© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Argentina: Una multitud en Congreso repudió al gobierno de Macri / CTEP: “Ellos tienen un profundo odio de clase” / CGT: “El pueblo trabajador no fuga capitales ni revolea bolsos con millones”

 

Bajo la consigna “Unidos por la justicia social” cientos de miles de trabajadores de la Economía Popular y de la CGT colmaron la Plaza Dos Congresos para reclamar la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Social y Laboral. El proyecto plantea la creación de 1 millón de puestos de trabajo, el salario social complementario para los trabajadores de la economía popular y la actualización de la AUH.

 

Este miércoles el Senado de la Nación votó por amplia mayoría la ley y ahora deberá ser tratada a la brevedad por la Cámara de Diputados.

 

Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, se refirió a la gestación de la Ley: “Esta es la verdadera democracia, porque es la democracia de los trabajadores, cada uno de nosotros discutió en cada unidad productiva, en cada fabrica y en cada barrio, esa es la democracia participativa. “Compañeras y compañeros este es el primer paso de un largo camino, para nosotros la unidad con la CGT es estratégica. Los monopolios van a tratar de romper esa unidad, nosotros la vamos a sostener y además corremos con una gran ventaja, los monopolios tienen un profundo odio de clase y nosotros estamos profundamente unidos por amor al pueblo.”,dijo Castro ante una multitud histórica.

 

La movilización contó además con el apoyo de las dos CTA, la Federación Agraria, pymes agrupadas, organizaciones de jubilados y miles de ciudadanos que marcharon para dar su apoyo a una medida necesaria y urgente por las dificultades que atraviesan los trabajadores del país.

 

Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la CGT,expresó; “Estamos forjando esa herramienta común entre  el sindicalismo organizado y los movimientos sociales y populares de este país. Acá a la derecha están los sindicatos confederados, los hombres y mujeres, que tienen un convenio colectivo, que cobran el  aguinaldo, que le pagan horas extras, que tienen la seguridad social,  y acá a la izquierda están los millones de compatriotas que todos los días se levantan sin saber que van a poner en la mesa al final del día. Es un universo heterogéneo de cooperativas, de cartoneros, de productores pequeños, de campesinos, de organizaciones rurales, de los que se la rebuscan como pueden para tener un lugar abajo de un sistema que les niega su existencia“.

 

“El pueblo trabajador no fuga capitales ni revolea bolsos con millones” afirmó Schmid al cerrar la multitudinaria marcha de la CGT y los movimientos sociales en reclamo de la aprobación de la Ley de “Emergencia Social” en la que hubo fuertes críticas a la política económica de Mauricio Macri.

 

El sindicalista, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, sostuvo esta tarde que “está crujiendo el tejido social de la Argentina” y advirtió que si el Gobierno vetara la ley de Emergencia Social y Alimentaria, habrá un “escenario de mayor conflicto”.

 

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, afirmó que: “El pueblo sabe que cuando las organizaciones sociales y el movimiento  obrero pone por delante un reclamo genuino, la sociedad acompaña como lo ha hecho a lo largo de tantos años. Tenemos que tener la madurez de construir caminos que nos unifiquen en nuestros reclamos, es una jornada histórica y nos llena de alegría haber sido parte y protagonistas”; en tanto que Juan Carlos Alderete explicitó: “En respuesta a la gran emergencia social y laboral, en este acto se unen los reclamos, la clase obrera ocupada, desocupado y jubilados, las naciones, los pueblos originarios, los campesinos pobres, los pequeños y medianos productores y comerciantes de las economías regionales”.

 

“Se pasan por cualquier lado las promesas de campaña como la pobreza cero, no solo hemos estado en la calle hoy y a los largo de todo el año, hemos construido una ley de emergencia social, hemos logrados el consenso de 50 senadores”, defendió  Menéndez,

 

Esta marcha histórica puede ser un punto de inflexión en la organización de los trabajadores, habrá que esperar la respuesta del gobierno nacional y el parlamento en los próximos días.

 

A la izquierda del escenario, sobre Rivadavia, se ubicaron las columnas del triunvirato piquetero -Barrios de Pie, CTEP y la CCC-, mientras que al a derecha, sobre Yrigoyen estuvieron los gremios enrolados en la CGT. Desde el escenario, los oradores celebraron la “masiva convocatoria”, que situaron en 200 mil personas.

 

El mayor peso de la convocatoria recayó sobre la central obrera. La jornada frente al Congreso ofreció una novedosa postal de la protesta. Hubo varios sindicatos que, tras años de pasividad durante el kirchnerismo, volvieron a la calle. Como dato saliente, Camioneros, que movilizó una columna con Pablo Moyano a la cabeza, estuvo después de muchos años lejos del escenario. Las columnas más nutridas las aportaron la UOCRA (Construcción), UDA (Docentes), UOM(metalúrgicos), Dragado y Balizamiento, UPCN y Comercio, quienes siguieron los discursos agolpados contra el escenario.

 

No asistieron, finalmente, los representantes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky. Los jefes ceteístas tomaron distancia tras las diferencias con la CGT para convocar a un paro nacional.

 

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/11/18/69954

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías