Información: Diagnosticado cáncer de mama a la prisionera de conciencia Ana Belén Montes

 

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuente y dañinas para las mujeres, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Es alarmante la cifra de ellas a las que cada día se le detecta, se someten a mastectomía   y/o mueren a causa de ese mal.

 

Ana Belén Montes es una de ellas.  Recientemente se le diagnosticó la enfermedad y pronto será sometida a la ablación de una de sus mamas y a quimioterapia lo que hace más difícil el martirio que ya padece, desde hace quince años, en el ambiente de severidad y peligro de una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos.

 

Fue sancionada a 25 años de prisión porque desde el cargo de analista superior del principal órgano de inteligencia militar del Pentágono (DIA) proporcionó, por razones de conciencia y justicia, informaciones veraces al Gobierno de los Estados Unidos y al de Cuba que contribuyeron a impedir un enfrentamiento militar entre las dos naciones y la consiguiente pérdida de vida de ciudadanos de ambos países.

 

Durante el juicio expresó:

 

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.”

 

En otra parte de su alegato señaló:

 

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.”

 

Ana Belén no fue objeto de presiones ni recibió ningún beneficio material por el servicio que brindó a Cuba, (y a su país), solo actúo influida por su propia conciencia, la misma que le ha permitido resistir heroicamente su largo encarcelamiento.

 

Apartada de sus seres más queridos, sin el cariño y acompañamiento físico y espiritual que tanto necesita cualquier ser humano en momento de enfermedad y especialmente las féminas que padecen de cáncer de mama, ella agrega este suplicio a inmerecidos años de cárcel por un delito que no provocó daños a persona alguna y  por el contrario los evitó.

Cada año el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama a fin de recordar a toda la sociedad su compromiso en la lucha contra esa enfermedad y llamar a la solidaridad con quienes la padecen.

 

Es un deber de las personas de buena voluntad divulgar por los medios a su alcance el caso de Ana Belén, atraer hacia ella toda la solidaridad mundial que merece. Enviemos ya cartas o postales con mensajes solidarios que alivien su sufrimiento a:

 

Direccion:

 

  • Ana Belén Montes FMC Carswell  3000, I St, Fort Worth, TX 76127, Estados Unidos.

 

Y cartas al presidente Obama (president@whitehouse.gov, info@mail.whitehouse.gov ) solicitándole que antes de concluir su mandato haga el acto humanitario de  liberar a Ana Belén.

 

Liberemos a Ana Bel


*Miguel Crispín Sotomayor. Santiago de Cuba. Reside en La Habana desde 1960. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana (1970), Cuba. Laboró durante varios años en el Ministerio de Agricultura, donde ocupó diversos cargos, hasta Director Nacional. Durante los años 1978-80 cumplió Misión Internacionalista civil en la República Popular de Mozambique donde fungió como asesor del Ministerio de la Agricultura. A partir del año 2000 se ha dedicado exclusivamente a la literatura y a escribir ocasionalmente artículos periodísticos. Ha publicado los poemarios: ‘En la Distancia’ (2006), ‘Fantasmas de Quijote’ (2007) (www.eltallerdelpoeta.com) y ‘En la redondez del tiempo’ (2009) http://redondezdeltiempo.blogspot.com). En mayo de 2012 la editorial venezolana Sureditores publicó su antología poética “Sumando años”. En el 2011 terminó el poemario ‘Las campanas doblan por los vivos’, y en el 2012 ‘Los quijotes viajan en la redondez del tiempo’, ambos inéditos. Ha formado parte de las antologías: II Antología Poética de la editorial ‘Voces de Hoy’, editada e impresa en Estados Unidos (2011). ‘Antología Poética’ del ‘Café literario Luz y Luna’, editada e impresa en Argentina (2012). También ha escrito cuentos, testimonios y artículos periodísticos sobre temas culturales y políticos. Colabora habitualmente con numerosas revistas literarias digitales y blogs de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Guatemala, México, Cuba, Estados Unidos,  España, Italia, Francia, e Israel. Poemas suyos han sido y/o son leídos en programas radiales   de tres emisoras argentinas y una de Perú, Chile, Estados Unidos y Francia, respectivamente. Colabora además, con las publicaciones ‘Rebelión’ y ‘Cubainformación’ TV, España; ‘Apia Virtual’ y ‘Machetearte’ de México, ‘Aporrea’, de Venezuela y otras. Obtuvo mención en concurso de poesía de ‘Casa del Pueblo’, España, y tercer lugar en certamen poético de la editorial ‘Voces de hoy’, EE.UU. (2011). Es Miembro de la ‘Red Mundial de Escritores en Español’ (REMES), de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Miembro Fundador de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red:

http://www.argosisinternacional.com

 

**Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., escrito por nuestros COLABORADORES, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías