© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Cuba: Empresa cubana de telecomunicaciones denuncia pérdidas millonarias por supuesto fraude

27/11/2016

 

La Habana: El monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) denunció este domingo supuestos fraudes telefónicos montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que violan las leyes nacionales y le causan anualmente pérdidas estimadas en unos $6 millones.

 

Una de esas complejas estructuras denominada “Cuballama” es una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal, según revela un informe de Etecsa citado en un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde.

 

La tarifa de Etecsa para un minuto de conversación telefónica desde Cuba con el extranjero es de alrededor de un dólar, lo que ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios.

 

La empresa admite que el precio todavía es “alto” y lo reconoce como uno de los factores principales para la comisión de fraudes.

 

El director de Operaciones de Seguridad de Etecsa, Daniel Ramos, explicó que los “defraudadores” costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo.

 

Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas de forma ilegal tanto en casas de particulares como en instituciones estatales en la isla y buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de las redes en la empresa estatal cubana, según detalló el directivo en el artículo de Juventud Rebelde.

 

Según el funcionario cubano, Cuballama utilizaría unos dispositivos llamados Simbox, que sirven para montar una pequeña central telefónica, que desde Cuba puede comunicarse con otros similares fuera del país a través de internet.

 

El fraude más común ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los mensajes (SMS) enviados al exterior del país, según indicó el jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, Jorge Mario Sacre.

 

“Es un negocio redondo”, debido a que los SMS salientes de Cuba promedian 60 centavos de dólar, pero Cuballama permite enviar un mensaje de texto a 9 centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa, señaló Sacre.

 

De acuerdo con un informe de Etecsa, la comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de entidades como el TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp.

 

“Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba”, especificó Etecsa y además aclaró que esas firmas ofrecen los servicios a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales cubanas y regulaciones internacionales.

 

Como ejemplo cita el caso de “acciones fraudulentas” como el servicio ilegal de buzón de voz lanzado por Cuballama en 2011 para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que usó rangos de numeración de la operadora Telefónica de España.

 

Etecsa admitió que debe buscar una fórmula para reducir el precio de los servicios de telefonía móvil, pero también recuerda que la ley en Cuba pena con multas y hasta cinco años de cárcel los delitos económicos y en particular los fraudes telefónicos.

 

Desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas en la isla por esa práctica ilegal.

 

Cuba cuenta con más de 11.2 millones de cuentas temporales y permanentes de correos en teléfonos móviles y este año está prevista la incorporación de 500,000 nuevas líneas móviles, según han avanzado autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article116158718.html

 

ME: Miami: Cuballama niega acusaciones de fraude hechas por ETECSA

 

MATERIAL DE ESTUDIO-MIAMI… ARGOSIS: NOVIEMBRE 22 DE 2016…

 

Cuballama ofrece una tarifa nocturna para llamar a Cuba de 29 centavos por minutos, una ruta estandar por 50 centavos y una con calidad “plus” por 69 centavos. AL DIAZ

adiaz@miamiherald.com

 

xNora Gámez Torres

El Nuevo Herald.

Miami, Florida, Estados Unidos.

ngameztorres@elnuevoherald.com

 

El presidente de la compañía Techrrific Inc., Víctor Manuel Castro Vaquero, negó que esta utilizara mecanismos fraudulentos para ofrecer el servicio de llamadas y mensajes a Cuba conocido como Cuballama, como sugirió un funcionario del monopolio telefónico estatal cubano, ETECSA.

 

Castro Vaquero dijo al Nuevo Herald que las acusaciones eran “un sinsentido” y que “no resisten la más mínima verificación”.

 

Según un informe de ETECSA y declaraciones de funcionarios citados por el diario Juventud Rebelde (JR) el fin de semana, las tarifas significativamente más bajas de Cuballama son posibles gracias al empleo ilegal de los dispositivos Simbox. Según el diario, estos dispositivos son introducidos de manera “subrepticia” a la isla. Una vez allí crean una especie de pequeña central telefónica que se conecta al exterior via Internet pero utiliza tarjetas SIM locales (las tarjetas que usan los celulares), de modo que las llamadas y mensajes desde y hacia el extranjero aparecen como tráfico local.

 

“Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales”, indica el reporte de ETECSA citado por JR.

 

Según el diario, ETECSA habría enviado un reporte con su queja al Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios. Castro Vaquero dijo que hasta el momento, no había recibido ninguna notificación oficial de la queja ni lo había contactado ningún proveedor al respecto.

 

“No hay nada truculento en nuestra forma de operar. El cien por ciento de nuestro tráfico entra por las vías formales de ETECSA...No tenemos ninguna Simbox en Cuba”, subrayó. Estos dispositivos serían muy fáciles de detectar y ubicar porque trasmiten su localización así que “estas cajitas no durarían ni un día”, añadió.

 

Techrrific Inc. no tiene contrato directo con ETECSA, pero sí con compañías telefónicas internacionales que tiene relaciones con la empresa cubana. Recientes intentos por establecer contacto con ETECSA para una futura relación comercial no dieron resultados, dijo.

 

“Le compramos tráfico a otras compañías y el cien por ciento de ese tráfico entra a Cuba y es contabilizado por Cuba...Hemos trabajado con Telefónica, Orange, Verizon [y otras compañías que prefirió no nombrar] y ellos tienen contratos con ETECSA”, explicó.

 

Según el empresario—un economista que salió de Cuba hace 11 años—su compañía podría ofrecer precios más bajos que la competencia aprovechando promociones de sus proveedores, “vendiendo a precios de costo”, o incluso “ a golpe de perder dinero” con algunas de sus tarifas. Asimismo, agregó que su empresa puede ahorrarse los costos en salarios y otros gastos administrativos de las grandes compañías telefónicas.

 

Actualmente, Cuballama ofrece una tarifa nocturna para llamar a Cuba de 29 centavos por minutos, una ruta estandar por 50 centavos y una con calidad “plus” por 69 centavos, la única que ofrecería ganancias, pues “el costo de las llamadas es de 60 centavos de dólar, que es común a todos los operadores conectados con ETECSA”, dijo Castro Vaquero.

 

Juventud Rebelde destaca que Cuballama permite enviar mensajes de texto desde Cuba hacia EEUU por nueve centavos de dólar, la tarifa de mensajería local, en vez de 60 centavos de dólar, que es el costo de los mensajes con destino internacional. Pero Castro Vaquero, así como lectores del diario, apuntan que actualmente ETECSA no permite enviar mensajes de textos a Estados Unidos.

 

“Pregunto. ¿Puede ETECSA enviar sms a Estados Unidos? Respuesta. No, no puede. Entonces, ¿cómo se afecta a una empresa por un servicio que no tiene? Cuéntame un cuento...”, escribió un usuario identificado como “Manolo” en la sección de comentarios del artículo en el sitio digital del diario.

 

Para los lectores del periódico cubano, el escándalo no es el supuesto fraude sino los altos precios de las tarifas de ETECSA.

 

“Los precios de ETECSA también son una estafa”, escribió el usuario identificado como “Cubano Libre” en un comentario. “Y es lo normal en los monopolios. Hacen lo que quieren, como no tienen competencia. Ya vemos que hay formas de bajar las tarifas, pero prefieren sobrefacturar el servicio, que es deficiente también”.

 

Por su parte el usuario “amia” escribió: “Es una falta de respeto dedicar tanto tiempo a explicarle al pueblo de Cuba cómo funciona el fraude internacional. Yo como cubano, prefiero que dediquen el mismo tiempo a explicarnos, detalladamente, por qué no son mejores los precios para esos servicios. Y por favor, no hablen más de bloqueo”.

 

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article116272588.html

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS:

 

Crónica: ¿Corrupción en ETECSA-Cuba?

 

CRONICA… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 22 DE 2016…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*

Director.

ArgosIs-Internacional…

 

Me imagino que al caerle en las manos esta Crónica a un funcionario del Gobierno de la República de Cuba con tan sugerente título, seguro que no perderá tiempo y la leerá enseguida… Es ese mi objetivo, que la lean… ¿Que es ‘ETECSA’? es la ‘Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.’, los cubanos de la Isla la conocen muy bien…

 

Haré todo lo posible por no extenderme en explicar qué me hace pensar que detrás de esta historia, que contaré aquí, me ‘huele’ a que se aplicó una poderosa INFLUENCIA que logro ‘sacar fuera de juego’ al Sr. Luis German Coello Goyanes, y está de más aclarar que en el mundo empresarial, donde quiera que este mecanismo se aplica con mezquindad, en el ‘paquete’ no solo vienen incluidos los intereses económicos del negocio, sino también el ‘efectivo’ (dinero) que es el poderoso motor que elimina los factores que pudieran interrumpir los objetivos de los involucrados, en este caso el de los corruptos... Elementos sobran para, como mínimo, pensarlo así…

 

Me comprometí a no extenderme en esta Crónica, por lo que sugiero a los interesados en saber cómo logré llegar a ejercer este tipo de gestión de invitar por mi cuenta a Empresarios cubano/americanos a que visitaran Cuba, que revisen mis Crónicas anteriores donde explico lo que me motivó hacerlo…

 

Es en esta época, los años 90s, en que conozco al Sr. Coello, quien era en ese momento el CEO-Presidente de la Empresa de comunicaciones ‘TeleCuba’ con sede en Miami, dedicada a vender tarjetas pre-pagadas que facilitaban hacer llamadas a Cuba a la isla…

 

Expliquemos en detalles:

 

El Sr. Coello salió de Cuba a los siete (7) años acompañando a sus padres, quienes se establecieron en Miami, Florida, EE.UU, y regresó por primera vez en el 1997 a través mía... Aclaro que no la visitó como turista, sino en condición de Empresario, pues llevaba en su equipaje una Licencia de ‘OFAC’ de EE.UU, que le autorizaba iniciar gestiones con una Empresa cubana relacionada con las comunicaciones, y por supuesto, su primera reunión fue con ‘ETECSA’, en la cual participé como mediador, gestión que se logró directamente con el entonces Secretario del Consejo de Ministros y Vice-Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Dr. Carlos Lage Dávila, y nos recibió su Presidente, Lic. Rafael Marrero y el Ing. Maimir Mesa, Vice-Presidente del Área Técnica, en ese entonces…

 

En cuanto el Sr. Coello se estableció allí como hombre de negocio, seguí mis gestiones con otros Empresarios, hasta que dejé de realizarlas por lo difícil que se hacían estos estos tipos de encuentros con Empresarios cubanos por las estrictas restricciones del bloqueo que le tiene impuesto EE.UU a Cuba por más de 50 años…

 

Con el Sr. Coello mantenía ciertas relaciones de amistad, con regularidad nos veíamos, incluso, en una ocasión me propuso que trabajara con él y denegué la invitación…

 

Hace unos días, recibí una llamada del Sr. Coello, me invitó a almorzar y me contó las dificultades que confrontaba desde hace años con ‘ETECSA’… Mi primera pregunta al Sr. Coello fue: ¿te niegan la entrada a Cuba?, ‘No’, me respondió… ¿Entonces por qué no agarras un avión y te apareces en La Habana y tratas de arreglar este delicado asunto, donde según tú, todo parece indicar que te quieren echar encima una deuda que no existe?...

  • ‘Marcos, no lo hago porque estoy esperando respuesta de una de las cartas que he enviado a diferentes funcionarios, que están por encima de la Empresa ETECSA, porque no quiero caer en una situación desagradable, ya que estoy seguro que todo esto tiene elementos que, aunque no poseo pruebas, me hacen pensar que lo que hicieron fue eliminarme del medio por intereses personales, esa es la razón por la que no he visitado Cuba, si no me recibe una persona confiable’…

 

El Sr. Coello me enseñó un paquete de documentos, que tendría que estar varios días para revisarlos, cartas a funcionarios de Gobierno y el Partido bien conocidos, incluso correos electrónicos enviados a la hoy Embajada de Cuba en Washington, DC… Y ni una respuesta ha recibido… En todas las cartas y correos electrónicos enviados por el Sr. Coello hay un denominador común: ‘Necesito que me reciban para aclarar mi desagradable situación con las autoridades cubanas, porque es injusto lo que se ha cometido conmigo’.

 

Le pedí al Sr. Coello me facilitara la carpeta de sus documentos, incluso hasta sus diferentes licencias que le ha otorgado el Gobierno de EE.UU. para hacer ciertos negocios con Empresas de Cuba y también copia de los correos electrónicos y cartas enviadas, así como las primeras que le hicieron llegar apartándolo de su negocio con las comunicaciones…

 

Dedique varios días en revisar los documentos y cartas que me prestó el Sr. Coello relacionados con su caso, y cuando estaba preparado para una segunda reunión nos citamos, y le recomendé que le hiciera una carta al Embajador cubano en Washington, DC, Lic. José Ramón Cabañas, con copia a otros que yo me encargaría de hacerle llegar… Así mismo hizo…

 

En cuanto a la carta que envió al Embajador cubano, me llamó la atención la introducción que dice así:

 

  • 1 Septiembre del 2016

  • Excl. José Ramón Cabañas Rodríguez

  • Embajador de la República de Cuba

  • En Estados Unidos de Norteamericana.

  • 2630 16th Street NW,

  • Washington, DC 2009 – EE.UU

     

  • Excl. Embajador José Ramón Cabañas Rodríguez:

  • Lo saludo afectuosamente.

     

  • Aprovechando en que me estoy dirigiendo a usted, deseo exponer ciertos tropiezos, malos entendidos sobre mi persona, así como también exponer mi cooperación y relaciones comerciales durante más de 20 años con la Republica de Cuba a través de las telecomunicaciones desde Estados Unidos de Norteamérica, así como relacionar mis contribuciones tanto a la Embajada cubana en Washington, mi modesta cooperación con diferentes organismos de la Isla, lo que hace sentirme, de cierta manera, defraudado por el trato inmerecido que he recibido con los que mantuve muy buenas relaciones durante años en Cuba, sino también, incluso, por usted que conoce de primera mano de lo que expondré en esta carta. Imposible hacer una relación completa que se ajuste a mi verdad, por lo que seré cuidadoso al referirme a mi apoyo y colaboración, no solo en lo empresarial, sino también en lo personal… (Fin de la introducción de la carta que le dirigió el Sr. Coello al Embajador de Cuba en EE.UU).

 

La carta de referencias dirigida al Embajador cubano en EE.UU, tomó su curso, ya la debieron haber recibido varios Compañeros y Compañeras en Cuba, esperando respuesta que, como mínimo, debe contener una simple invitación de parte de un funcionario que esté fuera de los perímetros de la Empresa ‘ETECSA’…

 

El que sea escuchado el Sr. Coello, lo cual hace años está solicitando, no solo es justo, sino que va más allá de lo racional, porque cuando aquí, me refiero en Miami, muy pocos Empresarios se atrevían a visitar Cuba, el Sr. Coello lo hizo no solo en lo empresarial, sino más allá de lo material… Reitero, invitarlo a Cuba para escucharlo es un asunto moral…

 

Revisando la carpeta que me facilitó el Sr. Coello para que analizara sus trámites por escrito, me llamó la atención a las diferentes personas a quienes envió cartas solicitándoles lo recibieran con la idea de esclarecer su desagradable situación, incluso al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Lic. Anselmo López, MINREX; Jorge Bolaños Suarez, Embajador; al DACRE, MINREX; al General de Brigada Medardo Díaz Toledo, entre otros… Pero de tantos documentos dos cartas dirigidas al Sr. Coello me llamaron la atención, una con fecha 4 de julio del 2003 firmada por el Dr. Silvio Custer, de nacionalidad italiana, Director de ‘ETECSA’ y la otra con fecha 6 de agosto del mismo año 2003, firmada por la Ing. Vivian Iglesias Barroso, Gerente Comercial Internacional de ‘ETECSA’…

 

Primera carta: El Dr. Silvio Custer, de nacionalidad italiana, Director de ‘ETECSA’ en ese entonces, le solicitó al Sr. Coello crear una nueva Empresa desde EE.UU y que le diera participación en la misma, lo que el Sr. Coello se negó… Hoy el Dr. Silvio Custer es vendedor de helados en Tampa, Florida, EE.UU… ¿Por qué será que está vendiendo helados?... (La carta se la podemos facilitar al que no las solicite)…

 

Segunda carta: La Ing. Vivian Iglesias Barroso, Gerente Comercial Internacional, de ‘ETECSA’, se dirige al Sr. Coello de forma inquisidora, no dejando duda a su acusador argumento ni mucho menos espacio a una solución, que al final los beneficiados serían la propia Empresa ‘ETECSA’ y la sociedad cubana… Otro elemento es la falta de compasión, agradecimiento y de reconocimiento a la labor que durante por más de 20 años demostró el Sr. Coello en beneficio de ‘ETECSA’… ¿Conocerá la Ing. Vivian Iglesias Barroso que la primera visita que realizó el entonces Presidente de la Empresa ‘ETECSA’, Lic. Rafael Marrero a EE.UU se tramitó y logró a través del Sr. Coello?... ¿Pudiera estar un empresario cubano/americano establecido ilegalmente en EE.UU, y lograr hacer negocios en las comunicaciones por más de 20 años con la Empresa ‘ETECSA’, incluyendo gestiones adicionales a otras, sin ser detectado por violar el bloqueo de EE.UU a Cuba?... (La carta se la podemos facilitar al que no las solicite)… 

 

Puedo entonces preguntarme: ¿Corrupción en ‘ETECSA-Cuba’?...

 

Necesariamente me viene a la mente un artículo titulado ‘El misterio de la Santísima Trinidad: Corrupción, Burocratismo, Contrarrevolución’ que no fue muy aceptado en Cuba el 21 de Julio del 2010, escrito por el Profesor Esteban Miguel Morales… Reproduzco algunos párrafos a ver si logro hacerme entender y que no me crucifiquen…

 

  • “Ningún proceso revolucionario verdadero y el cubano lo es, puede ser liquidado desde afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas llamadas a consumar esa tarea deben entonces brotar desde adentro. A la URSS, en lo fundamental, no la venció el imperialismo, más bien, hizo implosión”…

  • “Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen”…

  • “La corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza en los dirigentes, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que la contrarrevolución avance”…

  • “Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?”…

 

¿Entendieron el porqué de mi pregunta?

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba – Yahoo!: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info...

Please reload

Publicaciones Recientes

Miami: EE.UU: Asesinado a tiros en Miami el boxeador cubano Yendris “El Veloz” Rodríguez

31/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías