© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Crónica: Las ‘UMAP’

 

En varias entrevistas que ha concedido el cantautor Pablo Milanés a Medios Internacionales no ha dejado de arremeter de una forma descompuesta y con una gran dosis de cinismo descontrolado, sobre diversos asuntos relacionados con Cuba y entre sus predilectos temas contrarrevolucionarios está lo que para él fue las ‘UMAP’ que existieron en su país entre 1965 y 1968…

 

Según el Sr. Milanés las ‘UMAP’ fueron campos de concentración de trabajo forzado establecidos en la Provincia de Camagüey, Cuba, donde encarcelaban a homosexuales, religiosos y desafectos de la revolución… FALSO, MIL VECES FALSO… 

 

Si alguien conoce el por qué las ‘UMAP’ se convirtió en una imagen negativa para el recién entrenado proceso revolucionario cubano es el Sr. Milanés, que con una gran dosis de oportunismo es incapaz de explicar las verdaderas razones del porqué fue un proyecto malogrado debido a su errada interpretación por los que las establecieron. Estamos seguros que el Sr. Milanés sabe perfectamente bien lo que es un campo de concentración de trabajo forzado…

 

Vamos al caso. ¿Qué son las ‘UMAP’?

 

Las ‘UMAP’ fueron las ‘Unidades Militares de Ayuda a la Producción’ (UMAP) que existieron en Cuba entre noviembre de 1965 y julio de 1968... Dos años antes de que fueran reclutados sus primeros miembros había sido aprobada la ‘Ley 1129 del Servicio Militar Obligatorio’ (SMO)... Por las ‘UMAP’ pasaron unos 25.000 hombres más o menos, básicamente jóvenes en edad militar que por diversos motivos se negaban a hacer el SMO.

 

Explicamos:

 

El servicio militar obligatorio a través de un reclutamiento, siempre ha sido un tema polémico en la historia de los países que lo implantaron, la lista sería interminable por las dificultades que pasaron la mayoría de estas naciones, por no escribir todas… Por ejemplo, tomemos una simple referencia de lo que sucedió en los Estados Unidos de Norteamérica en los años 60s…

 

  • El servicio militar durante la Guerra de Vietnam…

  • El Servicio Selectivo realizó un reclutamiento por sorteo el 1 de diciembre de 1969… Fue el primero desde 1942… Una jarra grande fue llenada con 366 cápsulas de plástico de color azul, conteniendo cada una de ellas una  fecha de nacimiento… Alexander Pirnie (R -NY), Representante del Comité de Servicios Armados de la Cámara señaló la primera cápsula, que contenía la fecha de nacimiento 14 de septiembre... Eso significaba que todos los hombres nacidos el 14 de septiembre eran los primeros en la fila para ser reclutados en las fuerzas armadas… Además, después de que se extrajeron las fechas de nacimiento, también se elaboraron 26 letras del alfabeto… La J fue señalada primero y la V fue para los últimos reclutas... Por lo tanto, un hombre con el nombre de Johnson sería llamado antes que un hombre con el apellido Vickers... El proceso de reclutamiento provocó protestas, y muchos hombres jóvenes huyeron del país en vez de presentarse al llamado de conscripción... Otros, como el boxeador Muhammad Ali, fueron detenidos y enfrentaron juicio por evadir el reclutamiento... Algunos hombres jóvenes recibieron aplazamientos como estudiantes para completar su educación, pero incluso ese proceso causó controversia, ya que algunos lo vieron como algo que favorecía a los hombres de las familias más pudientes que podían pagar la universidad, entre otros asuntos…

 

Seguir escribiendo sobre los tropiezos que acarrea esta Ley cuando se establece por primera vez en un país no es nada fácil para llegar a conclusiones que concedan razones a todos…

 

Cuba no fue una excepción, la ‘Ley 1129 de 1963 del Servicio Militar Obligatorio’ (SMO) no causó mucha gracia a un sector juvenil de la población, algunos se negaron por rebeldía, otros por cuestiones religiosas, incluso hasta se crearon inconvenientes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a los que manifestaban diferente orientación sexual… Y el Gobierno cubano no tuvo alternativas por lo que quienes se opusieron a ser reclutados fueron procesados judicialmente, muchos de ellos fueron sancionados a privación de libertad…

 

Ante esta desagradable disyuntiva, el Gobierno cubano decide establecer en 1965 las UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCION (UMAP), para darles cabida a aquellos jóvenes que se resistían a pasar el Servicio en el Ejército…  

 

¿Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la República de Cuba estaban debidamente capacitadas para interpretar humanamente la forma en que debían construir sobre el terreno el nuevo escenario que se les presentó al orientársele que asumieran un nuevo frente que se conoció como UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCION (UMAP)?…

 

Las UMAP fueron una alternativa humana para el país, evitando que siguieran procesando judicialmente a jóvenes que por diferentes razones se negaban a aceptar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)…

 

Yo también pienso que las UMAP fue un error, pero no dar una explicación del por qué se cometió sería injusto, porque defendemos nuestro punto de vista de que se debió a una mala interpretación… Y aun reconociendo sus fallas, en ellas no hubo un solo asesinato, es decir, lejos estaban de lo que es realmente una campo de concentración…

 

¿Y saben dónde está la prueba de que las UMAP fue mal interpretada? Pues en que en la vida real sigue existiendo… En el 1968 no desaparecieron las UMAP, lo que se hizo fue aplicar la forma original de cómo debían funcionar y, por supuesto, se le cambió el nombre por el de EJERCITO JUVENIL DEL TRABAJO (EJT)…

 

¿Alguna duda?...

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...  

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías