© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Autoridades buscan ilícitos en bienes raíces más allá de Miami o Manhattan

03/08/2016

 

(CON POSDATA DE MARCOS JESUS: ¿CORRUPCION EN BIENES RAICES EN CUBA?)

 

Una operación contra el lavado de dinero en transacciones secretas y en efectivo por costosas viviendas en el condado Miami-Dade y en Manhattan se expandirá a otros mercados inmobiliarios de lujo en Florida, Nueva York, California y Texas, anuncio el gobierno federal…

 

Debido a que los compradores pueden encubrir su identidad en compañías fachada poco transparente, los reguladores afirman que la compra de viviendas en efectivo es un imán para el lavado de dinero. Funcionarios extranjeros corruptos, narcotraficantes y otros transgresores de la ley han sido sorprendidos invirtiendo dinero sucio en bienes inmobiliarios de Estados Unidos.

 

En enero, una agencia del Departamento del tesoro de EEUU dijo que daría una orden temporal a las compañías aseguradoras de títulos para que identifiquen a los verdaderos propietarios de compañías fachadas que paguen $1 millón o más en efectivo por viviendas en Miami-Dade y $3 millones o más por viviendas en Manhattan.

 

La nueva orden requerirá que las aseguradoras de títulos hagan el mismo tipo de reportes por transacciones de $1 millón o más en los condados Broward y Palm Beach, resaltando el estatus del sur de la Florida tanto como uno de los mercados inmobiliarios de lujo más destacados del país como por un escondite de fondos ilícitos de todo el mundo.

 

En Nueva York, la orden se aplica a los otros cuatro municipios de la Ciudad de Nueva York (Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island) por $1.5 millones y más. También se incluyen las transacciones de $2 millones o más en los condados San Diego, Los Angeles, San Francisco, San Mateo y Santa Clara en California, y $500,000 o más en el condado Bexar, Texas, que incluye a San Antonio.

 

La directiva, conocida como "orden de enfoque geográfico" (GTO), se pondrá en vigor el 28 de agosto y durará 180 días. Además, la misma aumenta los requisitos de reporte en Miami y Manhattan.

 

"La información que hemos obtenido de nuestros GTO sugiere que estamos en el camino correcto", dijo Jamal El-Hindi, director interino de la Red Policial de Crimen Financieros (Financial Crimes Enforcement Network), la agencia del Tesoro que emitió la orden, en un comunicado. "Al expandir las GTO a otras ciudades importantes, aprenderemos aún más sobre los peligros de lavado de dinero en los mercados inmobiliarios nacionales, lo cual nos ayudará a determinar nuestro futuro curso regulatorio".

 

Alrededor de un cuarto de las transacciones reportadas en Miami y Manhattan involucraron a personas que eran, por su parte, tema de reportes de actividades sospechosas hechos por bancos y otras instituciones financieras, indicando posibles actividades criminales, de acuerdo con FinCen.

 

En una llamada en conferencia con periodistas, un funcionario de FinCen dijo que entre las instancias de actividad sospechosa estaban transferencias bancarias por un monto de $7 millones desde Sudamérica, cheques falsos y el retiro de $16 millones en efectivo, pero no dio detalles.

 

La agencia dijo que ellos seleccionaron esos nuevos mercados debido a su popularidad entre los compradores extranjeros y sus altas concentraciones de compañías fachada. La información que pueda extraerse de la expansión de la supervisión podría usarse para elaborar regulaciones permanentes.

 

En abril, el Miami Herald reveló cómo personas acusadas de corrupción en América Latina ayudaron a impulsar el boom de los condominios de lujo en Miami y a inflar los precios locales. La serie fue parte de una asociación con periodistas de todo el mundo llamada Panamá Papers (Papeles de Panamá).

 

Las transacciones que sean parcial o completamente hechas en efectivo tendrán que ser reportadas. En la economía actual, eso no significa solamente maletas llenas de billetes.

La orden anterior incluyó en su definición de transacciones "en efectivo" giros postales, cheques de caja, cheques certificados y cheques de viajero. La nueva orden se aplicará asimismo a los cheques personales y de negocios. La mayor parte de las transacciones de compraventa inmobiliaria se hacen a través de transferencias bancarias, pero FinCen dice no tener la autoridad regulatoria para supervisar las mismas.

 

A diferencia de las industrias bancaria e hipotecaria, la inmobiliaria carece de requisitos de reportes estrictos o de debida diligencia. Los corredores inmobiliarios y otros actores de la industria no tienen que conocer ni investigar a sus clientes. Eso podría cambiar. Líderes congresuales como el ex senador federal Carl Levin han llamado a una mayor transparencia y una mayor regulación.

 

Las GTO se centran en las aseguradoras de títulos porque las mismas están involucradas en casi todas las transacciones inmobiliarias.

 

Nicholas Nehamas: 305-376-3745

@NickNehamas

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article92946972.html

 

…*Compañeras y Compañeros… Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado como MATERIAL DE ESTUDIO, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

(CON POSDATA DE MARCOS JESUS: ¿CORRUPCION EN BIENES RAICES EN CUBA?)

 

 Crónica: La venta de propiedades en Cuba (002)

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat*.

 

El título de esta Crónica es bien sugerente y,  para algunos, confuso, sobre todo quienes no conocen la realidad cubana en la Isla, incluso, hasta para cierto sector de las nuevas generaciones de mi país…

 

Con ella, le damos seguimiento a una primera sobre el mismo tema y, de esta forma, concretamos detalles que entonces quedaron en el ‘aire’, y por supuesto, constituyen  mis propias confusiones, unidas a mis deseos de que a mis compatriotas en la Isla no los tomen por ‘pendejos’ y que aprendan a convivir con otras realidades, pero apegados a la Ley, y sobre todo, defendiendo a la Revolución cubana…

 

Entremos al tema con algunas preguntas:

 

- ¿Existe en las Direcciones Municipales de la Vivienda de la República de Cuba la Ley de Zonificación?...

 

- ¿Qué sector de la población de la Isla tiene conocimientos sobre lo que es una Ley de Zonificación?...

 

- ¿Quién pudiera explicarme desde la Isla lo que es una tasación a la propiedad o la de los comparables que permita valorar la propiedad?...

 

- ¿En el procedimiento de compra-venta de una propiedad, en el capítulo del ‘cierre’, o lo que es lo mismo, el traspaso al nuevo propietario, están presentes quienes representan, en este caso, las Direcciones Municipales de la Vivienda, los Abogados, el Oficial del Banco (finanzas) y el que vende y el que compra?...

 

- ¿En este traspaso, o transacción por la compra y/o venta, está presente sobre la mesa el cheque (dinero) con el importe del costo de la propiedad a nombre de la persona que debe recibirlo en el instante en que está vendiendo el inmueble?...

 

- ¿Conocen las autoridades involucradas en este tipo de operación la procedencia del dinero con que se está adquiriendo dicha propiedad?…

 

- ¿Si todo está en orden, entonces quien me pudiera explicar cuanto asumiría el Estado, en este caso las Direcciones Municipales de la Vivienda, por concepto de impuesto ya que este inmueble no ha pagado un centavo durante más de 50 años al erario, teniendo en cuenta que en Cuba existe un sistema social donde sus tres pilares, educación, salud y seguro social, necesitan ‘fondos’ para su mantenimiento?...

 

Muchas más preguntas se pudieran hacer porque este procedimiento legal, este trámite, tal como lo describo en preguntas, es obligatorio en cualquier parte del mundo, especialmente el del país de los ‘sueños’, donde con la propiedad aun saldada tienes que seguirle pagando al Estado impuestos y también a los corruptos conocidos como Seguros de la propiedad… Es decir, tu propiedad residencial acá nunca es tuya…

 

¿Quién lo duda?…

 

Por favor, ahora no se me ofendan los jóvenes que residen en Cuba, con quienes mantengo muy buenas relaciones por la ‘red’, cuando expreso que si los comparamos con los que vivimos de la parte de acá son ‘niños de teta’…

 

No lo expreso con el ánimo de ofender, y a quien lo entienda así le pido disculpas porque no son mis intenciones…

 

Vamos a ver si me doy a entender…

 

Recientemente se publicó en el Blog ‘Cartas desde Cuba’ un artículo titulado “Interpol busca a 27 cubanos prófugos de la justicia”…

 

Para los que vivimos en Miami-Dade, Florida, EE.UU, o por lo menos desde que yo resido en el desde 1988, lo que se informa en este Articulo no es noticia... Para quienes estamos en Estados Unidos es normal leerlo en la prensa escrita, oírla en las emisoras de radio y en los noticieros de TV… Acá hay suficiente información sobre los niveles de corrupción en todas sus manifestaciones que se viven a diario…

 

Si nos preguntáramos ¿en qué Condado de los 50 Estados en EE.UU ‘reventó’ por corrupción el sistema hipotecario?, la respuesta es harta conocida: fue en el Condado de Miami-Dade, y la mayoría de los involucrados fueron cubanos/estadounidenses…

 

Si revisamos los enormes fraudes que se le han ocasionado al sistema de Salud a través del Medicaid o Medicare, la respuesta es la misma…

 

Y por supuesto, a esta inmensa lista de corrupción se le suma la de los políticos locales, estatales y federales, que desde sus tribunas, según ellos, ‘liberarán y defenderán al pueblo cubano del comunismo’, y que muchos de ellos están hoy detrás de las rejas o están por entrar a prisión… La lista es inmensa…

 

Pero escribir sobre estos lamentables acontecimientos no es para descalificar a los que vivimos fuera de la Isla, sino alertar los que viven en Cuba porque la mayoría de estos elementos, lean bien, LA MAYORIA DE ESTOS ELEMENTOS, DE ESTOS DELINCUENTES, en proceso de ser juzgados o fugados de EE.UU, tienen tres países de refugio: Costa Rica, República Dominicana, y por supuesto, el nuestro, Cuba…

 

Y lo más triste es que estos delincuentes han calculado muy bien su estrategia, porque algunos de ellos, y no son pocos, ya tienen residencias muy bien montadas en nuestro país, Cuba, con comodidades que superan la de cualquier millonario, y por supuesto, también con suficiente dinero y con la bendición de ciertos elementos dentro del territorio nacional que los protegen y ayudan, recibiendo los beneficios de los dos sistemas, el del socialismo y el del capitalismo… Por mi propia experiencia, y lo que he conocido de otros, es por lo que me pronuncio con esta seguridad, y lo hago, repito, de forma respetuosa a quienes no conocen los intríngulis de lo que se aprende cuando se vive en el monstruo…

 

Nada en contra tengo con mi pueblo, con mi gente, todo lo contrario… Me molesta sobremanera que abusen de la inocencia, de la ingenuidad, de una población no contaminada…

 

Aclaro, no soy puro, y reitero lo que una vez escribió el ya desaparecido Poeta Nacional Nicolás Guillen, ‘Hay tantas cosas puras en el mundo que no son más que pura mierda’…

 

Denuncio sin cortapisas, alerto sin compasión, a las autoridades de Cuba, que sobre ellas se cierne lo peor que pudiera caerle a una nación, la maldita CORRUPCION de la llamada SOCIEDAD DE CONSUMO que inocula la ansiedad que hace imposible que el ser humano pueda sentirse infeliz con lo que posee...

 

Aunque aclaro que dejar de aspirar siempre a algo mejor sería una estupidez, pero con la debida medida de racionalidad, carente en la parte de acá, y es precisamente la que está ausente en los que vivimos en este desmedido mundo de incomodidades e inconformidades y en el que tantas dificultades existen para mantener una familia decentemente y que nos ahoga y obliga a cometer errores difíciles de corregir…

 

Lo último que desearía para mi pueblo es que exterminen más de 50 años de sacrificios y sus benditos logros, que se les corten sus sueños, y de las seguridades con que se vive en esa hermosa Isla, y por desgracia, solo lo conocemos los que vivimos fuera de ella…

 

Tenemos que alejar a los delincuentes que le tienen la vista echada al país más seguro del mundo: Cuba...

 

Solicito eliminar a todo elemento que, directa o indirectamente, desee hacerle daños a Cuba… Pero arremeter contra ellos sin compasión… ‘No todo lo que brilla es oro’, decía mi abuela Blanca Rosa que E.P.D…

 

Emigré de la Isla bastante adulto, con más de 40 años sobre mis hombros, y para adaptarme a vivir fuera de mi medio, me faltó poco para volverme loco, todo lo veía al revés, y que conste, lo material me sobraba, y lo saben los que tienen que saberlo en la Isla…

 

Es decir, cuando abordamos un avión con boleto de ida, sin regreso a su terruño, para establecerse en otro país, pensamos que llevamos en el equipaje nuestra cultura, nuestras leyes, nuestras soluciones, etc., y no es así…

 

Todo lo que huela a mi país, me detengo a disfrutarlo, y en la Red encontré esta nota que retrata de una forma simpática lo que es un cubano:

 

- ‘Los cubanos con sus sueños crean montañas de palabras, de locas esperanzas… Los cubanos con sus sueños cruzan selvas y desiertos, cruzan los mares… Los cubanos con sus sueños navegan sin velas y sin estrellas, en aguas profundas… Los cubanos con sus sueños llenan el vacío, con su ilusión crean el contenido… Los cubanos con sus sueños llegan a la luna y al centro de la tierra… Los cubanos con sus sueños, los técnicos sin sueños, matan las rosas’…

 

Me imagino a un cubano de la Isla determinado a emigrar, dueño de su vivienda, y que un rufián, un delincuente, que resida fuera del país, le ofrezca cuarenta mil dólares/USD por su propiedad, por solo citar un ejemplo...

 

Estoy seguro que esa noche mi compatriota no duerme pensando en esa, para él, enorme ‘cantidad’ de dinero… Y que el importe por la venta lo recibirá en Miami, como está ocurriendo AHORA MISMO… No tengo la menor duda que lo primero que le viene a su desintoxicada mente es que sus ‘dificultades’ están todas resueltas, también la de los familiares que deja atrás incluyendo a sus vecinos…

 

Y así es el comportamiento cuando salimos de la Isla, pero este ‘sueño’ se mantiene los primeros meses de haber llegado a ‘la tierra prometida’, porque luego nuestros pensamientos y sueños rotos se convierten en todo lo contrario, en una gran pesadilla...

 

Recientemente me visitó un viejo amigo que regularmente me tiene muy bien informado de ciertos acontecimientos internos que ocurren en Cuba, como por ejemplo la venta de propiedades, y por supuesto, sus comentarios tienen más ‘paginas’ que el diario The New York Times, es todo un especialista del ‘chisme’, de lo malo y lo bueno…

 

-Marcos, hace unos días pensé mucho en ti, ya que en varias ocasiones me has comentado que deseas comprar una casa en Cienfuegos porque tú familia por parte de tu papá era de esa hermosa ciudad, pues bien, ya te tengo la casa ideal, está en ‘Punta Gorda’, en un reparto exclusivo, bueno, tú conoces Cienfuegos…

 

-Pero mi única confusión sobre esta venta es que el propietario es un ‘extranjero’ el que la está vendiendo y no un nacional… Este extranjero se dedica a este tipo de inversiones, y está ganando tremendo dineral…

 

-Por esta casa está pidiendo $100.000.00  dólares/USD y el dinero hay que entregárselo en Canadá, o en Miami, o en Cuba… Solo una condición adicional a esta compra/venta: que el dinero tiene que ser en efectivo, en ‘cash’, y a la mano en el instante que se haga el traspaso al nuevo propietario. Sé que es una jodienda, pero esta es la condición que pone el tipo…

 

A mi amigo tuve que pedirle que me lo explicara despacio porque no entendía casi nada, me costaba trabajo digerir lo que me estaba informando, y en mi caso porque yo no soy residente en la Isla, y mi gran duda es que en caso de comprarle a este ‘extranjero’ la casa, ¿de qué forma legal se pondría a mi nombre la propiedad?

 

Y por supuesto, conozco parte de los trámites por seguir cuando se trata de compra y venta de una propiedad en la Isla, pero con tantos detalles que me acaba de explicar mi amigo, me pone a pensar…

 

Mi amigo me respondió sin términos medios, pues traía la información completa, como los paquetes turísticos

 

-Marcos, mi hermano, estas perdido, estas fuera de todo lo que sucede en la Isla… Hace falta que te pongas al día… Por ejemplo, este ‘extranjero’ es residente en Cuba, entra y sale para mantener su residencia, porque el muy cabrón se casó con una cubanita para lograr negocios en grande…

 

-El ‘extranjero’ asegura el trámite con el Abogado que tiene bajo su control y también tiene tremendas relaciones en la Dirección Municipal de la Vivienda de Cienfuegos, que según él, los tiene ‘comprado’… El ‘extranjero’ te lo garantiza todo si le entras con el dinero por delante, que todo está bajo control en la Isla, eso sí, mi recomendación es que debes repatriarte a la Isla si quieres que la propiedad aparezca bajo tu nombre, o tener un familiar para ponerla a nombre de este…

 

Le pregunto a mi amigo: ¿Pensando que me interese la propiedad, en qué dirección exacta está la residencia?... (Que me pregunten la dirección residencial quien tiene que preguntármela)…

 

- (Privado)…

 

Con esta información mi amigo me dejó loco, porque si es así, entonces lo que hace tiempo vengo escribiendo en mis Crónicas no está lejos de ser una triste realidad con peligrosísimas consecuencias, y es que están ‘barrenando’ a Cuba por los cuatro costados…

 

Que la Isla la están comprando a pedazos, sobre todo, los que vivimos en Miami, y mucho más alarmante es que hasta los extranjeros han creado internamente mecanismos financieros de inversiones a ‘costilla’ de la ignorancia de nuestro pueblo, asegurando que están robando a mano armada y contribuyendo a enraizar la corrupción medular…

 

Si es así como me informó mi amigo, la contaminación será insalvable y no existirá ‘vacuna’ que logre salvarnos de tan peligrosa enfermedad, LA CORRUPCION…

 

Hace unos días leí en el ‘muro’ de mi Facebook este pensamiento, aunque desconozco a su autor, y ahora mismo, no sé por qué, lo asocio con lo que acabo de escribir sobre la venta de propiedades en Cuba,  quizás pensando en mi barrio, o pura coincidencia con mi troque mental. Los invito a leerlo:

 

  • “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo… La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos…  La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura… Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ‘superado´… Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones… La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia… El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones… Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía… Sin crisis no hay méritos…  Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia… Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo… En vez de esto, trabajemos duro... Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla…”

 

No me cansaré de escribirlo, porque es una profética alerta de lo UNICO que nos puede destruir, también el Presidente Raúl Castro Ruz nos alertó:

 

  • “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta”… (Raúl Castro Ruz: ‘Y a trabajar duro’… Citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44)….

 

En una de mis Crónicas le declaré la guerra a la CORRUPCION dentro de la Isla, sé que seré ‘blanco’ no solo de los corruptos  en mi país, sino también de los extremistas y oportunistas que hacen tanto daño como el más corrompido que haya parido la humanidad…

 

 YO FUI VICTIMA DEL EXTREMISMO EN MI PAIS... Quienes tienen que saberlo, lo saben.  ¡FUEGO!.

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías