Crónica: Chavista confirma mi teoría

 

Aclaro a mis lectores que no soy ni historiador ni mucho menos filósofo, y tampoco periodista, soy un cubano con muchos deseos de desenredar mis propias lagunas y estos ejercicios de escribirlas me permiten estar mucho más seguro de lo que lo estoy en ciertos temas muy discutidos entre los sabiondos de la Red…

 

Mi generación tiene un gran privilegio de haber vivido ciertos acontecimientos extremadamente importantes. Por ejemplo,  fui testigo del triunfo de la primera Revolución Socialista en Occidente y nada más y nada menos que a 90 millas del Imperio más poderoso y cruel que haya parido la humanidad; también pasar de un siglo a otro así como de ciertos acontecimientos políticos en diferentes países de América Latina que me dan ciertos elementos para poder opinar…

 

Como es del conocimiento de los que me leen, somos parte de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’, sobrevivientes de varios desafíos que tuvimos que enfrentar desde Miami cuando mencionar el nombre de Fidel Castro era un sacrilegio que a muchos les costó la vida. Incluso, a mi hogar lo amenazaron con una bomba y debió intervenir la Policía del Condado y también la Federal. Sobre este lamentable hecho hay constancia… O sea, cumplimos 24 años de fundada el 13 de noviembre del 2015…

 

El título de esta Crónica pudiera traer ciertas confusiones, pero no dejaré al lector con la duda…

 

Por respeto, y atendiendo a dos razones omitiré el nombre del chavista que me hizo ver que no estoy equivocado con respecto a mi teoría…

 

La primera porque su arremetida contra nuestra Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ la escribió de forma privada en el Messenger de Facebook, y la segunda porque, con ciertas reservas, lo considero un revolucionario, pero estoy casi seguro que no está muy consciente de lo que sucede en su país, Venezuela…

 

El chavista en cuestión no es ningún ignorante. Es abogado y sociólogo con una Maestría en Educación Superior y especialización en Educación Ambiental. Es decir, es una persona intelectualmente preparada.

 

¿Qué teoría sostengo en el orden político e ideológico con respecto a la llamada ‘IZQUIERDA’ y ‘DERECHA’?...

 

La ‘DERECHA’ tiene un denominador común: las ganancias, el capital, y esto los hace, además, más unidos y fuertes, con la posibilidad de poder comprar al ignorante. Ejemplos sobran en nuestros pueblos de América Latina. La ‘DERECHA’ en la vida real es un gran partido político empresarial…

 

Leí en una de las conferencias que impartió el Premio Nobel de Literatura, José Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010), un razonamiento que me llamó mucho la atención:

 

  • ...‘Con la justicia pasa como con la democracia. Soy radical en ese sentido: no existe eso que llamamos democracia... No existe... ¿Cómo se puede hablar de democracia, si el poder real no es democrático? Tiene partidos políticos, parlamentos, elecciones, tienen esto y aquello... Pero eso llega a una altura, y se queda ahí... Tú puedes quitar un gobierno con tu voto, y poner otro... Pero eso no cambia mucho... A quienes no puedes quitar es exactamente a aquellos que influyen en la forma determinante de tu vida... Multinacionales, finanzas internacionales... esos poderes no están a nuestro alcance... No podemos quitar el poder del consorcio de la Coca Cola, y poner otra cosa ahí... Por eso digo que los gobiernos, el de Estados Unidos y los de Europa, no son más que los comisarios políticos del poder económico’...  

 

La tal llamada ‘Democracia Representativa’ es netamente capitalista. Por ejemplo: un médico es un empresario, y un paciente es un cliente, porque si no pagas no te atiende. Como dice Saramago, podemos cambiar a los alcaldes, a los gobernadores y a los presidentes, no a los Consorcios. En Washington DC, Estados Unidos, hay más Oficinas de Abogados que de políticos, porque estos controlan a los Congresistas y Senadores Federales. ¿Quién lo duda?...

 

La conocida fuerza política de ‘IZQUIERDA’ es extremadamente desarticulada cuando carece de liderazgo, lo cual crea pugnas internas por las diferentes tendencias políticas e ideológicas que la integran…

 

Recuerdo perfectamente bien cuando triunfó la Revolución cubana, varias consignas se establecieron en la población. Por ejemplo, hubo una que marcaba la salida hacia el objetivo: ‘Estudio, Trabajo y Fusil’…

 

A mi abuelo no le aumentaron su jubilación, a mi familia no se le regaló vivienda, y a mí como joven me obligaron a estudiar y me entregaron un fusil ‘AK-M’ para defender las conquistas de la Revolución, porque cuando una Revolución verdadera triunfa, las viejas estructuras capitalistas de la sociedad se tienen que cambiar radicalmente, sobre todo la económica, y por lo tanto surgen afectados por el cambio, poderosos enemigos dispuestos a crearle cualquier daño a la población…

 

No olvidemos que Cuba fue el primer país en Occidente al que se le aplicó una guerra bacteriológica. ¿O ya se nos olvidó la ‘Fiebre Porcina’, ‘La Roya’ y el ‘Dengue Hemorrágico’?...

 

Están además la Invasión armada conocida como ‘Bahía de Cochinos’ y el establecimiento de bandas contrarrevolucionarias en el lomerío de El Escambray asesinando alfabetizadores y campesinos por el único delito del primero por enseñar a leer y escribir y el segundo por facilitarle vivienda al maestro, todo esto financiados por la Agencia Central de Inteligencia…

 

Fui testigo de varios procesos políticos-sociales que sucedieron en América Latina con posterioridad a los años 60s: Solo mencionaré dos: Chile, fracasado por un golpe de Estado, y Venezuela, que está en ‘veremos’…

 

En Chile triunfó la ‘Unidad Popular’ (UP), coalición electoral de partidos políticos de izquierda que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende  en 1973, pero derrocado por un golpe militar el 11 de septiembre de 1973, que encabezó el general Augusto Pinochet, quien se permitió bombardear ‘La Moneda’ (Palacio Presidencia) asesinando en su despacho al mandatario…

 

La UP se formó en octubre de 1969 con motivo de las elecciones presidenciales de 1970, en reemplazo del Frente de Acción Popular... Estuvo conformada por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido de Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente, incorporándose la Izquierda Cristiana y el MAPU Obrero y Campesino (escisión del MAPU) en 1973…

 

Además contó con el apoyo de la central sindical nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores)... Los partidos políticos estaban representados en la Comisión Política de la UP. Para los simpatizantes independientes se formaron los CUP (Comités de la Unidad Popular) a nivel vecinal, de fundo, de servicio público y de fábrica.

 

Uno de los principales problemas fue la designación del abanderado de la izquierda. Si bien Salvador Allende era el candidato lógico (tenía tres campañas presidenciales: 1952, 1958 y 1964), el Partido Socialista, dirigido por Aniceto Rodríguez Arenas —líder del sector más radical a partir del Congreso de Chillán de 1967— no lo apoyaba completamente, a pesar de formar parte de sus filas…

 

El Partido Comunista había propuesto a Pablo Neruda, mientras que el Partido Radical sugería a Alberto Baltra…

 

Otros precandidatos fueron Rafael Tarud, por la Acción Popular Independiente, y Jacques Chonchol, representando al Movimiento de Acción Popular Unitario. Al final ganó la candidatura de Allende el 22 de enero de 1970…

 

El único partido de izquierda que se excluyó del pacto fue la Unión Socialista Popular (USOPO), grupo escindido del PS en 1967. La colectividad, liderada por Raúl Ampuero, decidió respaldar indirectamente a Allende y colaborar en los frentes sociales de su gobierno, sin ocupar cargos públicos. La USOPO además aportó desde el parlamento con el voto de su único senador (Ramón Silva Ulloa)…

 

Este golpe de estado en Chile trajo por consecuencia que decenas de familias, incluyendo parte de la del Presidente Salvador Allende, fueron recibidas en Cuba como exiliados políticos, y a todos, sin excepción se les garantizó vivienda, trabajo, educación y servicio de salud gratuitos. Incluso, recuerdo que se acondicionó el Hotel Presidente que se utilizó también como vivienda para los refugiados chilenos...

 

¿Cuáles de los Partidos se mantuvo firme durante y después del Golpe de Estado en la República de Chile? El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que pasó a la clandestinidad, pero más tarde sus militantes fueron en su mayoría asesinados, desaparecidos y encarcelados, pocos pudieron salvar sus vidas…

 

¿Y el resto de los Partidos de Izquierda que hicieron a favor del pueblo?. Revisemos esta indignante información…

 

¿Quién es hoy la Presidenta del Congreso de la República de Chile? Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, asesinado por un golpe de estado que le propinó la derecha de Chile. Sin embargo, esta señora declaró recientemente su apoyo incondicional a la oposición de la Revolución Bolivariana de Venezuela e incluso recibió en el Congreso a la esposa del terrorista Leopoldo López…

 

Hacer un recuento de los procesos revolucionarios de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, y de lo que hoy está sucediendo en Venezuela, se los dejo de tarea a los analistas políticos, a los historiadores…

 

De hacerlo yo casi seguro cometería errores imperdonables. No obstante, deseo recordarle al Chavista que su muy desacertada arremetida contra la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ afianza mi teoría sobre la llamada IZQUIERDA cuando carece de liderazgo.

 

Les reproduzco textualmente lo que el Chavista me escribió en el Messenger por Facebook, y saque usted sus propias conclusiones…

 

  • [(Marcos): Mí estimado Chavista... buenas tardes... No me respondiste sobre lo que te escribí, sobre lo que te propuse... (Anteriormente le había escrito al Chavista sobre la necesidad que teníamos de fortalecer un frente de información en la Red a favor de la Revolución Bolivariana, incluso, en varias ocasiones lo invité a formar parte de la Oficina Central de ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red).

  • (Chavista): Buenas tardes Marcos. Mi conexión va y viene. Esta noche te respondo largo y tendido. Voy a entrar a clases.

  • (Marcos): Gracias... pero te reitero nuestra necesidad...

  • (Chavista): Es correcto intentar como lo haces captar personas en las redes sociales que se sumen a esta plataforma. Pero creo que es un grave error que luego de captados y sumados se les intente saturar sus redes con decenas y decenas de nuevas páginas de Argos intentando que sus espacios casi se hagan exclusivos de esta agencia. Casi a diario veo que creas Argos exóticos y casi que surrealistas: Argos Uzbekistán, Argos pato boniato, Argos Chapo Guzmán, Argos Olimpiadas de Rio y cosas así. Ustedes los cubanos son fanáticos de las estadísticas. Supongo que al ministerio al cual estás adscrito debes pasarle semanal o mensualmente un registro de las actividades y el crecimiento exponencial de Argos. Entonces tu colocas que se crearon cuarenta nuevas páginas con no sé cuántos nuevos participantes y todo el mundo feliz aunque en la realidad eso no sea cierto. Tú todas las semanas me agregas a nuevas y nuevas páginas de Argos y yo inmediatamente abandono las mismas (y por cierto, lo mismo hacen muchísimos compañeros que administran páginas de argos). De no hacerlo mi red social sería una simple extensión de Argos, y créeme que esa no es ni mi idea ni la del 99% de quienes tienen una.

  • (Marcos): ‘Chavista’... Sinceramente me has dejado en la cuerda floja cuando me escribes esto aquí... Este trato hacia mi persona no te lo he dado nunca a tí, todo lo contrario, incluso en anteriores ocasiones te he pedido que te unas a la Oficina Central de nuestra Agencia... Y si de verdad es lo que tú dices que somos en la Red, no te hubiera invitado a ser parte del 'cerebro' de la Agencia... Todo parece indicar que no has revisado nuestro ‘record’ legal de más de 24 años de trabajo, desde mucho antes que existiera la Red... Caramba, realmente no se más que responderte a tanta ingenuidad de tu parte, si es que se le pudiera llamar así... Espero que todo esto sea una de tus normales jaranas que acostumbras a hacer en tu Página... Y lamento mucho no haberte estudiado antes, en serio... Me he quedado perplejo con lo que escribiste aquí... Bien, creo que todo está dicho... Te deseo todo lo mejor del mundo, en serio... Y nunca estaré frente de tu acera, sino en la que tu estés... Gracias por leerme...

  •  

De todo lo que me respondió el Chavista, me llamó poderosamente la atención su muy buen olfato de rechazo a los- según él- métodos cubanos, y también que está seguro que ‘ArgosIs-Internacional’ responde a algún ‘Ministerio’ de la República de Cuba. Los invito a volver a leer esta observación del Chavista:

 

  • Ustedes los cubanos son fanáticos de las estadísticas. Supongo que al ministerio al cual estás adscrito debes pasarle semanal o mensualmente un registro de las actividades y el crecimiento exponencial de Argos. Entonces tu colocas que se crearon cuarenta nuevas páginas con no sé cuántos nuevos participantes y todo el mundo feliz aunque en la realidad eso no sea cierto.

 

Aclaramos para aquellos que no son miembros de ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red, que nuestra Agencia tiene un Documento que se titula ‘Estructura, Formato y Contenido de Trabajo’ y también uno que es la Línea Editorial, titulado ‘NOSOTROS’…

 

Miles- no decenas, sino miles- de personas han pasado por la Agencia ‘ArgosIs-Internacional’, y en su gran mayoría cuando se unen, lo primero que hacen es orientarnos la forma en que debemos trabajar la Información sin que tan siquiera dominen su contenido de trabajo…

 

Nunca, pero nunca, nos opondremos a que nos ayuden a mejorar lo que hacemos en favor de los demás, pero siempre les sugerimos que antes de proponernos cambios, deben primero dominar internamente el trabajo de la Agencia…

 

Finalizo con una inteligente observación que nos hizo en una ocasión el Líder Histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

 

  • …‘Y ¿qué es una revolución? ¿Es, acaso, un proceso pacífico y tranquilo? ¿Es, acaso, un camino de rosas?... La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso… Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejó de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución... Cuando hasta los cimientos de una sociedad se conmueven, y solo la revolución es capaz de conmover los cimientos y las columnas sobre las cuales se erige un orden social, como solo una revolución es capaz de conmoverlos, porque una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edificio viejo... Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir’,… Fidel Castro Ruz, 2 de enero de 1961

 

¿Los chavistas entendieron el mensaje?...  

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo!: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

06/08/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías