© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Crónica: Mi Negrita Valiente

 

El 6 de Marzo de 1994, el diario cubano Juventud Rebelde publicó un documento ‘MUY SECRETO’, confeccionado por el entonces Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Cuba, Sr. Joseph Sullivan, y dirigido al Departamento de Estado, la CIA y al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos.

 

  • Documento muy Secreto (TOP SECRET):

  • FROM: US int. SECT. HAVANA.

  • TO: SEC. STATE, WASHINGTON, CIA AND INS.

  • DATE: JANUARY 94

  • REFERENCE: H/18422/693-4

  • SUBJECT: UPDATE ON THE CUBAN REFUGEE PROGRAM (Situación actual del Programa de Refugiados Cubanos)…

 

Aunque esta crónica trata sobre mi experiencia personal con la ex disidente Paula Valiente, a quien la bauticé cariñosamente como mi ‘Negrita Valiente’, es necesario que recuerde el informe de marras, que manos amigas propiciaron y que periódico cubano publicó, porque éste es prueba irrefutable de las mentiras que se promueven contra la Revolución cubana, reconocidas –incluso- por el propio Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, patrocinador de los llamados ‘disidentes’ en Cuba.

 

Precisamente por venir de EEUU, es que se me hace indispensable, en esta oportunidad, citar un caso que conocí personalmente, y con el que me involucré hasta que su historia de luces al principio, se convirtió en una vil penumbra que nuestros compatriotas deben conocer.

 

Las dificultades, humillaciones y presiones a las que estuvo sometida la ‘ex disidente’ Paula Valiente desde su arribo a la Ciudad de Miami, por uno de los sectores, que desde EEUU, dirige a los contrarrevolucionarios en Cuba, fueron tan exquisitamente maquiavélicas que valdrían para un guion de la industria cinematográfica. Personas como la Negrita Valiente, al final de la historia se convierten en víctimas de estos rufianes que desde su madriguera aspiran a destruir el proceso revolucionario cubano.

 

Antes de contarles su triste experiencia, que ha sido la misma de muchos otros, citaré textualmente algunas frases del Informe ‘TOP SECRET’ sobre la industria de ‘disidentes’ en Cuba. No olviden que el Sr. Sullivan era en ese entonces el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba… no lo olviden…

 

  • …‘Casos poco sólidos’

  • ‘falta de pruebas documentadas verificables’

  • …‘casos que no cumplen con algunos aspectos, pero que resultan de interés para los Estados Unidos’

  • …‘baja calidad de los casos en sentido general’

  • …‘Por lo general, los activistas alegan ser perseguidos por la Seguridad del Estado, pero raramente pueden probar con documentos estas afirmaciones’

  • …‘El líder de uno de los grupos dijo que algunos abandonaban su organización cuando se percataban que esta no les daba aval a sus miembros’

  • …‘El INS en sus últimas visitas ha sido testigo reiterados incidentes de fraudes y presuntos fraudes cometidos por activistas de los derechos humanos’

  • …‘De los 47 casos de derechos humanos, sólo uno alegó un total de más de 30 días de detención por actividades de derechos humanos en los últimos cinco años, y ni siquiera pudo dar pruebas de sus detenciones’  

 

La catadura moral de los integrantes de estos grupúsculos ‘disidentes’ queda claramente expuesta en este panfleto. La defensa de los derechos humanos es para ellos un negocio, y sobre todo, un vehículo para intentar lograr una visa que, de otra manera, acostumbra negar la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana, Cuba. Es decir, si un ciudadano cubano, común y corriente, solicita a la SINA permiso para viajar a EEUU, se lo niegan; sin embargo, si secuestra una lancha, incluso un avión como en ocasiones ha sucedido, y logra llegar a su destino, Miami, lo reciben como héroe y de inmediato no sólo se le concede la autorización de entrada, sino que se le tramita una Residencia Permanente, gran insulto este como manipulación que dice mucho de quienes los practican. 

 

Una tarde cualquiera, sentado en mi Oficina de la Editora Argos Iberoamericana, recibí a dos amigos, otrora disidentes: Miguel Guitar, hermano de uno de los Mártires del Asalto al Cuartel Moncada, y Lázaro Cort, quien asegura haber logrado fundar el Movimiento Sindicalista en la Isla. Guitar y Cort venían acompañados de una tercera persona y ya ustedes sabrán a estas alturas de quién les hablo.

 

La Negrita Valiente había aterrizado hacía pocos días en Miami, y por supuesto, estaba eufórica. De alguna manera ella sería la salvadora del futuro del pueblo cubano, según me hizo entender ese día.  Las llamadas que recibía ‘del más allá’ por la gran fe que tenía en su virgencita de Regla, la tenían convencida que todo sucedería tal y como lo había planeado antes de salir de la Isla, está claro que con el apoyo económico que le aseguró desde Miami la tristemente célebre organización contrarrevolucionaria ‘Fundación Nacional Cubano Americana’ (FNCA) a través del mercenario Luis Zúñiga…  

 

La Negrita Valiente resultó ser una mujer simpática, muy agradable y con fuerte personalidad. Percibí en ella honestidad. Digamos, que no demostraba el brillo del oportunismo. Profesora titular en educación intermedia, educada, había salido de Cuba con su primogénito, dejando atrás una hija que en unos pocos meses cumpliría sus 15 años.

 

En Cuba, la Negrita Valiente vivía en un apartamento del Reparto Alamar, en Habana del Este. Me interesó su caso, y estar cerca de sus planes al lado de los especialistas del embarque. La seguí de cerca, y vi cómo la pasearon, cual monito de circo, por casi todas las emisoras de Radio de Miami. Varios programas le dedicaron en dos frecuencias muy conocidas, ‘Radio Mambí’ y la ‘Cubanísima’. Sus directores, famosos por sus arengas para que otros agarraren una lancha, se armaran hasta los dientes y enfilaran proa a la Isla a ‘tumbar a Castro’.

 

En esos días la Organización ‘Democracia’, liderada por Ramón Saúl Sánchez, estaba preparando un viaje a la Isla. El plan era llegar hasta el frente del Malecón habanero y desde ahí ‘tumbar’ al Gobierno Revolucionario cubano. Lanzar al mar flores por los que cayeron combatiendo la tiranía comunista en las lomas del Escambray, asesinando alfabetizadores y campesinos, como el linchamiento del adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, al primero por enseñar a leer y escribir al campesino, y al otro por dar albergue a su maestro.

 

Entre los planes de la ‘Flotilla del Movimiento Democracia’, estaba tirar botellitas al mar con mensajes para que llegaran a las playas de la Isla, exhortando al pueblo de Cuba a levantarse en armas contra el comunismo. A la Negrita Valiente la embarcaron en el buque madre de la flamante ‘Flotilla de la Libertad’, a bordo del yate insignia ‘DEMORACIA’, donde iba su líder… Ah!, y también iba el ‘patriota’ Pedro Reboredo, entonces Comisionado por la Ciudad de Miami Spring, y luego expulsado de la Comisión por corrupción.

 

Según me contó la Negrita Valiente, más tarde esta ‘misión’ le pareció desde el principio un viaje lleno de contradicciones, disgusto, porque durante la travesía, hasta que llegaron de noche frente al litoral de La Habana, ninguno de los que integraban el ‘grupo’ del estado mayor se ponían de acuerdo. A ella la mantenían en el camarote, por lo que no supo de todos los desencuentros entre los ‘valerosos’ salvadores, que (extrañamente) sólo coincidían en NO avanzar más de lo que habían avanzado. Se les podía ver en sus rostros el miedo y una gran preocupación.

 

La flotilla estaba compuesta por unas quince embarcaciones pequeñas. Entre ellas, iba una que se identificaba por su pancarta que decía: ‘PRESS’.  Fotógrafos, camarógrafos y periodistas la abordaban. Esta embarcación se mantenía al lado del barco ‘Democracia’.

 

Detenidas la navegación de las embarcaciones, hicieron un círculo alrededor del navío líder y dieron inicio al cumplimiento de su agenda de guerrilleros náuticos. Ramón Saúl Sánchez se dirigió a popa con megáfono en mano y exhortó a todos a hacer una oración cristiana. Detrás vinieron la arenga, las consignas: ‘Abajo la Revolución’, ‘Abajo el comunismo’, ‘Muera Fidel’, ‘Viva la libertad’, etc. De inmediato comenzaron a lanzar ramos de flores y botellitas al mar y se dio por terminada la misión. Sólo quedaba que las embarcaciones prendieran sus motores.

 

Pero la Negrita Valiente no quedo convencida del procedimiento y pidió la palabra. En los discursos y arengas sobre las embarcaciones la habían mencionado en ocasiones pero no le permitieron hablar. Ella agarro el altavoz y exhortó a todos a aprovechar la ocasión para avanzar hacia el Malecón habanero. La idea de la Negrita Valiente era convertir la misión en ‘balseros al revés’. Les pidió a grito vivo a todos que desembarcaran con ella en el Malecón. Por supuesto, cuando la Negrita Valiente les ‘disparó’ esa arenga, todos quedaron paralizados, frisados, llenos de miedo. Se pusieron blancos como el papel. Algunos le pidieron que dejara de gritar para que los de la prensa no se enteraran.

 

Al ver que ninguno actuaba frente a sus exhortaciones, la Negrita Valiente se lanzó de cabeza al mar y empezó a nadar en dirección al Malecón Habanero. Sobre la cubierta del barco la mayoría quedó atónita. Hubo quien se movilizó y logró sacarla del mar. Al ‘patriota’ Reboredo le subió el azúcar, y en la trifulca, en el desconcierto, de aquel acto de locura de la  Negrita Valiente, se dio un golpe en un dedo del pie derecho y lo perdió.

 

Así terminó la ‘Misión de Liberación’ del pueblo cubano, en alta mar, una fría noche con estrellas como testigos y una prensa muda. A sólo unas millas náuticas frente al Malecón de La Habana, aquella fue otro de los tantos actos ridículos que cualquier mediocre calificaría de patriótico.

 

Y usted se preguntará: ¿qué fue de la Negrita Paula Valiente? Pues el viaje de regreso a Miami lo hizo dentro de un camarote del  barco ‘Democracia’. Sola, mojada, angustiada y confusa. Por romper el ‘plan’ de aquella ‘patriótica misión’, quedó aislada, desahuciada, desautorizada, cercada, acorralada. El dueño del apartamento donde vivía, pagado con los dudosos fondos de la FNCA le pidió que lo abandonara.

 

Jamás olvidare que mi ‘Negrita Paula Valiente’ entro al ‘Aeropuerto Internacional de Miami’ de la mano con su hijo adolescente, recientemente asesinado en el NW de Miami por asalto a mano armada, incinerado por falta de economía y sepultado con ausencia de su nombre y apellidos que lo identifique como víctima en una lápida en su invisible tumba, olvidado y abandonado en tierra ajena…

 

Curiosamente, el día 1ro de Julio de 1995, en la Sección Locales, del Diario El Nuevo Herald de Miami, se publicó un artículo sobre mí ‘Negrita Valiente’ titulado ‘Ex Disidente descubre admira a Castro en el Exilio’… ‘Menos de dos años después de haber llegado al exilio, la ex disidente cubana Paula Valiente afirma que se ha convertido en una revolucionaria. Valiente, que alcanzó notoriedad en la isla por pasearse por las calles con una imagen de la Virgen de Regla y que guardó prisión por sus actividades disidentes, afirmó el jueves en Miami que se había encontrado con su verdad y que quería regresar a Cuba. "Soy una revolucionaria, creo en los logros de la revolución cubana...’   

 

Hoy no sé de su paradero. Perdí su pista. Ojalá un día pudiera reencontrarme con ella para ayudarle a regresar a su apartamento en Alamar y a su aula, a impartir clases.

 

Confío en la nobleza de la Revolución cubana. Estoy seguro que mi Negrita Valiente no tendrá que protestar tirándose de nuevo al mar. No necesitará buscar la orilla del litoral habanero porque estará bajo sus pies…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...  

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías