© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

SA-Miami: Cinco inmigrantes relatan horrendas historias sobre 'El Tren de la Muerte'

17/08/2016

 

(CON POSDATA DE MARCOS JESUS)

 

Le llaman La Bestia o El Tren de la Muerte, porque los inmigrantes centroamericanos que viajan en los techos de los vagones frecuentemente caen a los rieles y mueren o pierden brazos y piernas que son cercenados por las ruedas del ferrocarril. Un grupo de cinco mutilados habló con el Nuevo Herald el martes durante una visita a Miami. Video por Patrick Farrell; Edición por C.M. Guerrero Miami Herald.

 

El grupo dio una conferencia de prensa en Miami y luego proyecta visitar varias ciudades del país para también dar entrevistas y conversatorios.

 

El objetivo principal es persuadir a la Casa Blanca de darles una entrevista con el presidente Barack Obama, y recaudar fondos entre el público para ayudar a los cientos o miles de lisiados que ha dejado “La Bestia” a través de los años. Uno de los visitantes dijo que en Honduras hay 713 mutilados oficialmente registrados, pero que podrían ser más.

 

Por lo general, los centroamericanos suben a los trenes mientras éstos están en marcha y por ende algunos caen a los rieles. Las ruedas les cercenan pies, manos, piernas y brazos, y a veces los matan. Otro peligro es que por lo general, los inmigrantes viajan en los techos de los vagones, y algunas veces caen al vacío también.

 

Cada uno de los cinco hondureños del grupo de mutilados contaron su historia separadamente a el Nuevo Herald en la oficina de la Organización Hondureña Francisco Morazán que dirige el líder comunitario Francisco Portillo.

 

713 mutilados por La Bestia registrados en Honduras.

 

Portillo es uno de los líderes centroamericanos en el país, involucrado en prestar ayuda logística al grupo.

 

José Luis Hernández, de 30 años, dijo que comenzó su periplo en el 2006 buscando emigrar a Estados Unidos para una mejor vida.

 

“Salí de Honduras en busca de esa tierra prometida que soñaba tener en mi propio país, pero que no encontraba”, dijo Hernández. “Eso me obligó a salir de Honduras”.

 

Hernández señaló que el viaje fue una pesadilla, aún antes del accidente que sufrió cuando cayó del tren. “Cruzando Guatemala, me empezaron a extorsionar y entrando a Tapachula en México las extorsiones siguieron, por parte de grupos criminales muy bien armados que exigen dinero para dejarte pasar”, narró.

 

El accidente ocurrió 20 días después de que abordó el tren inicial cerca de la frontera con Guatemala.

 

El último tren al que intentó subir estaba pasando cerca de Delicias, en el estado mexicano de Chihuahua al sur de El Paso, Texas. “Al tratar de subir, yo me desmayé y caí y las ruedas del tren cercenaron mi pierna derecha y mi brazo derecho”, explicó.

 

Después de una larga estancia en el hospital, Hernández fue deportado por las autoridades mexicanas a Honduras.

 

Eventualmente, se sumó al grupo de hondureños mutilados que comenzó su actual viaje a Estados Unidos el año pasado, por otros medios, para publicitar el drama de la emigración desde su país. Entraron a Estados Unidos sin documentos.

 

Privilegios de cubanos causan rencores en Centroamérica

 

Originalmente, el grupo consistía de 17 lisiados. Pero, cuatro abandonaron el grupo en México y regresaron a Honduras. Otros tres pidieron ser deportados desde la frontera con Estados Unidos, para evitar la detención inicial del grupo. Eventualmente, los 10 que quedaron en el grupo viajaron al área de Washington. Cinco se quedaron ahí, y los otros cinco viajaron a Miami.

 

“Venimos con el propósito de mostrar al mundo la triste realidad de la migración desde América Central”, dijo Hernández.

 

Otro hondureño que contó su historia fue José Naín, de 27 años, quien sufrió el accidente en el 2009 cuando cayó del tren al tratar de subirse después de que unos asaltantes lo habían tirado de otro tren.

 

“Caí en los rieles y el tren pasó y me trozó la pierna derecha”, indicó . “Ahí terminaron los sueños que traía”.

 

La corrupción tiene larga cola en Honduras

 

Luego de su accidente en Orizaba, en el estado de Veracruz, Naín fue también deportado a Honduras, y regresó con el grupo de mutilados que visitó Miami.

 

Norman Valera, de 45 años, salió de Honduras originalmente en el 2005 y también sobre a “La Bestia”. Su accidente tuvo lugar en Villahermosa, en el estado de Tabasco, cuando un hombre al que describió como agente de inmigración le dio un golpe en el pecho.

 

“Cuando me golpeó , yo caí debajo del tren”, dijo. “En ese momento, el tren comenzó su marcha, arrancándome mi pierna derecha, y yo le gritaba al agente que por favor detuviera el tren. “El tren me arrastró como 60 metros”, recordó Valera. “El señor de migración solo tenía una sonrisa, y se alejó de mí, dejándome ahí. No le importó para nada”.

 

Corrupción frena el crecimiento de Centroamérica

 

José Alfredo Correa Santos, de 39 años, emigró de Honduras en el 2002. Tuvo su accidente en Querétaro, una ciudad al norte de la capital mexicana, cuando trató de subir al tren al mismo tiempo que huía de agentes migratorios. “No me pude agarrar bien”, contó. “Caí debajo del tren y perdí el pie derecho. Me lo cortó el tren”.

 

Por su parte, Freddy Omar Vega Ardón, de 37 años, sufrió su accidente en el 2006 en San Luis Potosí en el centro de México. “Lo que me pasó a mí fue que no pude agarrar el tren porque, en primer lugar, la Inmigración no nos dejó”, dijo. Segundo, estaban ahí unos garroteros que no lo dejan a uno tomar el tren”.

 

Al día siguiente, después de una larga caminata, trató de nuevo de subirse al tren en marcha. “Empecé a correr y correr a la par del tren y cuando intenté agarrarlo, viene otro compañero atrás y se tiró al mismo tiempo. No le aguanté el peso y caí. La rueda me destruyó el pie izquierdo”.

 

Portillo dijo que los mutilados han formado la Asociación de migrantes retornados con discapacidad y han establecido una cuenta bancaria en Wells Fargo Bank, José Luis Hernández, #25379551721, donde esperan recibir donaciones para su causa.

 

*Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article95665757.html

 

LA POSDATA DE MARCOS JESUS

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*

ArgosIs-Internacional…

 

…Me dirijo a los ESTUPIDOS, A LOS CABEZA HUECA, A LOS SIN SENTIDOS, A LOS IGNORANTES E IMBECILES… Si usted es uno de estos, por favor lea mi siguiente nota, es también, de cierta manera, mi propia experiencia…

 

¿Pero cómo es el sueño americano?... ​¿Cómo lo visualizamos tontamente?...

 

  • Para ellos ‘el sueño americano’ es lo que ellos ven en las películas de ​Hollywood, donde hay una casa hermosa, construcción perfecta, con su tejado colonial y de ladrillos rojos, un jardín hermoso, la casita del perro que lleva su nombre, una cochera y un auto de último modelo, un aro de básquetbol y donde en las fiestas de ‘Halloween’ uno se disfraza de terror…

  • Esta casa tiene un enorme portón, probablemente de dos pisos, los cuartos bien decorados con lo último en tecnología, televisión de 42’ pulgadas ‘full HD’ y un closet relleno de ropa y zapatos de última moda…

  • También es posible que en esta hermosa casa exista una perfecta vegetación que la rodea, con árboles frondosos dentro del jardín, probablemente de frutas, naranjas o limones...

  • He aquí el ‘sueño americano’, la casa perfecta, pero esa visión es obviamente incompleta, porque nos falta la gran familia americana…

  • La madre perfecta, la confidente, sensible y buena, la que hace un desayuno con huevos fritos, jamón, tostada y café americano, la que fue popular en su escuela, la que conoció al marido en un baile de la secundaria, y está con él desde que se conocieron, y tuvieron hijos… El matrimonio perfecto…

  • La hija del matrimonio perfecto es de ojos azules con melena rubia, porrista en su escuela, y por supuesto, la más popular de la clase, todas sus compañeras quieren ser como ella, joven y bella, con buenas notas y los profesores la aman...

  • El padre, abogado, ejemplo para seguir por todo hombre, 40 años, no tan viejo, fue  el hombre más codiciado en la Universidad…

 

¿Sabes cómo se llama esto? LA TRAMPA… Esto es lo que realmente motiva a los IGNORANTES darle el uso al muy conocido tren ‘LA BESTIA’, que en la vida real es un viaje sin boleto de regreso hacia un futuro incierto entusiasmados por LA TRAMPA…

 

Cada día, centenares de inmigrantes latinoamericanos emprenden uno de los viajes más peligrosos: cruzar México para ir en busca del sueño de una vida mejor en los Estados Unidos…

 

Cientos de estos desesperados inmigrantes de Suramérica, y de otros continentes, optan por cruzar México en tren, a bordo de ferrocarriles de carga conocidos como "La Bestia" o ‘El Tren de la Muerte’…

 

Estos trenes son una TRAMPA mortal para los inmigrantes quienes cuentan con el peligro de sufrir una amputación al caer del tren y ser arrollados o encontrar su muerte…

 

Pero estos no son los únicos peligros que ofrece "La Bestia", los hombres, mujeres y niños que viajan encima de los vagones son constantemente robados, violados y secuestrados por grupos delictivos como los Zetas y otras del crimen organizado…

 

En el año 2010, 72 inmigrantes centroamericanos fueron asesinados por el cartel de los Zetas en Tamaulipas, México, todos ellos buscaban cruzar a los Estados Unidos en busca del ‘Sueño Americano’…

 

Un 25 de agosto de 2014, al menos 12 inmigrantes centroamericanos murieron cuando un tren de carga se descarriló en Tabasco, México, también en busca del ‘Sueño Americano’… Y la lista es infinita…

 

Viajar en este tren es jugarse la vida en un trayecto que dura de 20 a 25 días, en atravesar México para llegar a la frontera norte con los EU.UU ¿el costo? alrededor de $1,200 dólares, porque no es gratis, y su riesgo es incalculable…

 

Con lo que miles de inmigrantes deberán de seguir jugándose la vida por tratar de atravesar México en su travesía hacia los EE.UU en busca del ‘Sueño Americano’,  una supuesta mejor vida para su familia, muchas veces termina con cuerpos sin nombre en fosas comunes de México…

 

Me pregunto. ¿por qué los medios continúan con la expresión tonta de que ‘el S-11’ cambió el mundo?, por lo general esto ocurre en países subdesarrollados que ADOPTAN y ATRIBUYEN todo lo que pasa en Estados Unidos a sus países… ¡Por favor! ‘el S-11’, solo cambió o afecto la política de seguridad de EE.UU, y uno que otros controles que ya existían en algunos países... Pero no sé de qué hecho trascendental para el mundo hablan, yo solo veo un hecho trascendental para EE.UU que lo afectó y lo hizo revisar su Seguridad…

 

Creo que en muchos países todavía tienen el Estúpido Concepto de ‘El Sueño Americano’, por favor esa frase es anticuada, EE.UU solo tiene dinero, pero no atrae como país por su cultura, ni su gente (mayores consumidores de drogas en el mundo.)… Hoy la gente se ha dado cuenta que las SOCIEDADES MAS DESARROLLAS son las Europeas, que en algunos casos, sirven de ejemplo a países subdesarrollados…

 

Pero hay gente que sigue con el concepto de ‘El Sueño Americano’, donde se pinta a EE.UU como la ‘8 maravilla del mundo’, y la mejor sociedad que existe… Defienden tanto a EE.UU que opiniones como la mía sobre ‘el S-11’, son rechazadas SIN ARGUMENTOS, solo con vocabulario soez, a morir y sin leer lo que planteo solo basta ver mi última pregunta y verán de qué les hablo…

 

Cuidemos nuestros pueblos, no le prohíbas el ‘abono’ divino de la vida a nuestras tierras que la hacen grande y prosperas, y nunca, pero nunca, te atrevas a arrancarle tus ‘raíces’ porque tú ‘árbol’ jamás florecerá ni dará los frutos que esperas en espacios ajenos, esos frutos que disfrutaron nuestros abuelos y abuelas… Estamos a tiempo…

 

¿Qué Opinas?

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Please reload

Publicaciones Recientes

México: Rescatan a 39 cubanos secuestrados en México por una banda de compatriotas suyos

14/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías