PR: Información: Decenas de Personalidades firman carta pidiendo libertad de Ana Belén Montes

 

Decenas de personalidades de diversos países de América y Europa están rubricando una carta dirigida al Presidente Barack Obama, en la cual se pide la libertad de la ex – analista de primer nivel de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) Ana Belén Montes, condenada a 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada, por enviar a Cuba informaciones útiles para la defensa de la Mayor de las Antillas, contra potenciales agresiones militares del Gobierno estadounidense.

 

Promovida por el grupo informal criollo “Cuba por Ana Belén Montes” (CubaXABM), la misiva pide a Obama la excarcelación de Montes, considerando que se encuentra enferma de cáncer y a tenor del creciente proceso de distensión  entre ambos países que, junto al Presidente cubano Raúl Castro, el mandatario estadounidense ha liderado. Para los firmantes, la excarcelación de la ex – analista  sería un gesto acorde con la idea de terminar “con el último vestigio de la guerra Fría en el Continente Americano”, al decir del propio Obama.

 

La carta cita palabras del gobernante estadounidense que hacen coherente y atinada la petición, e invita a quienes quieran sumarse a la misma a remitir su adhesión a la dirección de correo electrónico cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu .Dichas palabras, pronunciadas en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, durante la visita a Cuba del mandatario, son: “La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza…Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos.  Sí se puede.  Muchas gracias.”

 

A continuación, el texto de la misiva, así como sus rúbricas al 3 de noviembre:

 

Personas queridas.

 

Más abajo les ponemos una carta que el grupo “Cuba X Ana Belén Montes” le va a estar enviando a Obama al menos una vez al mes hasta que entregue la Presidencia. Por tanto, les escribimos con una solicitud solidaria. Estamos en campaña por la liberación humanitaria de Ana Belén Montes, quien lleva 15 años presa por pasar información a Cuba y Estados Unidos, lo cual evitó al menos dos guerras durante los gobiernos de Bill Clinton y W. Bush. Acaba además de ser operada de nódulos en un seno y aunque al parecer está fuera de peligro las condiciones carcelarias en las que la mantienen (una prisión de mujeres con problemas mentales) no son las mejores. Por todo lo anterior quisiéramos saber si deseas incorporar tu firma a la de los que ya aparecen para que de esa forma tú aparezcas en la próxima que enviemos. Si estás de acuerdo en incorporar tu firma envía tu nombre, correo electrónico, presentación y país al email cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu.

 

Esta es la carta

 

La Habana, Cuba.

 

Señor Barack Hussein Obama

Presidente de los Estados Unidos de América.

 

Ante todo, nuestros respetos.

 

Tenemos conocimiento de que varias personas le han escrito sobre este tema, pero cada día la situación se complica más y nos vemos en la necesidad de insistir nuevamente ante Ud.

 

Sabemos las presiones que ha recibido y recibe por atreverse a restablecer las relaciones con Cuba. Usted personalmente ha decidido dar pasos importantes, asunto que no ha pasado por alto la comunidad internacional y muchas personas en nuestros dos países, y los buenos cubanos lo recordaremos.

 

Ud. sabe que, entre los Estados Unidos de América y Cuba, existen tanto grandes diferencias como semejanzas. Con antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. Hay causas reales que siguen saltando a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

 

Incuestionablemente uno de los hechos más indelebles de su gestión en la administración estadounidense será la de haber restablecido relaciones con Cuba, visitarla y compartir con nuestro pueblo, en plenas funciones de su mandato. Para unos, con la intención de anexarla a la bandera de las estrellas; para otros, como un gesto elemental de lógica vecindad. De cualquier ángulo que se le mire es un acto de valentía, yo diría además que de coherencia política.

 

En aquella visita expresó Usted públicamente dos conceptos fundamentales: que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, reforzando el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.

 

Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, encarcelada desde hace 15 años, en un fragmento de su alegato de defensa decía:

 

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

 

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

 

Esas palabras de Ana Belén Montes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 22 de marzo de 2016:

 

“La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

 

Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos.  Sí se puede.  Muchas gracias.”

 

Hoy Ana Belén enfrenta además el diagnóstico de un cáncer de mama, sufrió una mastectomía y tenemos que decir que su cirugía parece haber sido un éxito, que no encontraron ningún cáncer en los nodos linfáticos que le extrajeron y ya ella está de vuelta en la Unidad. Con su sensibilidad podrá Usted imaginarse el desafío tan crudo que enfrenta Ana, sobrevivir a una situación tan penosa en medio de un ambiente hostil y separada de quienes la aman.

 

Está Usted en los finales de su mandato y la memoria de su gestión presidencial llevará irremediablemente el nombre de Cuba. Éste es su momento, Señor Presidente. Por eso no albergamos dudas en pedirle, de todo corazón y modestamente, que indulte a Ana Belén Montes, de manera que pueda estar con quienes la quieren en los momentos difíciles que le quedan por vivir. Por la justicia que ello significa. Hará Usted felices a muchas personas en Estados Unidos, Cuba y el mundo.

 

Le rogamos que piense en Ana, y obre de acuerdo a su corazón.

 

Su prima, la escritora Miriam Montes Mock y única interlocutora que tenemos con Ana, ha solicitado apoyo a la causa: “Le pido a todos nuestros amigos que envíen sus mensajes al presidente Obama info@mail.whitehouse.gov, a la Autoridad de Prisiones de EUA, a la Prisión de Carswell (crw/execassistant@bop.gov), mostrando la preocupación por la salud de Ana y demanden su excarcelación, pidan por su liberación humanitaria. Les pido que pongan copia de sus mensajes a la Red Cinco Héroes (cincoheroes@listas.cujae.edu.cu) a fin de circular esos mensajes por la Red y tratar también de hacerlos llegar a Ana de alguna manera, para que ella pueda conocer que no está sola y que cientos, miles de personas en Cuba y en el mundo la acompañan en esta lucha por la vida y por su libertad”.

 

Para escribir a Ana Belén Montes:

 

Ana Belén Montes

NO. 25037-016

CARSWELL DETENTION CENTER

3000, I St, Fort Worth, TX 76127

 

También pueden enviar correos a:

 

Si lo consideras, tu nombre formando parte de esta campaña internacional por la liberación de Ana sería de mucho peso y utilidad.

 

Quedamos con un abrazo.

 

Cuba por Ana Belén Montes (CubaxABM)

 

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/253-manuel-david-orrio/71655-decenas-de-personalidades-firman-carta-a-obama-pidiendo-libertad-de-ana-belen-montes

 

**Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., escrito por nuestros COLABORADORES, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías