© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Miami: Rescatan a cubanas forzadas a prostituirse en Miami

 

(CON POSDATA DE MARCOS JESUS)

 

Todo ocurrió entre el 2015 y el 2016, justo en medio de un éxodo de cubanos que sigue en aumento luego de que Estados Unidos anunciara un cambio de política hacia Cuba.

 

Según la denuncia criminal, Silvio Clark Morales, alias “Jander” o “Silvito”, de 31 años, ofrecía a las víctimas sacarlas de Cuba y conseguirles un trabajo como strippers en Miami. A cambio, las mujeres debían pagar $100 diarios hasta cubrir un total de $20,000 por el viaje. Morales les prometió que no tendrían que tener sexo con los clientes. Pero una vez en Estados Unidos, el acusado les aumentó la deuda a $55,000 y las obligó a prostituirse.

 

Los documentos del caso, reportado primero por Univisión 23, el socio noticioso de el Nuevo Herald, sugieren que Morales no actuaba solo y se movía libremente entre la Florida y Cuba y, posiblemente, México y Centroamérica.

 

Los documentos del caso, reportado primero por Univisión 23, el socio noticioso de el Nuevo Herald, sugieren que Morales no actuaba solo y se movía libremente entre la Florida y Cuba y, posiblemente, México y Centroamérica.

 

Deuda sexual: el tráfico de jóvenes cubanas a Miami - Parte 1

 

Una investigación de Univision 23 destapa un caso de tráfico humano con víctimas cubanas que fueron obligadas a prostituirse en Miami.

 

CREDITO: Cortesía, Univisión 23.

 

El acusado viajaba a Cuba para conocer a las mujeres, a algunas de las cuales contactó inicialmente a través de Facebook. En uno de los casos, estando en Cuba, Morales recogió a una de las víctimas y “la transportó a un bote”, que luego la llevó, junto a una docena de personas, a Cancún, México, indica la denuncia criminal.

 

En junio la reportera de Univisión 23 Erika Carrillo entrevistó a un hombre que se identificó como el vigilante de las víctimas en Miami, y dijo que el caso es parte de una red de tráfico humano que opera entre Cuba, México y EEUU.

 

“Nosotros las entramos al centro de detención [en México] para que les den los papeles, cuadrábamos con un abogado que Silvito [Morales] tiene ahí, después les mandábamos el dinero por MoneyGram y él las sacaba en avión hasta la frontera”, declaró Yoel Trujillo.

 

Según la acusación federal, una de las mujeres conoció al acusado en Honduras, cuando se lo presentaron como un coyote que podría transportarla a Estados Unidos y otra víctima relató que realizó envíos de dinero a través de Western Union a los “asociados de Morales en México”.

 

Los documentos no muestran cuándo llegó Morales a EEUU, pero según Trujillo, este habría arribado al país hace cuatro o cinco años y habría obtenido su residencia permanente invocando la Ley de Ajuste Cubano.

 

El caso podría poner a prueba la incipiente cooperación entre las agencias de seguridad de Cuba y Estados Unidos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En febrero, un coronel del Ministerio del Interior de Cuba viajó a Miami a una reunión no publicitada con funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Interna (DHS), de Estado y de Justicia para conversar sobre tráfico de personas y fraude migratorio.

 

Ni la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna (DHS), ni la fiscalía general del distrito sur, en Miami Dade, comentaron sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco respondieron preguntas sobre si las autoridades cubanas habían cooperado en el caso o lo harían en el futuro.

 

Pero un vocero de ICE remitió a los reporteros a que indagaran en la información pública sobre las operaciones internacionales de esa agencia, que cuenta con una división de operaciones internacionales con casos que llegan tan lejos como Camerún, en África. Recién en octubre, luego de una investigación conjunta que duró años, agentes de la policía federal mexicana y de la unidad de investigaciones de DHS, realizaron seis arrestos en Nueva York y México.

 

El 6 de septiembre, dos de las víctimas de Morales se escaparon y realizaron la denuncia al Departmento de Policía de Miami.

 

Ese mismo día, la policía arrestó a Morales, quien podría enfrentar una condena de cadena perpetua, por varios delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de personas, el contrabando de extranjeros y la posesión de armas en relación a actos criminales.

 

Las otras cuatro mujeres fueron encontradas en un complejo de apartamentos en Allapattah, en el que vivían junto a Morales, y en el que aparentemente los vecinos conocían de las actividades del acusado y las mujeres, según comentaron varios a Univisión 23.

 

El canal televisivo local recibió las primeras pistas sobre el caso en junio, cuando entrevistó a Trujillo. El hombre dijo que estaba a cargo de recibir a las jóvenes, vigilarlas y transportarlas a clubes nocturnos y a hoteles para encontrarse con clientes, siguiendo órdenes de Morales.

 

“Les escondíamos los pasaportes, les escondíamos las tarjetas de food stamps (sellos de alimentos) que les daban en la oficina de [Departament of] Children and Family” y que recibían por ser inmigrantes cubanas, relató Trujillo.

 

“Yo reconozco que fui culpable pero yo tuve el valor de romper el lazo, y venir a decirlo, por ellas, por el miedo que tienen ellas. Aún sabiendo lo que me puede costar todo esto”, declaró en la entrevista.

 

Según el reporte de Univisión, la información recibida por la cadena finalmente condujo a las autoridades al edificio de donde fueron rescatadas las víctimas, unos tres meses después, aunque Trujillo no aparece mencionado en los documentos disponibles. Fuentes conocedoras del caso dijeron a Univisión que este podría ser llamado a declarar.

 

“Un día fui a recoger [a una víctima] a un hotel que ellos usan, que está en la periferia del aeropuerto, y estaba con dos hombres. Se vio que salió explotada, del cuerpo, me entiendes. A mí por lo menos me golpeó bastante [ver eso]”, relató Trujillo.

 

Deuda sexual: el tráfico de jóvenes cubanas a Miami - Parte 2

 

En la segunda parte de este reportaje especial, Univision 23 presenta el testimonio de un exvigilante de la red de prostitución que traía a jóvenes desde Cuba.

 

CREDITO: Cortesía, Univisión 23.

 

Asimismo, dijo que Morales le prohibía llevar a las victimas al hospital cuando estas se enfermaban. La mayoría de las víctimas serían de la provincia de Camagüey, en Cuba, al igual que Morales, dijo Trujillo. “Se puede decir que son también esclavas sexuales, porque tienen que estar con él”, agregó.

 

Las mujeres declararon que Morales las amenazaba y algunas dijeron que también las golpeaba. A una le apuntó con una pistola al igual que al novio de otra “porque iba contra sus reglas”. A otra, la llevó a un puente y la amenazó con tirarla.

 

A varias las amenazó con matar a sus familiares en Cuba si huían. La madre de una de las víctimas le hizo saber que efectivamente había recibido amenazas en la isla.

 

“Él [Morales] fue a Cuba… y le dijo a la mamá que si [la víctima] no se entregaba en una semana le iba a matar al niño [que dejó en Cuba] y que iba a mandar a que la mataran aquí en Estados Unidos, que él tenía el poder para hacerlo”, dijo Trujillo en la entrevista.

 

Una sargento, de la unidad de Tráfico Humano del Departamento de Policía de Miami-Dade, dijo a Univisión que durante labores de rescate en las calles del condado han notado un incremento de mujeres cubanas dedicadas a la prostitución.

 

“Este año hemos encontrado muchas más hispanas que el año pasado”, dijo la sargento Mary Pérez. “Este año hemos tenido más cubanas recién llegadas”.

 

El Departamento de Estado decidió este año, mantener a Cuba en una “lista de observación del nivel dos” en su informe sobre trata de personas, por considerar que el gobierno de ese país no realiza esfuerzos suficientes para combatir este mal.

 

El informe afirma, además, que ciudadanos cubanos son víctimas del tráfico sexual y el trabajo forzado en América Latina y el Caribe, pero no menciona Estados Unidos.

 

En un comunicado enviado el miércoles a el Nuevo Herald, una vocera del Departamento de Estado dijo que la eliminación del tráfico humano “es un tema de interés mutuo” y ambos países están sosteniendo “conversaciones productivas”.

 

La vocera se refirió a una visita de la embajadora Susan Coppedge a Cuba en enero “para discutir los esfuerzos para combatir la trata de personas con una amplia gama de funcionarios cubanos”. Asimismo, dijo que esperan sostener otro intercambio en Washington en el 2017.

 

En 2015, la actual Administración fue duramente criticada por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez por supuestamente influir en el informe sobre trata de personas publicado por el Departamento de Estado ese año. Según un reporte de Reuters, funcionarios de ese Departamento prevalecieron en la calificación que se le dio a Cuba, que mejoró y pasó del peor nivel de la lista de países (el tres) a la “lista de observación del nivel dos”.

 

Rubio y varios representantes cubanoamericanos por la Florida han denunciado en múltiples ocasiones la existencia de redes de criminales de origen cubano que operan a ambos lados del Estrecho de la Florida, como sugirió una investigación realizada por el Sun Sentinel…

 

Nora Gámez Torres: @ngameztorres

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article112186097.html

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

 

ME: El Sueño Americano

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*

Director.

ArgosIs-Internacional…

 

…Me dirijo a los ESTUPIDOS, A LOS CABEZA HUECA, A LOS SIN SENTIDOS, A LOS IGNORANTES E IMBECILES… Si usted es uno de estos, por favor lea mi siguiente nota, es también, de cierta manera, mi propia experiencia…

 

¿Pero cómo es el sueño americano?... ​¿Cómo lo visualizamos tontamente?...

 

  • Para ellos ‘el sueño americano’ es lo que ellos ven en las películas de ​Hollywood, donde hay una casa hermosa, construcción perfecta, con su tejado colonial y de ladrillos rojos, un jardín hermoso, la casita del perro que lleva su nombre, una cochera y un auto de último modelo, un aro de básquetbol y donde en las fiestas de ‘Halloween’ uno se disfraza de terror…

  • Esta casa tiene un enorme portón, probablemente de dos pisos, los cuartos bien decorados con lo último en tecnología, televisión de 42’ pulgadas ‘full HD’ y un closet relleno de ropa y zapatos de última moda…

  • También es posible que en esta hermosa casa exista una perfecta vegetación que la rodea, con árboles frondosos dentro del jardín, probablemente de frutas, naranjas o limones...

  • He aquí el ‘sueño americano’, la casa perfecta, pero esa visión es obviamente incompleta, porque nos falta la gran familia americana…

  • La madre perfecta, la confidente, sensible y buena, la que hace un desayuno con huevos fritos, jamón, tostada y café americano, la que fue popular en su escuela, la que conoció al marido en un baile de la secundaria, y está con él desde que se conocieron, y tuvieron hijos… El matrimonio perfecto…

  • La hija del matrimonio perfecto es de ojos azules con melena rubia, porrista en su escuela, y por supuesto, la más popular de la clase, todas sus compañeras quieren ser como ella, joven y bella, con buenas notas y los profesores la aman...

  • El padre, abogado, ejemplo para seguir por todo hombre, 40 años, no tan viejo, fue  el hombre más codiciado en la Universidad…

 

¿Sabes cómo se llama esto? LA TRAMPA… Esto es lo que realmente motiva a los IGNORANTES darle el uso al muy conocido tren ‘LA BESTIA’, que en la vida real es un viaje sin boleto de regreso hacia un futuro incierto entusiasmados por LA TRAMPA…

 

Cada día, centenares de inmigrantes latinoamericanos emprenden uno de los viajes más peligrosos: cruzar México para ir en busca del sueño de una vida mejor en los Estados Unidos…

 

Cientos de estos desesperados inmigrantes de Suramérica, y de otros continentes, optan por cruzar México en tren, a bordo de ferrocarriles de carga conocidos como "La Bestia" o ‘El Tren de la Muerte’…

 

Estos trenes son una TRAMPA mortal para los inmigrantes quienes cuentan con el peligro de sufrir una amputación al caer del tren y ser arrollados o encontrar su muerte…

 

Pero estos no son los únicos peligros que ofrece "La Bestia", los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos como los Zetas y otras del crimen organizado…

 

En el año 2010, 72 inmigrantes centroamericanos fueron asesinados por el cartel de los Zetas en Tamaulipas, México, todos ellos buscaban cruzar a los Estados Unidos en busca del ‘Sueño Americano’…

 

Un 25 de agosto de 2014, al menos 12 inmigrantes centroamericanos murieron cuando un tren de carga se descarriló en Tabasco, México, también en busca del ‘Sueño Americano’… Y la lista es infinita…

 

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los Estados Unidos ¿el costo? alrededor de $1,200 dólares, porque no es gratis, y su riesgo es incalculable…

 

Con lo que miles de inmigrantes deberán de seguir jugándose la vida por tratar de atravesar México en su travesía hacia los Estados Unidos en busca del ‘Sueño Americano’,  una supuesta mejor vida para su familia, muchas veces termina con cuerpos sin nombre en fosas comunes de México…

 

Cuidemos nuestros pueblos, no le prohíbas el ‘abono’ divino de la vida a nuestras tierras que la hacen grande y prosperas, y nunca, pero nunca, te atrevas a arrancarle tus ‘raíces’ porque tú ‘árbol’ jamás florecerá ni dará los frutos que esperas en espacios ajenos, esos frutos que disfrutaron nuestros abuelos y abuelas… Estamos a tiempo…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías