias imperantes en el mundo capitalista actual, sé lo que significa en éstas sociedades no tener dinero para ni siquiera dar alimento a los hijos, donde ser pobre, negro o simplemente mujer es el mayor problema que una persona pueda tener. Por eso insisto en que la familia cubana actual debe retomar la formación de valores en las nuevas generaciones, no dejar esto para la escuela, recordar que la educación comienza desde que se nace y se aprende mejor lo que se ve y se vive.

 

No soy pesimista, confío plenamente en mi país y en mi Revolución, sé que existen muchas dificultades y que poco a poco saldremos adelante, pero se necesita el esfuerzo de todos para alcanzarlo. Aún estamos a tiempo para lograr que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías